- Info
Fichas de asignaturas 2014-15
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
41118024 |
LITERATURA INFANTIL Y FOMENTO DE LA LECTURA
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Créditos Teóricos |
4 |
Título |
41118 |
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
|
4 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
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Departamento |
C109 |
DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA |
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Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
-Los conocimientos propios del nivel universitario en cuanto al uso correcto de
la lengua española (C1).
-Para los alumnos Erasmus, se solicita el nivel B1 de la Lengua Española.
-Código ético (plagio): respeto a la propiedad intelectual y los derechos de
autor. El plagio conlleva no superar la actividad.
-Asistencia, al menos, al 80% de las clases presenciales de la asignatura.
Recomendaciones
- Conocimiento del Currículum oficial de Educación Infantil en Andalucía.
- Esta asignatura está integrada en el módulo didáctico-disciplinar "Aprendizaje
de Lenguas y Lectoescritura", por lo que el alumno deberá activar los
conocimientos y conceptos ya estudiados en este módulo.
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
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Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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BEATRIZ |
SÁNCHEZ |
HITA |
PROFESOR SUSTITUTO INTERINO |
N |
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LOURDES |
SÁNCHEZ |
VERA |
Profesor Titular Escuela Univ. |
S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio |
GENERAL |
CE13 |
Conocer la tradición oral y el folclore. |
ESPECÍFICA |
CE18 |
Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura |
ESPECÍFICA |
CE19 |
Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. |
ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
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R1 |
R1- Identificar la Literatura Infantil y diferenciarla de los libros para niños. |
R2 |
R2- Conocer y analizar el corpus de Literatura Infantil para la etapa de Educación Infantil. |
R3 |
R3- Valorar la importancia de la Literatura Infantil en el inicio y desarrollo de las competencias lingüística y literaria del alumno de la escuela infantil. |
R4 |
R4- Conocer y aplicar recursos y técnicas de Fomento de la Lectura destinados al alumno de la escuela infantil. |
Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
- Desarrollo de los aspectos teóricos
fundamentales tanto de la Literatura Infantil
como del Fomento de la Lectura en el aula de
infantil. |
32 |
|
CB2
CE13
CE18
CE19
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
- Análisis de textos teóricos y de Literatura
Infantil.
- Selección de obras de Literatura Infantil para
el aula de infantil.
- Elaboración de propuestas didácticas
globalizadas para la explotación de textos
literarios infantiles en el aula de infantil. |
16 |
|
CB2
CE13
CE18
CE19
|
10. Actividades formativas no presenciales |
- Realización de actividades, lecturas, reseñas y
estudio por parte del alumno.
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80 |
|
CB2
CE13
CE18
CE19
|
11. Actividades formativas de tutorías |
- Tutorías presenciales y virtuales, individuales
o en pequeño grupo. |
10 |
Reducido |
CB2
CE13
CE18
CE19
|
12. Actividades de evaluación |
- Exposición de propuestas didácticas.
- Examen final. |
12 |
Grande |
CB2
CE13
CE18
CE19
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
1º- Asistencia obligatoria.
2º.- Incorporación de los resultados de aprendizaje en las actividades de clase y
trabajos.
3º.- Relevancia y cohesión de las aportaciones realizadas en cada
tarea/actividad.
4º.- Creatividad y originalidad en la elaboración de actividades/tareas y en su
exposición.
5º.- Participación activa y pertinente en las sesiones de clase y en el Campus
Virtual.
6º.- Adecuación de los resultados a los planteamientos de cada tarea o prueba.
7º.- Corrección formal y de estilo en la expresión oral y escrita.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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1.- Actividades de clase: comentario de documentos teóricos y textos literarios infantiles. |
- Portafolio del alumno.
- Observación y seguimiento del trabajo del alumno en seminarios específicos y en tutorías
presenciales y virtuales.
- Rúbrica de evaluación. |
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CB2
CE13
CE18
CE19
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2.- Aproximación al corpus de obras de Literatura Infantil específico para el aula de Educación Infantil. |
- Portafolio del alumno.
- Ficha de análisis(cuyo modelo facilitará el profesor).
- Rúbrica de evaluación. |
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CE13
CE19
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3.- Actividades teórico-prácticas sobre la selección de textos para el aula de educación infantil. |
- Portafolio del alumno.
- Observación y seguimiento del trabajo del alumno en seminarios y tutorías presenciales y virtuales.
- Rúbrica de evaluación.
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- Profesor/a
- Evaluación entre iguales
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CB2
CE13
CE18
CE19
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4.- Proyecto final: Elaboración de un Proyecto de Biblioteca de Aula específico para el aula de Educación Infantil en el que se combinen aspectos teóricos y prácticos.
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- Portafolio del alumno.
- Observación y seguimiento del trabajo del alumno en seminarios específicos y en tutorías
presenciales y virtuales.
- Exposición de la propuesta.
- Rúbrica de evaluación.
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- Profesor/a
- Evaluación entre iguales
|
CB2
CE13
CE18
CE19
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5.- Prueba final. |
- Examen. |
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CB2
CE13
CE18
CE19
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Procedimiento de calificación
- La calificación final será la suma ponderada de los diferentes bloques de
evaluación:
Bloque 1: Tareas 1, 2 y 3 (30%)
Bloque 2: Tarea 4 (50%)
Bloque 3: Tarea 5 (20%)
Para que dicha suma sea posible deberán estar aprobados cada uno de los
bloques,si alguno está suspenso la calificación final será suspenso.
- En la evaluación de cada tarea/actividad se tendrá en cuenta: la pertinencia de
los contenidos 65%, la corrección expresiva 25% y los aspectos formales 10%.
