Fichas de asignaturas 2014-15
|
ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesorado |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 10617018 | ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN | Créditos Teóricos | 3.75 |
| Título | 10617 | GRADO EN INGENIERÍA CIVIL | Créditos Prácticos | 3.75 |
| Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C120 | INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL |
Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
Es recomendable haber adquirido las competencias de Física, Matemáticas y Teoría y cálculo de estructuras.
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| MARIA DOLORES | RUBIO | CINTAS | Titular EEUU | S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| C06 | Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras. | ESPECÍFICA |
| G01 | Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación. | ESPECÍFICA |
| G02 | Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública | ESPECÍFICA |
| G03 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas | ESPECÍFICA |
| G04 | Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito. | ESPECÍFICA |
| T01 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
| T04 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica | GENERAL |
| T05 | Capacidad para trabajar en equipo. | GENERAL |
| T07 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
| T09 | Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científico-técnicos | GENERAL |
| T11 | Aptitud para la comunicación oral y escrita en la lengua nativa | GENERAL |
| T12 | Capacidad para el aprendizaje autónomo y profundo | GENERAL |
| T14 | Capacidad de gestión de la información en la solución de situaciones problemáticas | GENERAL |
| T15 | Capacidad para interpretar documentación técnica | GENERAL |
| T21 | Capacidad para utilizar con fluidez la informática a nivel de usuario. | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| Estar capacitado para la concepción, proyecto, construcción y mantenimiento de estructuras de hormigón |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Para el desarrollo de las enseñanzas correspondientes a esta materia se realizarán algunas o todas de las siguientes actividades: Actividades formativas con carácter presencial: clases de teoría, clases de problemas, prácticas de laboratorio, prácticas con ordenador, seminarios, tutorías académicas individuales o en grupo, etc. Actividades formativas con carácter no presencial: realización de actividades académicamente dirigidas, tutorías a través del campus virtual de la UCA, actividades de evaluación y de su preparación, estudio autónomo, etc. Se dispondrá del campus virtual de la Universidad de Cádiz como soporte tecnológico de estas actividades. La metodología de enseñanza-aprendizaje hará uso de esas actividades, empleando como referente los modelos de innovación docente propuestos para las universidades andaluzas. Se potenciarán principalmente las metodologías activas, buscando en todo momento la implicación por parte del alumno en el proceso de aprendizaje. Cada año se publicará una guía docente de la materia, siguiendo las directrices establecidas en el Sistema de Garantía Interna de Calidad y en el procedimiento de Planificación Docente en coordinación con el Vicerrectorado competente en materia de Ordenación Académica, estableciéndose la distribución de créditos para cada actividad. |
30 | C06 G01 G02 G03 G04 T01 T04 T05 T07 T09 T11 T12 T14 T15 T21 | |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | 14.96 | C06 G01 G02 G03 G04 T01 T04 T05 T07 T09 T12 T14 T15 T21 | ||
| 03. Prácticas de informática | 10 | G04 T01 T04 T07 T14 T15 T21 | ||
| 06. Prácticas de salida de campo | 5.04 | |||
| 10. Actividades formativas no presenciales | Desarrollo del trabajos propuestos en clase |
90 | Reducido | C06 G01 G02 G03 G04 T01 T04 T05 T07 T09 T12 T14 T15 T21 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
1. Examen con contenido teórico y práctico. 2. La evaluación continua del seguimiento de las prácticas informáticas y relación de problemas a través del Campus Virtual.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
|
|
|||
| Examen | Se realizará una prueba con los contenidos teórico prácticos |
|
C06 G01 G02 G03 G04 T01 T04 T05 T07 T09 T11 T12 T14 T15 T21 |
| Prácticas de informática | Se realizará un ejercicio prácticos con los medios Informáticos |
|
C06 G01 G02 G03 G04 T01 T04 T05 T07 T09 T11 T12 T14 T15 T21 |
| Problemas | Se realizarán problemas através del campus virtual |
|
C06 G01 G02 G03 G04 T01 T04 T05 T07 T09 T11 T12 T14 T15 T21 |
Procedimiento de calificación
El sistema de calificación será 80% nota examen final, 20% de las prácticas y relación de problema.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
|
C06 G01 G02 G03 G04 T01 T04 T05 T07 T09 T11 T12 T14 T15 T21 | |
INTRODUCCIÓN
Lección 1 Introducción
BASES DE PROYECTO
Lección 2 Principios Generales
Lección 3 Acciones y materiales
CARACTERÍSTICAS DE PROYECTO DE LOS MATERIALES
Lección 4 Armaduras
Lección 5 Hormigones
DURABILIDAD
Lección 6 Durabilidad
ESTADOS LÍMITES ÚLTIMOS
ESTADO LÍMITE DE AGOTAMIENTO POR SOLICITACIONES NORMALES
Lección 7 E.L.U. de agotamiento por esfuerzos normales
Lección 8 Estudio general de los métodos en rotura
Lección 9 Dimensionamiento y comprobación de las secciones
Lección 10 Flexión esviada
Lección 11 E.L.U. De inestabilidad
Lección 12 E.L.U. de agotamiento por esfuerzo cortante
Lección 13 E.L.U. de agotamiento por esfuerzo torsores
Lección 14 Punzonamiento
ESTADOS LÍMITES DE SERVICIOS
Lección 15 E.L.S. fisuración
Lección 16 ELS de deformación
ELEMENTOS ESTRUCTURALES
Lección 17 Secciones en T y asimilable
Lección 18 Disposición de armaduras
Lección 19 Elementos de cimentación
CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN
Lección 20 Introducción al pretensado
Lección 21 Material para pretensar
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
INSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN ESTRUCTURAL. EHE-08. MINISTERIO DE FOMENTOHORMIGÓN ARMADO Y PRETENSADO. EJERCICIOS. AR MARÍ, A. AGUADO. L AGULLÓ, F MARTÍNEZ, D COBO. EDICIONS UPCAPUNTES DE HORMIGÓN CAMPUSVIRTUAL DE LA ASIGNATURA
Bibliografía Específica
HORMIGÓN ARMADO. P. JIMÉNEZ MONTOYA, A. GARCÍA MESEGUER Y F. MORÁN CABRÉ. ED GUSTAVO GILI. 13ª ED.HORMIGÓN ARMADO. A. PÁEZ. ED. REVERTÉESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO. F. LEONHARDT. ED. EL ATENEOHORMIGÓN PRETENSADO. R. LACROIX Y A. FUENTES. ED. ETAPRESTRESSED CONCRETE - ANALYSIS AND DESIGN. A. NAAMAN. ED MACGRAW HILL
Bibliografía Ampliación
REVÍSTAS DE INTERES HORMIGÓN Y ACERO, CEMENTO Y HORMIGÓN
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

