Fichas de asignaturas 2014-15
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Código |
Nombre |
|
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Asignatura |
40210040 |
DISEÑO DE BIORREACTORES
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Créditos Teóricos |
3.75 |
Título |
40210 |
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA |
Créditos Prácticos |
3.75 |
Curso |
|
4 |
Tipo |
Optativa |
Créd. ECTS |
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6 |
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Departamento |
C151 |
INGENIERIA QUIMICA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS |
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Requisitos previos
Haber superado el módulo de Materias Básicas
Recomendaciones
Haber superado la asignatura de Diseño de Reactores
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
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Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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DOMINGO |
CANTERO |
MORENO |
Catedratico de Universidad |
S |
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MARTÍN |
RAMÍREZ |
MUÑOZ |
Profesor Sustituto Interino |
N |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
BÁSICA |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
BÁSICA |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
ESPECÍFICA OPTATIVA |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
BÁSICA |
CE35 |
Realizar estudios bibliográficos y sintetizar resultados |
ESPECÍFICA |
CE36 |
Comparar y seleccionar alternativas técnicas |
ESPECÍFICA |
CE53 |
Analizar, calcular y diseñar unidades con reacciones biológicas y enzimáticas |
ESPECÍFICA |
CE54 |
Diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e
instrumentación de bioprocesos |
ESPECÍFICA |
CG1 |
Capacidad de análisis y síntesis |
GENERAL |
CG2 |
Capacidad para comunicarse con fluidez de manera oral y escrita en la lengua
oficial del título |
GENERAL |
CG5 |
Capacidad para la resolución de problemas |
GENERAL |
CG6 |
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y de tomar decisiones |
GENERAL |
CG8 |
Capacidad de razonamiento crítico |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
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Resultado
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R195 |
Analizar el efecto de los fenómenos de la transferencia de materia sobre la velocidad global del bioproceso |
R196 |
Conocer cuales son los aspectos más importantes a considerar, en los cambios de escala de los biorreactores. |
R193 |
Describir las características específicas y diferenciales de los bioreactores |
R194 |
Modelar adecuadamente los procesos microbianos y enzimáticos |
Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
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01. Teoría |
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30 |
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CB2
CB3
CE36
CE53
CG1
CG5
CG8
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02. Prácticas, seminarios y problemas |
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20 |
|
CB2
CB3
CB4
CB5
CE35
CE36
CE54
CG2
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03. Prácticas de informática |
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10 |
|
CB2
CB5
CE54
CG5
CG6
|
10. Actividades formativas no presenciales |
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75 |
|
CB3
CG1
CG8
|
11. Actividades formativas de tutorías |
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5 |
Reducido |
CB2
CE53
CE54
|
12. Actividades de evaluación |
|
10 |
Grande |
CB2
CB3
CB4
CB5
CE35
CE36
CE53
CE54
CG1
CG2
CG5
CG6
CG8
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La adquisición de competencias se llevará a cabo mediante un procedimiento de
evaluación continua, con actividades a lo largo del semestre. Así como la
realización de un examen final.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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Examen final |
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CB2
CB3
CB4
CE36
CE53
CG1
CG2
CG5
CG8
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Examen tipo test |
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CB2
CB3
CE36
CG5
|
Presentación de trabajos en grupos |
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- Profesor/a
- Evaluación entre iguales
|
CB2
CB3
CB4
CB5
CE35
CE36
CE53
CE54
CG1
CG2
CG5
CG6
CG8
|
Realización de actividades propuestas (búsqueda bibliográfica, problemas,..) |
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CB2
CB3
CB5
CE35
CE36
CE53
CG5
CG6
CG8
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Procedimiento de calificación
La calificación consiste en:
- Evaluación continua: 30%
- Examen final: 70%
Los alumnos que no sigan un procedimiento de evaluación continua, realizarán el
examen final de la asignatura.
Para considerar la calificación de evaluación continua, en el examen final deberá
obtenerse una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10.
Las actividades desarrolladas en el procedimiento de evaluación continua se
conservarán en la convocatoria de septiembre y febrero.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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1. Introducción a la Ingeniería Bioquímica.
2. Biocatalizadores inmovilizados.
3. Modelización de procesos biológicos.
4. Agitación, aireación y esterilización.
5. Cambios de escala en biorreactores.
6. Procesos de separación de productos obtenidos en biorreactores.
7. Aplicaciones prácticas.
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CB2
CB3
CB4
CB5
CE35
CE36
CE53
CE54
CG1
CG2
CG5
CG6
CG8
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R195
R196
R193
R194
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Practicas con software específico para el desarrollo de modelos fermentativos.
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CB2
CB5
CE53
CE54
CG5
CG6
|
R195
R196
R194
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Bibliografía
Bibliografía Básica
F.Gòdia; J.López. “Ingeniería Bioquímica”. Ed. Síntesis.Madrid (1998).
J.Bu’Lock; B.Kristiansen. "Biotecnología Básica". Ed Acribia. Zaragoza
(1991).
M.D.Trevan; et al. "Biotecnología. Principios Biológicos". Ed Acribia.
Zaragoza (1990).
B.Atkinson. "Reactores Bioquímicos". Ed. Reverté. Barcelona (1986).
F.C.Webb. "Ingeniería Bioquímica". Ed. Acribia. Zaragoza (1966).
P.M.Doran. “Principios de Ingeniería en los bioprocesos”. Ed.Acribia (1998)
M. Diaz. "Ingeniería de Bioprocesos". Ed. Paraninfo (2012)
B.McNeil; L.M.Harvey. "Fermentation. A Practical Approach". Ed. IRL Press.
Oxford (1990).
J.E.Bailey; D.F.Ollis. "Biochemical Engineering Fundamentals", 2ªed. Ed.
McGraw-Hill. Nueva York (1986).
J.A.Roels. "Energetics and Kinetics in Biotechnology". Ed. Elsevier. Nueva
York (1983).
S.Aiba; et al. "Biochemical Engineering", 2ªed. Ed. Academic Press.
Londres
(1973).
P.F. Stanbury, P.F. and A. Whitaker. “Principles of fermentation
Technology”
Pergamon Press Ltd. Oxford. 1986.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.