Fichas de asignaturas 2014-15
|
FÍSICA I |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesorado |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 40209009 | FÍSICA I | Créditos Teóricos | 4.5 |
| Título | 40209 | GRADO EN MATEMÁTICAS | Créditos Prácticos | 3 |
| Curso | 1 | Tipo | Troncal | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C143 | FISICA DE LA MATERIA CONDENSADA |
Recomendaciones
Se recomienda a aquellos estudiantes cuyo nivel de Física o Matemáticas se encuentre por debajo de los objetivos de 2º de Bachillerato que realicen un esfuerzo inicial para compensar esa situación lo antes posible.
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| JUAN MARIA | GONZALEZ | LEAL | TITULAR DE UNIVERSIDAD | S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | BÁSICA |
| CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | BÁSICA |
| CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | BÁSICA |
| CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | BÁSICA |
| CE3 | Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos. | BÁSICA |
| CE4 | Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos. | ESPECÍFICA |
| CE6 | Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan. | ESPECÍFICA |
| CE7 | Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas. | ESPECÍFICA |
| CE8 | Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado. | ESPECÍFICA |
| CG1 | Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos. | GENERAL |
| CG3 | Comprobar o refutar razonadamente los argumentos de otras personas. | GENERAL |
| CT1 | Saber gestionar el tiempo de trabajo. | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| 02 | Comprender que el modo de trabajo en física es identificar la esencia de los fenómenos y formularlos matemáticamente. |
| 03 | Iniciarse en la modelización y resolución de problemas físicos con herramientas matemáticas. |
| 01 | Manejar los esquemas conceptuales básicos de la física. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Para la explicación de los contenidos teóricos de la asignatura se hará uso de transparencias.En el desarrollo de las clases se hará uso frecuente de la pizarra. |
36 | Grande | CB1 CB2 CB3 CB4 CE3 CE4 CE6 CE7 CE8 CG1 CG3 CT1 |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | Se resolverán numerosos problemas de gran interés físico y matemático,tras la finalización de cada capítulo. |
12 | Mediano | CB1 CB2 CB3 CB4 CE3 CE4 CE6 CE7 CE8 CG1 CG3 CT1 |
| 03. Prácticas de informática | Se empleará el software "Mathematica" para la creación de simuladores de fenómenos físicos. |
12 | Reducido | CB1 CB2 CE3 CE6 CE7 CE8 CT1 |
| 10. Actividades formativas no presenciales | Trabajo individual.Actividades académicamente dirigidas. |
65 | CB1 CB2 CB3 CB4 CE3 CE4 CE6 CE7 CE8 CG1 CG3 CT1 | |
| 11. Actividades formativas de tutorías | Tutorias. |
15 | CB1 CB2 CB3 CB4 CE3 CE4 CE6 CE7 CE8 CG1 CG3 CT1 | |
| 12. Actividades de evaluación | Exámen y preparación del mismo. |
10 | CB1 CB2 CB3 CB4 CE3 CE4 CE6 CE7 CE8 CG1 CG3 CT1 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
· Actividades propuestas a lo largo del desarrollo de la asignatura. · Simuladores físicos. · Examen final.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Prácticas de ordenador. | Simuladores |
|
CB1 CB2 CE3 CE6 CE7 CE8 CT1 |
| Teoría. | Actividades académicamente dirigidas y exámen. |
|
CB1 CB2 CB3 CB4 CE3 CE4 CE6 CE7 CE8 CG1 CG3 CT1 |
Procedimiento de calificación
Examen final: 70% Actividades académicamente dirigidas (incluyendo desarrollo de simuladores): 30% Para realizar la media ponderada a fin de calcular la calificación final según los porcentajes indicados, es condición necesaria superar el examen final.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
- Física y Medidas.
- Movimiento en una dimensión.
- Vectores.
- Movimiento en dos dimensiones.
- Las leyes del movimiento.
- Movimiento circular y otras aplicaciones de las leyes de Newton.
- Energía y transferencia de energía.
- Energía potencial.
- Momento lineal y colisiones.
|
CB1 CB2 CB3 CB4 CE3 CE4 CE6 CE7 CE8 CG1 CG3 CT1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Física para cientificos e ingenieros. Douglas C. Giancoli. Pearson, 2009.
- Física para ciencias e ingenierías. Raymond A. Serway, John W. Jewett, Jr.Thomson, 2005.
- Física para la ciencia y la Tecnología. Paul A. Tipler, Gene Mosca. Reverté, 2005.
Bibliografía Específica
- R. Feymann, R.B. Leighton y M. Sands, The Feymann Lectures on Physics (Addison-Wesley, Boston, 1971)
Bibliografía Ampliación
- Classical Mechanics. John R Taylor. University Science Books, 2005.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

