Fichas de asignaturas 2014-15
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DERECHO DEL TRABAJO I |
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| Asignatura |
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| Competencias |
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| Resultados Aprendizaje |
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| Actividades Formativas |
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| Sistemas de Evaluación |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 10306017 | DERECHO DEL TRABAJO I | Créditos Teóricos | 2 |
| Título | 10306 | GRADO EN DERECHO - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 1 |
| Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 3 | |||
| Departamento | C144 | DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL |
Requisitos previos
Sería conveniente que los alumnos que cursen la asignatura tengan un conocimiento y manejo suficiente de la lengua española oral y escrita así como conocimientos suficientes de Derecho Constitucional y Comunitario.
Recomendaciones
El alumno debe tener hábito de trabajo continuo a lo largo del curso. Se recomienda hacer un seguimiento del curso presencial, dado que será necesario analizar la jurisprudencia de los tribunales incluido el TJCE y el TC y deberán saber manejar las bases de datos de jurisprudencia que están a su disposición en la Biblioteca electrónica del Campus.
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| MARIA ISABEL | RIBES | MORENO | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | N | |
| DULCE | SORIANO | CORTÉS | CONTRATADO DOCTOR | S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CM1 | Conocer el objeto de regulación de las normas laborales | ESPECÍFICA |
| CM2 | Conocer el sistema de fuentes de la relación laboral tanto colectiva como individual | ESPECÍFICA |
| CM3 | Conocer las características de los sujetos de las relaciones laborales (empleadores y sus asociaciones y trabajadores y sus sindicatos). | ESPECÍFICA |
| CM4 | Conocer la situación y los instrumentos de actuación sobre el mercado de trabajo | ESPECÍFICA |
| CM7 | Conocer los sistemas de exteriorización y solución de los conflictos laborales | ESPECÍFICA |
| CM8 | Conocer los instrumentos de control de aplicación de las normas laborales | ESPECÍFICA |
| CM9 | Conocer el concepto y la significación del principio de trasversalidad de género, su definición normativa y su aplicación a las instituciones jurídico laborales. | ESPECÍFICA |
| G1 | Tener conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales | GENERAL |
| G6 | Utilizar criterios de argumentación jurídica en las propuestas en que su uso fuere necesario. | GENERAL |
| Te1 | Trabajo en equipo | GENERAL |
| Ti1 | Razonamiento crítico. | GENERAL |
| Ti2 | Análisis y síntesis | GENERAL |
| Ti5 | Elaboración argumentada en la decisión de soluciones. | GENERAL |
| Ti6 | Comunicación oral y escrita en lengua propia (capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado). | GENERAL |
| TS1 | Aprendizaje autónomo (consolidación de habilidades de aprendizaje que le permitan tanto la continuación de estudios posteriores como su formación profesional permanente con alto grado de autonomía). | GENERAL |
| TS5 | Sensibilidad hacia temas de la realidad social. | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R.1 | Conocer los principios básicos del Derecho del Trabajo, con el objetivo de que inspiren el estudio crítico de las normas que conforman el ordenamiento jurídico laboral. |
| R.3 | Manejar adecuadamente la jurisprudencia de nuestros Tribunales relativa a las cuestiones sociales. |
| R.2 | Manejar con suficiente soltura la normativa laboral, conociendo suficientemente en qué norma se encuentra regulada cada institución que se explica durante el curso |
| R.4 | Resolver casos prácticos con la ayuda de la legislación y la jurisprudencia aplicable. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | 16 | CM1 CM2 CM3 CM4 CM7 CM8 CM9 G1 TS1 TS5 | ||
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | La realización y resolución de prácticas y pruebas de progreso durante las sesiones de clases presenciales permiten la retroalimentación o "feedback" del alumnado. Además, la realización de prácticas contribuye a mejorar la expresión oral y escrita. |
8 | CM9 G6 Te1 Ti1 Ti2 Ti5 Ti6 TS1 TS5 | |
| 10. Actividades formativas no presenciales | 36 | Ti1 Ti2 Ti5 TS1 | ||
| 12. Actividades de evaluación | 15 | CM1 CM2 CM3 CM4 CM9 G1 G6 Ti1 Ti2 Ti5 Ti6 TS1 TS5 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La evaluación que se llevará a cabo pretende constatar que el alumnado haya adquirido un conocimiento actual, suficiente, coherente e integrado de los contenidos de la asignatura, y con ello, una adecuada adquisición de las competencias descritas en la ficha de la asignatura. Para ello, la evaluación se realizará a través de tres instrumentos: examen final, diversas pruebas de progreso y realización de ejercicios prácticos que se resolverán y discutirán durante las sesiones de clase.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Prueba escrita de evaluación de conocimientos teóricos al final del semestre | Examen teórico escrito |
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM9 G1 G6 Ti1 Ti2 Ti5 Ti6 TS1 |
| Pruebas periódicas de evaluación del progreso del alumno | Pruebas de progreso |
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM9 G1 G6 Ti1 Ti2 Ti5 Ti6 TS1 TS5 |
| Resolución y exposición de casos prácticos | Prácticas |
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G1 G6 Te1 Ti1 Ti2 Ti5 Ti6 TS1 TS5 |
Procedimiento de calificación
La distribución de la calificación final se hará de la siguiente forma: - Examen teórico: 70%. - Pruebas de progreso:15%. - Casos prácticos: 15%. Para poder calcular la nota final deben cumplirse las siguientes condiciones: a) En el examen teórico final ninguna pregunta puede tener 0. b) Ninguna de las calificaciones obtenidas en los tres instrumentos que integran la evaluación final (examen escrito/pruebas de progreso/ casos prácticos) puede ser 0. En aquellos supuestos en que por razones diversas no pueda llevarse a cabo, con regularidad, un seguimiento presencial del curso, la evaluación se llevará a cabo en el examen final con la siguiente distribución en la calificación: 80% examen teórico y 20% examen práctico.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Lección 1. Objeto de regulación, concepto y
caracteres del Derecho del
Trabajo. Evolución histórica.
