Fichas de asignaturas 2014-15
|
DERECHO CONSTITUCIONAL III |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesorado |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 30305011 | DERECHO CONSTITUCIONAL III | Créditos Teóricos | 5 |
| Título | 30305 | GRADO EN DERECHO - JEREZ | Créditos Prácticos | 1 |
| Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C108 | DISCIPLINAS JURIDICAS BASICAS |
Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
Haber superado las asignaturas de Derecho Constitucional I y II.
Recomendaciones
Se recomienda la asistencia a clase y la participación activa en las actividades que se programen semanalmente
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| Juan Manuel | López | Ulla | TU | S |
|
| Miguel | Revenga | Sánchez | CU | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CG3 | Manejar con soltura las fuentes jurídicas y los instrumentos que las difundencompetencia Manejar con soltura las fuentes jurídicas y los instrumentos que las difunden | GENERAL |
| CG7 | Utilizar los principios y valores constitucionales, base necesaria y fundamental del resto del Derecho, como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico | GENERAL |
| CG8 | Actuar, conociendo la importancia de hacerlo, conforme a valores y principios éticos y respetando los derechos fundamentales amparados por los Derechos Humanos | GENERAL |
| CM1 | Comprensión del Estado como objeto del Derecho Constitucional y de fenómeno del constitucionalismo | ESPECÍFICA |
| CM2 | Capacidad para comprender e interpretar las fuentes del ordenamiento jurídico | ESPECÍFICA |
| CM3 | Conocimiento del carácter de norma fundamental de la CE, su supremacía y sus valores y principios | ESPECÍFICA |
| CM4 | Conocimiento de las instituciones del Estado, las relaciones que se establecen entre ellas y su funcionamiento: Introducción al Estado Autonómico | ESPECÍFICA |
| CM5 | Conocimiento del contenido esencial de los derechos constitucionalmente reconocidos y sus mecanismos de protección | ESPECÍFICA |
| CM6 | Conocimiento de los sistemas de justicia constitucional y específicamente del español, así como consulta y manejo de la jurisprudencia constitucional como herramienta básica para la interpretación del orden constitucional | ESPECÍFICA |
| CTi4 | Sistematización de conceptos y de las estructuras conceptuales | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R1 | Conocer la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el contenido de los derechos fundamentales. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | 40 | |||
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | 8 | |||
| 10. Actividades formativas no presenciales | 100 | Grande | ||
| 12. Actividades de evaluación | 2 | Grande |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Examen final de la materia y valoración de la participación y modo de realización de las actividades programadas
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Examen final de la materia | Examen |
|
Procedimiento de calificación
El examen consistirá en una combinación de preguntas cortas y largas. En el caso del Grupo del Profesor López Ulla, habrá una parte de preguntas test, que habrá que aprobar para pasar a una segunda parte de preguntas cortas. Para superar el examen también será necesario aprobar esta segunda parte.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
DERECHO CONSTITUCIONAL III (Derechos Fundamentales)
Curso 2014 2015
Lección 1.- Constitucionalismo y derechos fundamentales
Constitución y Constitucionalismo(s). Constitución y democracia constitucional. Textura jurídica, interpretación y
desarrollo de la norma constitucional
Lección 2.- La Jurisdicción Constitucional
Justicia y jurisdicción constitucional: cauces y modelos. El Tribunal Constitucional español: naturaleza,
composición, estructura y competencias. El control abstracto: Recurso de Inconstitucionalidad. La Cuestión de
Inconstitucionalidad.
Lección 3.- Teoría general de los derechos en el sistema constitucional español (I)
El concepto de derecho fundamental y las sedes de reconocimiento de los derechos. El Titulo I de la Constitución como
declaración de derechos. La clasificación de los derechos fundamentales. Derechos fundamentales y Principios
Rectores. Los derechos sociales en la Constitución. Los límites de los derechos y su interpretación: apertura,
ponderación y proporcionalidad. La suspensión de los derechos fundamentales y la defensa extraordinaria de la
Constitución. Titularidad de los derechos fundamentales: mayoría de edad y nacionalidad. Los deberes constitucionales
Lección 4.- Teoría general de los derechos en el sistema constitucional español (II): Las garantías de los derechos
y su protección interna y supranacional
Garantías genéricas: La reserva de ley y el contenido esencial de los derechos fundamentales. Garantías
específicas: protección judicial de los derechos fundamentales (el amparo ordinario). El amparo constitucional:
características, procedimiento y efectos. Las garantías supranacionales: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la
protección multi-nivel de los derechos.
Lección 5.-El principio de igualdad y el derecho a la igualdad Configuración constitucional de la idea de igualdad:
igualdad como valor, igualdad como objetivo, igualdad como derecho. Diferenciación y discriminación: las categorías
sospechosas. Igualdad en la ley e igualdad en la aplicación de le ley
Lección 6.- Vida e integridad física
Configuración constitucional del derecho a la vida. El aborto y la eutanasia como problemas constitucionales. El
derecho a la integridad física y moral. La prohibición de tortura y de tratos inhumanos o degradantes
Lección 7.- Libertades ideológica y religiosa
Libertad ideológica, libertad de conciencia, libertad religiosa: problemas conceptuales. Libertad ideológica e
ideología de la Constitución. El derecho a la educación y sus condicionamientos. Dimensión organizativa de las
libertades religiosa y de cultos. La aconfesionalidad del Estado y las relaciones de cooperación con las Confesiones
religiosas
Lección 8.- Los derechos de la esfera personal
El derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen como derechos de la esfera personal: los cauces de protección
Garantías constitucionales específicas de la intimidad: inviolabilidad del domicilio y secreto de las comunicaciones.
El derecho a contraer matrimonio.
Lección 9.- Los derechos de la comunicación pública
Las libertades de expresión e información y su significado para la democracia constitucional. La libertad de
información y sus límites. Cláusula de conciencia y secreto profesional de los informadores
Lección 10.- El derecho a la libertad y a la seguridad
Los derechos a la libertad y a la seguridad: garantías generales. Las libertades de residencia y desplazamiento.
Régimen constitucional de la detención. El procedimiento de habeas corpus
Lección 11.- Los derechos políticos: participación, representación, asociación y manifestación
La participación política como derecho: participación directa y participación mediante representantes Régimen
constitucional de los partidos políticos. Los derechos de reunión y manifestación. El derecho de asociación. El
derecho de petición.
Lección 12.- El derecho a la tutela judicial
El derecho a la tutela: contenido y proyecciones. Garantías genéricas y garantías específicas del proceso penal. La
presunción de inocencia y el derecho a la prueba. El derecho a un proceso sin dilaciones
|
R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
AAVV, Derecho Constitucional, Madrid, Tecnos, 5ª ed., 2014
LOPEZ GUERRA et al. Derecho Constitucional, Valencia, Tirant, 2010
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

