- Info
Fichas de asignaturas 2014-15
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Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
21714055 |
TECNOLOGÍAS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIO
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Créditos Teóricos |
3.75 |
Título |
21714 |
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA |
Créditos Prácticos |
3.75 |
Curso |
|
3 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
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6 |
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Departamento |
C137 |
INGENIERÍA INFORMÁTICA |
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Requisitos previos
- Conocimiento del modelo relacional
- Nociones de sql
Recomendaciones
Es recomendable haber aprobado la siguiente asignatura:
- Bases de Datos
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
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Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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MIGUEL ANGEL |
BOLIVAR |
PEREZ |
PROFESOR ASOCIADO |
N |
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Inmaculada |
Medina |
Bulo |
Titular de Universidad |
S |
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IVAN |
RUIZ |
RUBE |
PROFESOR SUSTITUTO INTERINO |
N |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CG01 |
Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas |
GENERAL |
CG03 |
Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan |
GENERAL |
CG06 |
Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo |
GENERAL |
CT1 |
Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes |
TRANSVERSAL |
SI01 |
Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas |
ESPECÍFICA |
SI03 |
Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación |
ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador
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Resultado
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R1 |
Ser capaz de comprender y aplicar los principios de la evaluación de riesgos y aplicarlos correctamente en la elaboración y ejecución de planes de actuación. |
R2 |
Ser capaz de determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente. |
R3 |
Ser capaz de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas. |
R4 |
Ser capaz de participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación. |
Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
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01. Teoría |
Los contenidos de la materia serán explicados por
el profesor, empleando como referente los modelos
de innovación docente propuestos para las
universidades andaluzas. Se potenciarán
principalmente las metodologías activas, buscando
en todo momento la implicación por parte del
alumno en el proceso de aprendizaje.
Se hará uso de recursos audiovisuales en el
desarrollo de las clases, así como se expondrán
ejemplos y se resolverán ejercicios de índole
teórico-práctica. Además, se realizarán
exposiciones por parte del alumnado de contenidos
propuestos por el profesor.
Se dispondrá del campus virtual de la Universidad
de Cádiz como soporte tecnológico donde el alumno
dispondrá de los guiones de teoría y prácticas,
así como los enunciados de los problemas y tareas
a realizar. |
30 |
|
CG01
|
03. Prácticas de informática |
El alumno deberá resolver en las clases de
prácticas ejercicios propuestos, que estarán
disponibles en el campus virtual de la asignatura
y que seran dirigidos por el profesor. Para la
realización de las prácticas se utilizará la
plataforma libre Pentaho BI Suite. |
30 |
|
CG01
CG03
CG06
CT1
SI01
SI03
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Esta actividad incluye el estudio personal del
alumno, así como la realización de prácticas que
no se hayan completado en clase y la realización
de trabajos |
86 |
|
CG01
CG03
CG06
CT1
SI01
SI03
|
12. Actividades de evaluación |
Exámenes teórico-prácticos de los contenidos de
la asignatura |
4 |
Grande |
CG03
CG06
SI01
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
- Dominio de los conceptos y tecnologías propios a la inteligencia de negocio
- Organización, claridad, elegancia y corrección de los prácticas y actividades
presentadas
- Participación e implicación en el trabajo en equipo
- Corrección ortográfica y gramatical escrita y oral
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Examen teórico |
Corrección en el examen teórico |
|
CG03
SI01
|
Proyecto de prácticas |
Correción en los entregables, correcto funcionamiento de la práctica y adecuada defensa del proyecto realizado. |
|
CG01
CG03
CG06
CT1
SI01
SI03
|
Procedimiento de calificación
El sistema de evaluación consta de dos partes:
1. La parte teórica, cuya calificación corresponderá a la obtenida en el examen
final de teoría.
2. La parte práctica, cuya calificación corresponderá a la obtenida en el
proyecto de prácticas y defensa final.
Los exámenes de teoría serán escritos y calificados en una escala de 0 a 10.
Durante el curso se realizarán exámenes parciales de teoría. Si se obtiene un 5 o
más como nota media en dichos exámenes y una calificación de como mínimo un 4 en
cada uno de ellos, no tendrá que realizarse el examen final de la asignatura en
ninguna de las convocatorias de ese curso académico (junio, septiembre y
febrero). En ese caso, la nota media obtenida en estos exámenes parciales se
asignará como nota del examen final de teoría.
El examen final de teoría se realizará de acuerdo con las convocatorias oficiales
de exámenes finales que establecen los Estatutos de la Universidad de Cádiz y que
el centro publica con la debida antelación. La calificación de la parte teórica
de la asignatura será la asignada al examen final de teoría.
