- Info
Fichas de asignaturas 2014-15
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
20517053 |
PRAGMÁTICA DE LA LENGUA INGLESA
|
Créditos Teóricos |
4 |
Título |
20517 |
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
|
4 |
Tipo |
Optativa |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C115 |
FILOLOGIA FRANCESA E INGLESA |
|
|
Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Interés por la lingüística
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
Barbara |
Eizaga |
Rebollar |
Contratada doctora |
S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de
estudio. |
GENERAL |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
GENERAL |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializad |
GENERAL |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias
para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
GENERAL |
E11 |
Conocer las teorías, técnicas y métodos para el análisis lingüístico y literario |
ESPECÍFICA |
E27 |
Ser capaz de recibir, comprender y transmitir la producción científica en inglés. |
ESPECÍFICA |
E28 |
Ser capaz de identificar temas de estudio y de evaluar su relevancia. |
ESPECÍFICA |
E37 |
Ser capaz de rigor metodológico, aplicando los métodos críticos de la disciplina a una
extensa variedad de proyectos y entornos de trabajo. |
ESPECÍFICA |
G03 |
Ser capaz de planificar y gestionar el tiempo en la ejecución de trabajos de
investigación, presentaciones, y otro tipo de proyectos laborales escritos y orales |
GENERAL |
G08 |
Ser capaz de desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo de gestión de la información |
GENERAL |
G09 |
Ser capaz de resolver problemas y tomar decisiones con espíritu crítico y auto-crítico |
GENERAL |
G10 |
Ser capaz de generar propuestas e ideas innovadoras y competitivas en la investigación
y en la actividad profesional plasmándolas en proyectos, y de adaptarse a nuevas
situaciones |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R1 |
Comprender y ser capaz de explicar conceptos básicos de la teoría pragmática. |
R2 |
Conocer y ser capaz de explicar los principales procesos pragmáticos (desambiguación, asignación de referentes, interpretaciones no literales, implicaturas, etc.) |
R3 |
Ser capaz de analizar y comparar fenómenos pragmáticos básicos tanto desde el enfoque Griceano como desde la Teoría de la Relevancia. |
R4 |
Ser capaz de comprender y discutir las posibles interpretaciones de las proferencias en distintos contextos. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
- Presentación de los conceptos y procesos
básicos de la pragmática en lengua inglesa. |
32 |
|
B5
E11
E27
E28
G08
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
- Presentación, análisis y resolución de
problemas y fenómenos pragmáticos en lengua
inglesa con el fin de aplicar los conceptos
aprendidos en las clases teóricas.
|
16 |
|
B3
B4
B5
E11
E37
G09
G10
|
10. Actividades formativas no presenciales |
- Estudio de los contenidos estudiados en los
seminarios y su aplicación a los ejercicios
planteados periódicamente en clase y en el Campus
Virtual . |
60 |
Grande |
B3
B4
B5
E11
E28
E37
G03
G08
|
11. Actividades formativas de tutorías |
- Asesoramiento, seguimiento y control del
trabajo en grupos reducidos sobre problemas
teórico-prácticos relacionados con la pragmática
de la lengua inglesa. |
2 |
Reducido |
B2
B3
B4
E11
E37
G03
G10
|
12. Actividades de evaluación |
- Examen escrito de teoría, análisis y resolución
de problemas pragmáticos.
- Cuestionarios y actividades individuales
propuestas tanto en clase como en el Campus
Virtual sobre problemas pragmáticos en lengua
inglesa.
|
15 |
Grande |
B2
B5
E11
E37
G03
G08
G09
G10
|
13. Otras actividades |
- Lecturas relacionadas con el programa de
contenidos.
- Trabajo en grupos reducidos a través de los
foros propuestos en Campus Virtual. |
25 |
|
B2
B3
B4
E11
E37
G03
G09
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
- Adecuación y precisión de las respuestas del alumnado a los conceptos,
terminología y cuestiones de la pragmática explicados en clase.
- Capacidad de análisis de los fenómenos pragmáticos, y su relación con otros
conceptos y aspectos lingüísticos.
- Capacidad de razonamiento crítico en la resolución de problemas pragmáticos.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
1) Prueba final escrita en torno a los conceptos teóricos y actividades teórico-prácticas analizados en clase. |
1) Prueba final escrita de carácter teórico-práctico. |
|
B2
B3
B4
B5
E11
G08
G10
|
2) Actividades y ejercicios periódicos de resolución de problemas pragmáticos en inglés sobre los contenidos presentados en las clases teórico-prácticas. |
Cuestionarios y actividades individuales a realizar tanto en clase como en el Campus Virtual. |
|
B3
B4
B5
E11
E37
G03
G09
G10
|
3) Lecturas obligatorias y ejercicios planteados en el Campus Virtual. |
Discussion posts/Foros con problemas a resolver en grupo. |
|
B2
B3
B4
B5
E27
E37
G03
G08
G09
G10
|
Procedimiento de calificación
La asignatura se evaluará de la siguiente manera:
- Prueba final escrita: 60%
- Cuestionarios individuales en clase y en Campus Virtual: 20%
- Trabajos en los discussion posts sobre lecturas y ejercicios: 20%
NOTA INFORMATIVA: Para aprobar la asignatura, es imprescindible tener aprobadas
todas y cada una de las 3 partes anteriormente mencionadas con un 5. Solo se
corregirán las actividades de l@s alumn@s que hayan asistido al menos a un 80% de
las clases. Aquell@s alumn@s que no hayan realizado los cuestionarios y
discussion posts deberán superar este 40% mediante preguntas adicionales en la
prueba final escrita.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
1) Introduction to pragmatics
- What is pragmatics?
