- Info
Fichas de asignaturas 2014-15
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
21719040 |
GESTIÓN DE LA CALIDAD INDUSTRIAL
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Créditos Teóricos |
6 |
Título |
21719 |
GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL - CÁDIZ |
Créditos Prácticos |
1.5 |
Curso |
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4 |
Tipo |
Optativa |
Créd. ECTS |
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6 |
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Departamento |
C146 |
ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA |
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Departamento |
C121 |
INGENIERA MECANICA Y DISEÑO INDUSTRIAL |
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Departamento |
C119 |
INGENIERIA ELECTRICA |
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Requisitos previos
Es recomendable que el alumno haya superado las asignaturas Ingeniería de
Fabricación y Tecnologías de Fabricación
Recomendaciones
Se recomienda al alumno el estudio y el trabajo diario y continuado sobre los
contenidos de la asignatura, la realización de los problemas y actividades
propuestos, así como la asistencia a las tutorías para aclarar todas las dudas.
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
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Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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Álvaro |
Gómez |
Parra |
Profesor Sustituto Interino |
S |
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Rafael |
Gómez |
Sánchez |
Profesor Asociado |
N |
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URSULA |
TORRES |
PAREJO |
PROFESORA SUSTITUTA INTERINA |
N |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CG01 |
Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto,
la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras,
equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos
de fabricación y automatización |
GENERAL |
CG02 |
Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en la competencia CG01. |
GENERAL |
CG03 |
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les
dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones |
GENERAL |
CG04 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y
transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
GENERAL |
CG05 |
Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, |
GENERAL |
CT01 |
Comunicación oral y/o escrita |
TRANSVERSAL |
CT02 |
Trabajo autónomo |
TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
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R1 |
Comprender y disponer de capacidad de análisis para la Gestión de la Calidad Industrial. Disponer de recursos para el diseño e implantación de Sistemas de Calidad |
Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
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01. Teoría |
- Modalidad organizativa: clases
teóricas, seminarios y prácticas
- Método de enseñanza-aprendizaje:
método expositivo/lección magistral.
- En el contexto de la modalidad
organizativa y mediante el método de
enseñanza-aprendizaje
indicado, se explican los contenidos
teóricos del programa de la asignatura,
intercalando ejemplos de aplicación
práctica con objeto de facilitar la
compresión de los contenidos
impartidos.
- Se podrán completar partes del temario
con conferencias impartidas por
especialistas. |
34 |
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03. Prácticas de informática |
- Modalidad organizativa: clases
prácticas en Aula de Diseño (Informática)
- Método de enseñanza-aprendizaje:
preparación y resolución de ejercicios prácticos
de programación.
- En el contexto de la modalidad
organizativa y mediante el método de
enseñanza-aprendizaje
indicado se plantearán procedimientos para el
Control de Calidad. |
12 |
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08. Teórico-Práctica |
- Modalidad organizativa: Seminario
- Método de enseñanza-aprendizaje:
preparación de cuestiones teóricas y resolución de
problemas relacionados en
pequeños grupos de trabajo.
- En el contexto de la modalidad
organizativa y mediante el método de
enseñanza-aprendizaje
indicado, se discuten y resuelven
cuestiones teórico-prácticas en los que se
formulan y aplican conceptos avanzados. |
14 |
|
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10. Actividades formativas no presenciales |
- Modalidad organizativa: estudio y
trabajo individual/autónomo.
- En el contexto de esta modalidad
organizativa se incluye el estudio
individual y el trabajo autónomo
realizado por el alumno para la
asimilación de los contenidos, tanto
teóricos como prácticos, de la
asignatura (64 horas).
- Modalidad organizativa: estudio y
trabajo en grupo.
- En el contexto de esta modalidad
organizativa se incluye el trabajo en
grupo para la elaboración de las
memorias de prácticas y la resolución
de problemas/ejercicios prácticos
propuestos a lo largo del semestre (16
horas). |
80 |
Reducido |
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11. Actividades formativas de tutorías |
- Modalidad organizativa: tutorías.
- En el contexto de esta modalidad
organizativa se incluye la resolución
de dudas y la orientación a nivel
formativo de los alumnos.
Pueden ser tutorías individuales o en
pequeños grupos, dependiendo de la
naturaleza de la duda u orientación. |
6 |
Reducido |
|
12. Actividades de evaluación |
Exámenes escritos: Se realizarán
exámenes correspondientes a la parte
teórica y a la parte
práctica.
La duración estimada para cada uno de
ellos será de 2 horas. |
4 |
Grande |
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Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La asistencia a las prácticas y Aula de Informática, se consideran obligatorias,
de tal manera, que aquel alumno que falta a más de un 25% de las mismas, no podrá
aprobar la asignatura.
La nota final, será una nota media ponderada tal y como queda reflejado en el
apartado procedimiento de calificación.
Procedimiento de calificación
El alumno será evaluado atendiendo a los siguientes criterios:
- Prueba teórico/práctico escrita (65% de la calificación total)
- Memoria Práctica Informática (25% de la calificación total)
- Trabajo Monográfico (10% de la Calificación de total)
- Resto de Actividades Propuestas (hasta un 20% de la calificación de teoría)
- Criterio: Para aprobar, se exige haber superado la parte teórica y la parte de
prácticas de Taller/Laboratorio.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
|
Calidad Total
Sistemas de Calidad en entornos de fabricación
Técnicas de Ingeniería de la Calidad
Técnicas y Herramientas de Mejora de la Calidad
Gestión de la Calidad basada en el Toyota Production
System
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CG01
CG02
CG03
CG04
CG05
CT01
CT02
|
R1
|
Control Estadístico de Calidad: Control de Calidad
por atributos. Control de Calidad por variables.
|
CG01
CG02
CG03
CG04
CG05
CT01
CT02
|
R1
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Bibliografía
Bibliografía Básica
1) ESTADÍSTICA INDUSTRIAL. Temas de Estadística para Ingenieros. Rosa Rodríguez Huertas, Antonio Gámez Mellado, Luis M. Marín Trechera y Santiago Fandiño Patiño. Edit: Copistería San Rafael. Diciembre 2005, Cádiz. 2) PROBLEMAS DE ESTADÍSTICA INDUSTRIAL. Ejercicios de Estadística para Ingenieros. Rosa Rodríguez Huertas, Antonio Gámez Mellado, Luis M. Marín Trechera y Santiago Fandiño Patiño. Edit: Copistería San Rafael. Diciembre 2006, Cádiz. 3) CALIDAD. FIABILIDAD. Jesús de la Peña Hernández. Universidad Pontificia de Comillas. 1992.
4) Técnicas de Mejora de la Calidad, Cristina González Gaya; Rosario Domingo Navas y Miguel Ángel Sebastián Pérez, S.P. UNED, 2000
5) NORMAS:
ISO 9001‐2008
‐ISO 9000‐2005
‐ISO 9004‐2009
‐ISO 14001‐2004
Bibliografía Específica
1) PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PARA INGENIERÍA, R. L. Scheafer y J. T. McClave. Grupo Editorial Iberoamérica. 1993. 2) ESTADÍSTICA. MODELOS Y MÉTODOS. 1. FUNDAMENTOS, Daniel Peña Sánchez de Rivera. AUT. 1992. 3) PROBLEMAS DE INFERENCIA ESTADÍSTICA. MUESTREO Y CONTROL DE CALIDAD. Javier López Ortega. Editorial Tebar Flores. 1994.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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