Fichas de asignaturas 2014-15
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
20524028 |
LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL
|
Créditos Teóricos |
6 |
Título |
20524 |
GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS |
Créditos Prácticos |
0 |
Curso |
|
2 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C118 |
HISTORIA, GEOGRAFIA Y FILOSOFIA |
|
|
Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
Los establecidos en la legislación pertinente
Recomendaciones
Las emanadas de la normativa que sea de aplicación
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
Antonio |
Frías |
Delgado |
Profesor Titular de Universidad del Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia |
S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
EM10 |
Conocimiento de la adaptación de las técnicas existentes a nuevas necesidades y objetivos. |
ESPECÍFICA |
EM8 |
Conocimiento de las distintas metodologías usadas en Lingüística Computacional. |
ESPECÍFICA |
EM9 |
Conocimiento de las técnicas y los algoritmos de más amplio uso en procesamiento del
lenguaje. |
ESPECÍFICA |
G02 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica |
GENERAL |
G04 |
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio |
GENERAL |
G10 |
Capacidad de aprender |
GENERAL |
G11 |
Habilidades de gestión de la información |
GENERAL |
G13 |
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones |
GENERAL |
G14 |
Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) |
GENERAL |
G15 |
Resolución de problemas |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R1 |
Conocer las técnicas de uso estándar en Lingüística Computacional |
R2 |
Resolver problemas estándar en procesamiento de lenguaje |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
08. Teórico-Práctica |
|
48 |
|
EM10
EM8
EM9
G02
G04
G10
G11
G13
G14
G15
|
12. Actividades de evaluación |
Examen |
4 |
|
EM10
EM8
EM9
G02
G04
G10
G11
G13
G14
G15
|
13. Otras actividades |
Trabajo personal |
98 |
|
EM10
EM8
EM9
G02
G04
G10
G11
G13
G14
G15
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Precisión, claridad, exactitud y completud en el conocimiento de problemas y
técnicas y en la correcta aplicación a problemas específicos y su solución.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Aprendizaje de algoritmos y técnicas.
Solución de problemas |
Ejercicios asignados
Examen
|
|
EM10
EM8
EM9
G02
G04
G10
G11
G13
G14
G15
|
Procedimiento de calificación
Solución correcta de los ejercicios asignados: 40%
Examen: 60%
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
1. Introducción
|
EM10
EM8
EM9
G02
G04
G10
G11
G13
G14
G15
|
R1
R2
|
2. Técnicas de estados finitos
|
EM10
EM8
EM9
G02
G04
G10
G11
G13
G14
G15
|
R1
R2
|
3. Preprocesamiento
|
EM10
EM8
EM9
G02
G04
G10
G11
G13
G14
G15
|
R1
R2
|
4. Morfología computacional
|
EM10
EM8
EM9
G02
G04
G10
G11
G13
G14
G15
|
R1
R2
|
5. Sintaxis computacional
|
EM10
EM8
EM9
G02
G04
G10
G11
G13
G14
G15
|
R1
R2
|
6. Semántica computacional
|
EM10
EM8
EM9
G02
G04
G10
G11
G13
G14
G15
|
R1
R2
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
Jurafsky, Daniel and James H. Martin: Speech and Language Processing (second edition). Prentice Hall, Upper Saddle Hill, NJ. 2009.
Bird, Steven, Edward Loper and Ewan Klein: Natural Language Processing with Python. 2009 (nltk.org)
Bibliografía Específica
Kenneth R. Beesley and Lauri Karttunen: Finite State Morphology. CSLI Pu. Stanford. 2003.
Computational Linguistics (The official Journal of The Association for Computational Linguistics).
Bibliografía Ampliación
Hopcroft, J.E., Motwani, R. and Ullman, J.D.: Introducción a la teoría de autómatas, lenguajes y computación. Addison Wesley. Madrid. 2002
Indurkhya, Nitin and Fred J. Damerau (editors): Handbook of Natural Language Processing (second edition) Boca Raton, FL: CRC Press. 2010.
Mitkov, Ruslan (ed.): The Oxford Handbook of Computational Linguistics. Oxford University Press, Oxford. 2003.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.