- Linguistic codes and pragmatic inference
- Underdeterminacy,truth conditions, and the Semantics/Pragmatic distinction
- The role of the context
2) Speech Act Theory
- Performative utterances vs. constative utterances
- Felicity conditions
- Explicit performatives vs. implicit performatives
- Locutionary, illocutionary and perlocutionary acts
- Direct-Indirect Speech Acts
- Face and politeness: Positive face, negative face, FTAs and politeness strategies
3) Gricean Pragmatics
- Grices Co-operative principle: the maxims
- Grices theory of implicatures: types of implicatures
- Tests for implicatures
- The Gricean account of metaphor
- Questions about Grices approach
4) Relevance Theory
- Defining relevance:cognitive effects and processing effort
- The cognitive and communicative principle of relevance
- A choice of contexts
- The explicit/implicit communication distinction
- Ostensive-inferential communication
5) Pragmatic presupposition and entailment
- Presupposition, negation and entailment
- Presupposition triggers
- Defeasibility
- Accommodation
- Presuppositions in discourse
6) Disambiguation and reference assignment
- Disambiguation: Sense accessibility
- Referring expressions
- Deixis
- Definiteness and indefiniteness
- Anaphora
- Referential and attributive uses of definite descriptions
7) Lexical Pragmatics and the nature of word meaning
- Encoded concepts and communicated concepts
- Lexical processes of meaning adjustment: narrowing and broadening
- Metaphor: loose use and ad hoc concepts
- Word meanings and concepts
|
B2
B3
B4
E11
E27
E28
E37
G09
G10
|
R1
R2
R3
R4
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
CARSTON, R. (2002), Thoughts and utterances: the pragmatics of explicit communication. Oxford: Blackwell.
BIRNER, B. (2013), Introduction to Pragmatics. Oxford: Wiley-Blackwell.
GRICE, H.P. (1989), Studies in the Way of Words. Harvard University Press.
SPERBER, D. & D. WILSON (1986/1995), Relevance: communication and cognition. Oxford: Blackwell.
Bibliografía Específica
ALLAN, K. & K. M. JASZCZOLT (2012), The Cambridge Handbook of Pragmatics. Cambridge: Cambridge University Press.
CARSTON, R. (2010). "Explicit communication and 'free' pragmatic enrichment". In Soria, B. & E. Romero (Eds.). Explicit communication: Robyn Carston's pragmatics ( pp.217-287). Basingstoke: Palgrave Macmillan.
CARSTON, R. (2010). "Lexical pragmatics, ad hoc concepts and metaphor: from a relevance theory perspective". Italian Journal of Linguistics 22(1), 153-180.
CARSTON, R. (2012). "Implicature and explicature". In Schmid, H. J. (Ed.). Cognitive Pragmatics (Vol. 4). Berlin & New York: Mouton de Gruyter.
HORN, L. & G. WARD (eds.) (2004), The Handbook of Pragmatics. Oxford: Blackwell.
LEVINSON, S. C. (1983), Pragmatics. Cambridge: Cambridge University Press.
O'KEEFE, B. CLANCY, & S. ADOLPHS, Introducing Pragmatics in Use. London and New York: Routledge.
RECANATI, F. (2004), Literal Meaning. Cambridge: Cambridge University Press.
WILSON, D. & R. CARSTON (2007), ‘A unitary approach to lexical pragmatics: relevance,inference and ad hoc concepts’. In N. Burton-Roberts (ed.), Advances in Pragmatics, pp. 230-60. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Bibliografía Ampliación
CARSTON, R. (2010). "Metaphor: ad hoc concepts, literal meaning and mental images". Proceedings of the Aristotelian Society 110(3), 295-321.
GIBBS, R. W. Jr.(2008), The Cambridge Handbook of Metaphor and Thought. Cambridge: Cambridge University Press.
GIBBS, R. W. Jr. & H. L. COLSTON (2007) , Irony in Language and Thought. New York & London: Lawrence Erlbaum Associates.
KORTA, K. & J. PERRY (2011), Critical Pragmatics. Cambridge: Cambridge University Press.
PILKINGTON, A. (2000), Poetic Effects: A Relevance Theory Perspective. Amsterdam: JohnBenjamins.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
|