- Info
Fichas de asignaturas 2014-15
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Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
40210005 |
FÍSICA I
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Créditos Teóricos |
4.38 |
Título |
40210 |
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA |
Créditos Prácticos |
3.12 |
Curso |
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1 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
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Departamento |
C143 |
FISICA DE LA MATERIA CONDENSADA |
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Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Se recomienda haber cursado el bachillerato en su especialidad científico -
tecnológica donde se imparten la asignaturas de Física y Matemáticas.
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
|
Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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MARIA DEL CARMEN |
BARRERA |
SOLANO |
Profesor Titular Universidad |
S |
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ROCÍO |
LITRÁN |
RAMOS |
Profesor Titular de Universidad |
N |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CB1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
BÁSICA |
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
BÁSICA |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
BÁSICA |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
BÁSICA |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
BÁSICA |
CE4 |
Definir y manejar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica,
termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la
resolución de problemas propios de la ingeniería |
ESPECÍFICA |
CG1 |
Capacidad de análisis y síntesis |
GENERAL |
CG2 |
Capacidad para comunicarse con fluidez de manera oral y escrita en la lengua
oficial del título |
GENERAL |
CG4 |
Capacidad para la gestión de datos y la generación de información /conocimiento |
GENERAL |
CG5 |
Capacidad para la resolución de problemas |
GENERAL |
CG7 |
Capacidad para trabajar en equipo |
GENERAL |
CG8 |
Capacidad de razonamiento crítico |
GENERAL |
CG9 |
Capacidad de aprendizaje autónomo para emprender estudios posteriores y
para el desarrollo continuo profesional |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
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R10 |
Ser capaz de abordar el estudio de fenómenos relacionados con el movimiento traslacional, rotacional y vibracional y sus aplicación a la resolución de casos prácticos. |
R11 |
Ser capaz de aplicar los fundamentos de la termodinámica para la comprensión de los procesos químicos industriales. |
R9 |
Ser capaz de explicar de manera comprensible los fenómenos y procesos relacionados con los aspectos básicos de la Física utilizando magnitueds y unidades adecuadas. |
Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
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01. Teoría |
Sesiones donde el profesor expondrán los
objetivos de cada tema, explicará los fundamentos
teóricos de la materia y analizará con mayor
profundidad los casos que presenten una mayor
dificultad potenciando a la vez la implicación
del estudiante en el proceso de aprendizaje
mediante el planteamiento de cuestiones de
razonamiento o ejercicios cortos. El desarrollo
de estas discusiones permite realizar un
seguimiento del nivel de asimilación y de
conocimientos aquiridos por los alumnos. |
35.04 |
Grande |
CE4
CG1
CG2
CG4
CG5
CG8
CG9
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
En estas actividades, los alumnos deben tener,
finalmente, mayor iniciativa y protagonismo que
el profesor. En caso de trabajar en gran grupo,
éste debe fraccionarse de forma natural en grupos
más pequeños. La afinidad entre alumnos es un
factor importante en esta fase. El espíritu e
iniciativas de liderazgo de los alumnos son
factores interesantes de ser detectados por el
profesor en esta dinámica de evolución del gran
grupo al pequeño grupo.
-El material de los seminarios será, en
principio, colateral al programa de la
asignatura. Se expondrá en forma de conferencia
con apoyos audiovisuales y puede ser una buena
fuente de motivación para alguna actividad
académica dirigida. De la cambiante actualidad
cotidiana pueden obtenerse, si procede, temas
para los seminarios.
-La resolución de problemas es un tipo de
actividad que, de forma natural, debe ser
contemplada desde la modalidad en gran grupo
hasta la actividad en tutoría individualizada
pasando por todos los grados intermedios. |
20 |
Mediano |
CE4
CG1
CG2
CG4
CG5
CG7
CG8
CG9
|
04. Prácticas de laboratorio |
En prácticas de laboratorio, es frecuente que el
alumno se enfrente a problemas o cuestiones que
no han llegado a ser tratados en clase de teoría.
El alumno debe ser capaz de enfrentarse a este
tipo de situación: es lo que se conoce como
"trabajar de acuerdo a un manual". El fundamento
teórico puede adquirirse "a posteriori". Además,
en las prácticas de laboratorio, deben ser
analizadas por el profesor las habilidades del
alumno en cuanto a "operador técnico" -desarrollo
y capacitación en actividades de observación y
medición- quizás uno de los primeros tipos de
actividad que se realizan en ámbitos
profesionales.
El adiestramiento en el tratamiento de errores en
las medidas y su tratamiento por métodos
computacionales también se contemplan en este
tipo de actividad.
|
4.96 |
Reducido |
CE4
CG1
CG2
CG4
CG5
CG7
CG8
CG9
|
10. Actividades formativas no presenciales |
En este apartado se computa el tiempo empleado
por el alumno en realizar, en forma individual o
en grupo, todo tipo de actividad propuesta por el
profesor: mantener permanentemente actualizados
los apuntes de la asignatura, realización de
problemas propuestos para ser recogidos en clase
o para ser públicamente expuestos ante el resto
del alumnado. Preparación de exposiciones
públicas para ser realizadas ante la totalidad de
la clase o en grupos medianos. Controles
periódicos.
Estas actividades serán de diferente tipo:
(a) Realización de cuestionarios a través del
aula virtual.