- No se admitirán trabajos fuera de plazo ni entregados por vía diferente a la
indicada en la actividad.
- Las faltas de asistencia más allá del 20% establecido impedirán la aprobación
de la asignatura, requiriendo el alumno un plan de trabajo específico que deberá
presentar en la siguiente convocatoria a la que tuviera derecho.
- Los alumnos repetidores que hayan cumplido los requisitos de participación,
mantendrán para el curso siguiente, la calificación de las actividades superadas
durante el curso 2013/2014. (SIEMPRE QUE SE MANTENGA EL MISMO PROFESOR). Deberán
asistir a las tutorías a las que se les convoque y en las que se les establecerá
un plan de trabajo específico.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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Tema 1.- LITERATURA INFANTIL. Delimitación conceptual y caracterización. Breve panorama histórico. Recursos para
saber más.
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CE13
CE19
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R1
R2
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Tema 2.- LITERATURA INFANTIL EN EL AULA. La competencia literaria. La selección de libros. La biblioteca de aula. La
animación a la lectura.
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CB2
CE18
|
R1
R2
R3
R4
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Tema 3.- LITERATURA E IMAGEN. El libro de imágenes. El álbum ilustrado. Libros móviles y desplegables. Otros
formatos.
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CB2
CE13
CE18
CE19
|
R1
R2
R3
R4
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Tema 4.- LA PRODUCCIÓN LITERARIA INFANTIL. Narrativa. Poesía. Teatro.
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CB2
CE13
CE19
|
R1
R2
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Bibliografía
Bibliografía Básica
ANGOLOTI, Carlos (1990): Cómics, títeres y teatro de sombras.Tres formas plásticas de contar historias; Madrid: Ediciones de la Torre.
CERRILLO, P. y GARCÍA PADRINO, J. (coords.) - (1990):Literatura Infantil; Cuenca: Servicio de publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. - (1991):Poesía Infantil. Teoría, crítica e investigación; Cuenca: Servicio de publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. - (1992):Literatura Infantil y enseñanza de la Literatura; Cuenca: Servicio de publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. - (1993):Literatura Infantil de Tradición Oral; Cuenca: Servicio de publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. - (1995):El niño, la literatura y la cultura de la imagen; Cuenca: Servicio de publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. - (1996): Hábitos lectores y animación a la lectura; Cuenca: Servicio de publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. - (1997): Teatro infantil y dramatización escolar; Cuenca: Servicio de publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. - (1999): Literatura Infantil y su Didáctica; Cuenca: Servicio de publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. - (2000): Presente y futuro de la Literatura Infantil; Cuenca: Servicio de publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. - (2001): La Literatura Infantil en el siglo XXI; Cuenca: Servicio de publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
GARCÍA SURRALLÉS, C. y MORENO VERDULLA, A. (1997): Literatura Infantil y Juvenil. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
MORENO VERDULLA, A. (1998): Literatura infantil. Introducción en su problemática su historia y su Didáctica. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
NOBILE, Angelo (1990): Literatura infantil y juvenil; Madrid: Morata, 1992.
PETRINI, Enzo (1958): Estudio crítico de la literatura infantil. Madrid: Rialp, 1981.
SÁNCHEZ CORRAL, L. (1995): Literatura Infantil y lenguaje literario. Barcelona: Paidós.
SARTO, Montserrat (1998): Animación a la lectura con nuevas estrategias; Madrid: SM.
Bibliografía Específica
Teoría e Historia de la Literatura Infantil:
BRAVO VILLASANTE, Carmen - (1971):Historia de la literatura infantil universal, Madrid: Doncel. - (1985):Historia de la literatura infantil española, Madrid: Escuela Española.
CERVERA, Juan (1991): Teoría de la literatura infantil; Bilbao: Mensajero- Universidad de Deusto.
COLOMER, Teresa (1998):La formación del lector literario. Narrativa infantil y juvenil actual. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. - (1999): Introducción a la Literatura Infantil y Juvenil; Madrid: Síntesis.
COLOMER, Teresa (dir.) (2002):Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
HÜRLIMANN, B. (1968): Tres siglos de literatura infantil europea. Barcelona: Juventud.
LÓPEZ TAMÉS, Román (1985): Introducción a la literatura infantil; 20 ed: 1990, Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
-Tradición Oral Infantil
PELEGRíN, Ana (1996): La flor de la maravilla. Juegos recreos y retahílas. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
-Dramatización y Teatro Infantil:
MATILLA, Luis (2000): La aventura del teatro. Madrid: Espasa.
TEJERINA, Isabel (1994): Dramatización y teatro infantil. Dimensiones psicopedagógicas y expresivas. Madrid: Siglo XXI.
Bibliografía Ampliación
BRYANT, S. C (1976):El arte de contar cuentos; Nova Terra.
GARCÍA PADRINO, J. (1992):Libros y literatura para niños en la España contemporánea. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. - (2001): Así pasaron muchos años... En torno a la Literatura Infantil Española. Cuenca: Servicio de publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
PENNAC, Daniel (1992): Como una novela. Barcelona: Anagrama.
RICO, Lolo (1999): Si tu hijo te pide un libro... Madrid: Espasa.
RODARI, Gianni (1989): Gramática de la fantasía; Madrid: Aliorna.
RUEDA, Salvador (1998):Bibliotecas escolares. Guía para el profesorado de Educación Primaria. Madrid: Narcea.
VÁZQUEZ, Jesús M0 (1973): La prensa infantil en España; Doncel.
Se recomienda la consulta de las siguientes revistas especializadas:
CLIJ.Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil; Barcelona: Fontalba. Lazarillo. Madrid: Asociación española de amigos del libro infantil y juvenil.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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