Fichas de asignaturas 2014-15
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
42307007 |
ECUACIONES DIFERENCIALES
|
Créditos Teóricos |
4.5 |
Título |
42307 |
GRADO EN CIENCIAS DEL MAR |
Créditos Prácticos |
1.5 |
Curso |
|
1 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C101 |
MATEMATICAS |
|
|
Recomendaciones
Conocer y manejar correctamente las materias que se imparten en Matemáticas I del
Grado de Ciencias del Mar.
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
Juan Carlos |
Díaz |
Moreno |
Profesor Titular Escuela Univ. |
S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
CB1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
GENERAL |
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio |
GENERAL |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
GENERAL |
CE1 |
Conocer a un nivel general los principios fundamentales de las ciencias: matemáticas, física, química, biología y geología |
ESPECÍFICA |
CE12 |
Utilizar los recursos informáticos en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de las ciencias
marinas. |
ESPECÍFICA |
CE19 |
Conocer los conceptos y técnicas de resolución de las ecuaciones y sistemas de ecuaciones diferenciales. |
ESPECÍFICA |
CE20 |
Adquirir destreza en el uso de las ecuaciones diferenciales en modelos sencillos de diversos campos de aplicación. |
ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R1 |
Conocer los conceptos y técnicas de resolución de las ecuaciones y sistemas de ecuaciones diferenciales y su uso en modelos sencillos de diversos campos de aplicación.
|
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Se presentarán y desarrollarán los conceptos
básicos para una buena formación en los
conceptos y las técnicas de resolución de
ecuaciones diferenciales. Todos estos conceptos y
técnicas irán
acompañados de ejemplos ilustrativos. |
36 |
Grande |
|
03. Prácticas de informática |
En las clases con ordenador se introducirá el
programa de cálculo simbólico MAXIMA y las
nociones suficientes para la resolución de
ejercicios de la asignatura con éste. |
12 |
Reducido |
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Se propondrán diariamente ejercicios para que el
alumno realice en casa.
Además, al finalizar cada tema tendrán que
realizar una relación de ejercicios.
También tendrán que preparar una serie de
controles que se realizarán a lo largo del curso. |
96 |
|
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Los alumnos deberán pasar por el despacho del
profesor de forma individual y en grupos
reducidos durante el curso. |
6 |
Reducido |
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se valorará la adecuación y claridad de las respuestas a las cuestiones
planteadas, en cualquiera de las técnicas o instrumentos utilizados, la capacidad
de integración de la información y de coherencia en los argumentos.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Prueba final de prácticas de ordenador. |
Análisis documental. |
|
|
Realización prueba final. |
Prueba objetiva. |
|
|
Resolución de hojas de problemas. |
Análisis documental. |
|
|
Resolución de problemas con una aplicación de cálculo simbólico. |
Análisis documentaĺ. |
|
|
Procedimiento de calificación
Se evaluará hasta con 2 puntos la realización de diversas tareas propuestas a lo
largo del curso: resolución problemas, prácticas con ordenador,...
Se realizará una prueba con ordenador que se evaluará hasta con 1 punto.
Se hará una prueba escrita que se puntuará hasta con 8 puntos.
Se considerará que han adquirido las competencias de la asignatura aquellos
alumnos que obtengan 5 o más puntos entre todas las actividades evaluadas.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
Ecuaciones diferenciales de primer orden.
Ecuaciones diferenciales lineales de orden superior.
Ecuaciones diferenciales con coeficientes variables.
Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales.
Ecuaciones en derivadas parciales lineales.
|
|
R1
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
Ecuaciones Diferenciales con Aplicaciones.
D. G. Zill
Grupo Editorial Iberoamericana 1988
Fundamentos de Ecuaciones diferenciales.
R. Kent Nagle, Edward B. Saff
Addison Wesley Longman 1998.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.