(b) Resolución de cuestiones planteadas en clases
de teoría durante el desarrollo de las mismas (no
supone ningún tiempo adicional, ya que dicha
actividad se desarrolla durante las horas
contabilizadas como teoría).
(c) Resolución de boletines de problemas
planteados en clases de prácticas, seminarios y
problemas.
(d) Elaboración de un informe final de las
prácticas de laboratorio que recogerá la toma,
tratamiento e interpretación de datos, así como
la respuesta a las diferentes cuestiones
planteadas.
(e) Estudio y trabajo individual de la materia,
para poder realizar las actividades descritas. |
78 |
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CE4
CG1
CG2
CG4
CG5
CG8
CG9
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11. Actividades formativas de tutorías |
Tutorías individuales o en grupo fuera del aula,
presenciales o virtuales, donde el alumno podrá
resolver las dudas planteadas en cada actividad o
tema y en las que el profesor orientará al alumno
sobre los aspectos fundamentales de la materia y
los objetivos de la misma. También se realizarán
controles periódicos para evaluar el grado de
consecución de los objetivos de las asignatura |
8 |
Grande |
CE4
CG1
CG2
CG4
CG5
CG8
CG9
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12. Actividades de evaluación |
Prueba escrita sobre los contenidos teóricos y
prácticos tratados en clase y en las diferentes
actividades formativas y seminarios. La parte
teórica constará de preguntas de desarrollo y
cuestiones razonadas y la parte práctica de de
una magnitud física determinada por análisis
comparativo de diversas situaciones similares. |
4 |
Grande |
CE4
CG1
CG2
CG4
CG5
CG8
CG9
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La adquisición de competencias se valorará a través de las actividades de
formación realizadas a lo largo del curso y de una prueba global, donde, además
de las competencias cognitivas, se evalúan de forma particular las competencias
CG1, CG2 y CG5, con cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos y/o a
través de evaluación continua.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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Cuestionarios de evaluación
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Los que corresponden a las actividades descritas en el apartado anterior. |
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CE4
CG1
CG4
CG5
CG8
CG9
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Cuestionarios de lectura |
Los que corresponden a las actividades descritas en el apartado anterior |
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CE4
CG9
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Informe final de prácticas de laboratorio |
Los que corresponden a las actividades descritas en el apartado anterior |
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CE4
CG1
CG2
CG4
CG5
CG7
CG8
CG9
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Otras actividades |
Los que corresponden a las actividades descritas en el apartado anterior |
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CE4
CG1
CG2
CG4
CG5
CG8
CG9
|
Prueba global |
Los que corresponden a las actividades descritas en el apartado anterior |
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CE4
CG1
CG2
CG4
CG5
CG8
CG9
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Procedimiento de calificación
Se realizará una evaluación continua a través de las diversas actividades
mencionadas y una prueba global. La nota final será el resultado de considerar
cinco apartados:
1) Cuestionarios de lectura: 4% de la nota final.
2) Otras actividades formativas: 4% de la nota final.
3) Cuestionarios de evaluación: 7% de la nota final.
4) Informe de las prácticas de laboratorio: 10% de la nota final.
5) Controles periódicos: 15% de la nota final
6) Prueba global: 60% de la nota final.
Este modelo de evaluación continua exige la participación regular (al menos un
80%) en las distintas actividades mencionadas y que la nota de la prueba global
sea superior a 3,5.
Aquellos alumnos que no cumplan los requisitos de participación exigida para la
evaluación continua deberán superar una prueba complementaria, relativa a las
competencias evaluadas en las distintas actividades realizadas durante el curso,
y su nota final será igual al 70% de la obtenida en la prueba global más el 30%
de la obtenida en la prueba complementaria. Dicha prueba tendrá una doble
componente: (a) teórica, realizada en el aula y (b) práctica, realizada en el
laboratorio.
La realización de prácticas de laboratorio es obligatoria, tanto para los alumnos
de nueva matrícula como para los alumnos repetidores, y sólo se permitirá la
ausencia a una sesión por una causa debidamente justificada.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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Tema 1.- Magnitudes, unidades, análisis dimensional y cálculo vectorial.
Tema 2.- Cinemática del punto.
Tema 3.- Dinámica de la partícula.
Tema 4.- Trabajo y energía.
Tema 5.- Dinámica de los sistemas de partículas.
Tema 6.- Dinámica del sólido rígido.
Tema 7.- Principio cero de la termodinámica.
Tema 8.- Calorimetría.
Tema 9.- Gases ideales.
Tema 10.- Primer principio de la termodinámica.
Tema 11.- Segundo principio de la termodinámica.
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CB1
CB2
CB3
CB4
CB5
CE4
CG1
CG2
CG4
CG5
CG7
CG8
CG9
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R10
R11
R9
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Bibliografía
Bibliografía Básica
D.C. Giancoli, Física para Universitarios. (Pearson Educación, México 2002).
H.D. Young y R.A. Freedman, Sears y Zemansky - Física Universitaria. (Pearson Educación, México 2013).
R. A. Serway, Física. (Thomson, Madrid, 2003)
P.A. Tipler y G. Mosca, Física para la Ciencia y Tecnología, (Reverté, Barcelona, 2005).
Bibliografía Específica
M. Alonso, E.J. Finn, Física. Vol. I Mecánica. (Addison-Wesley Iberoamericana, 1993).
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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