1.- Libertad, ajenidad, dependencia y
profesionalidad como caracteres esenciales de la
relación laboral.
2.- Nacimiento y evolución del Derecho del Trabajo:
la cuestión social.
3.- Concepto de Derecho del Trabajo
4.- Caracteres del Derecho del Trabajo
5.- Principios informadores del Derecho del Trabajo
6.- Los protagonistas de las relaciones individuales
de trabajo
6.1. Trabajador
6.1.1. Inclusiones y exclusiones
6.1.2. Las relaciones laborales de
carácter especial
6.2. Empresario
6.2.1. Tipología
6.2.2. Centro de trabajo, empresa y
grupo de empresas
7.- Los poderes públicos como protagonistas de las
relaciones laborales
Lección 2. Las fuentes del Derecho del Trabajo
1.- Las normas internacionales: Convenios y
Recomendaciones de la OIT
2.- El Derecho Social Comunitario
3.- El modelo constitucional de relaciones laborales
4.- Potestades normativas de las Comunidades
Autónomas en materia social
5.- El convenio colectivo como fuente del Derecho
del Trabajo y su posición en la jerarquía de
fuentes: Relación ley y convenio colectivo.
6.- El pacto contractual: irrenunciabilidad de
derechos e individualización de las relaciones
laborales
7.- Otras fuentes del Derecho
8.- La aplicación e interpretación de las normas
laborales
Lección 3. El Derecho Fundamental a la Libertad
Sindical
1.- Concepto de libertad sindical
2.- Titularidad del derecho a la libertad sindical
3.- Contenido de la libertad sindical
4.- Tutela de la libertad sindical
5.- El sindicato
6.- La representatividad sindical
Lección 4. Las representaciones de intereses
colectivos
1.- La representación unitaria
11. Tipología
1.2. Competencias
1.3. Garantías y prerrogativas
2.- La representación sindical
2.1. Secciones sindicales
2.2. Delegados sindicales
3.- El derecho de asociación empresarial: Régimen
jurídico de las asociaciones empresariales
Lección 5. La Negociación Colectiva
1.- Reconocimiento constitucional del derecho a la
negociación colectiva
2.- Tipología de convenios
3.- Sujetos negociadores: legitimación
4.- El contenido del convenio colectivo
5.- Vigencia temporal del convenio colectivo
6.- La administración e interpretación del convenio.
Las comisiones paritarias
7.- Control de legalidad de los convenios
colectivos
Lección 6. El conflicto colectivo: exteriorización y
solución.
1.- Concepto de conflicto colectivo.
2.- La exteriorización del conflicto colectivo: El
Derecho Fundamental a la Huelga.
2.1. Titularidad
2.2. Finalidad: huelgas ilegales
2.3. Modalidades: huelgas abusivas
2.4. Huelga en servicios esenciales de la
comunidad
2.5. Convocatoria
2.6. Desarrollo
2.7 Efectos jurídicos
3.- El cierre patronal.
4.- Los sistemas de solución no judicial de los
conflictos: conciliación, mediación, arbitraje.
Sistema público y privados
Lección 7. El control del cumplimiento de la
normativa laboral
1.- La jurisdicción de trabajo
1.1. Extensión de la jurisdicción social
1.2. Principios rectores del proceso de trabajo
1.3. Las partes procesales
1.4. Modalidades procesales
2.- La Administración Laboral
2.1. La potestad sancionadora de la Administración:
La Inspección de Trabajo y
Seguridad Social
2.1.1. Principios constitucionales
2.1.2. Delimitación de las infracciones
sancionables
2.1.3. La graduación de las sanciones
2.1.4. El procedimiento sancionador
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CM1 CM2 CM3 CM9 G1 G6 Te1 Ti1 Ti2 Ti5 Ti6 TS1 TS5 | R.1 R.3 R.2 R.4 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Compendio de Derecho del Trabajo (Cruz Villalon, Jesus) Tecnos, última edición.- Manual de Derecho del Trabajo (Martín Valverde, Rodriguez Sañudo y García Murcia), Tecnos, Madrid,última edición.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