Respecto al proyecto de prácticas, su entrega y defensa final se realizará el día
de la convocatoria oficial del examen. La calificación de la parte práctica
también se realizará en una escala de 0 a 10 y se obtendrá a partir de una
rúbrica, que será publicada durante las primeras semanas del curso académico,
mediante la cual se evaluará tanto el proyecto entregado como la defensa
realizada. La nota obtenida en el proyecto de prácticas se mantendrá vigente en
todas las convocatorias del curso académico (junio, septiembre y febrero).
En la defensa final del proyecto, todo el alumnado deberá demostrar un
conocimiento profundo de su propio proyecto, estableciendo claramente, en su
caso, los componentes del mismo que han sido responsabilidad de cada miembro del
grupo, aunque se espera que el proyecto sea un trabajo en equipo en el que todos
sus miembros hayan participado activamente y todos tengan un dominio del proyecto
defendido. El plagio parcial o total de alguna parte del proyecto presentado será
motivo para que la parte práctica sea calificado con una nota de 0.
La nota final de la asignatura se obtendrá como la media aritmética de la nota de
la parte de teoría y la nota de la parte de prácticas, siempre que en ambas
partes se haya obtenido un 4 como mínimo. En caso contrario, la nota final de la
asignatura corresponderá a la obtenida en la parte con menor puntuación.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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TEORÍA:
1. Introducción a la Inteligencia de Negocio: BI
2. Sistemas de información empresarial: ERP, CRM, SCM y negocio electrónico
3. Desarrollo de procesos de integración de datos: ETL
4. Servidores de almacenes de datos: Data WareHouse
5. Análisis multidimensional: OLAP
6. Técnicas de análisis de datos: Informes y cuadros de mandos
7. Técnicas avanzadas de análisis de datos
PRÁCTICAS:
1. Introducción a Pentaho
2. Integración de datos con Pentaho
3. Creación de informes con Pentaho
4. Análisis multidimensional con Pentaho
5. Diseño de cuadros de mando con Pentaho
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CG01
CG03
CG06
CT1
SI01
SI03
|
R1
R2
R3
R4
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Bibliografía
Bibliografía Básica
Jiawei Han,Micheline Kamber (2001). Data Mining: Concepts and Techniques. Ed., Academic Press, USA.
José Hernández Orallo, Ramírez Quintana, Mª José, Ferri Ramírez, César (2005). Introducción a la Minería de Datos, Madrid. Ed.,Pearson (Prentice Hall)
Josep Lluis Cano (2007). Business Inteligence: Competir con información. ESADE
Josep Curto Diaz(2012). Introducción al Business Inteligence. Editorial UOC, Barcelona
Ralph Kimball (2013). The Data Warehouse Toolkit: The Definitive Guide to Dimensional Modeling, Third Edition. John Wiley & Sons, Inc.
Robert Laberge (2011) The Data Warehouse mentor. Practical Data Warehouse Business Intelligence Insights .Mc Graw Hill
Roland Bouman, Jos van Dongen (2009). Pentaho Solutions: Bussines Intelligence and Data Warehousing with Pentaho and MySQL. Wiley Publishing, Inc.
Swain Scheps (2008). Business Intelligence For Dummies. Wiley Publishing, Inc.
S. Nagabhushana (2013). Data Warehousing. OLAP and Data Mining. New Age International (P) Limited, Publishers.
Bibliografía Específica
Alex Meadows (2013). Pentaho Data Integration Cookbook: Second Edition. Packt Publishing Ltd
Christopher Adamson (2006) Mastering Data Warehouse Aggregates: Solutions for Star Schema Performance. Wiley
Inmon W., Zachnman J., & Geiger J. (1997) Data Stores, Data Warehousing, and the Zachman Framework: Managing Enterprise Knowledge. McGraw-Hill Series on Data Warehousing and Data Management
María Carina Roldan (2010). Pentaho 3.2 Data Integration – Beginner’s Guide. Packt Publishing.
Mark Hall, Eibe Frank, Geoffrey Holmes, Bernhard P. (2009). The WEKA Data Mining Software: An Update. SIGKDD Exploration (Vol. XI).
Mastering Data Warehouse Desing. Claudia Imhoff, Nicholas Galemmo, Jonathan G.Geiger. Ed. Wiley India, 2008.
Matt Casters, Roland Bouman, Jos van Dongen (2010). Pentaho Kettle Solutions: Building Open Source ETL Solutions with Pentaho Data Integration. Ed. Wiley.
Bibliografía Ampliación
Luis Méndez del Río (2006). Más allá del Business Intelligence: 16 experiencias de éxito. Ed. Ediciones Gestion 2000, Barcelona.
Slaughter, Richard A. (2004), Futures Beyond Dystopia: Creating Social Foresight. RoutledgeFarmer, London, UK.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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