Fichas de asignaturas 2014-15
|
MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ELÉCTRICO |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesorado |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 10618059 | MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ELÉCTRICO | Créditos Teóricos | 3.75 |
| Título | 10618 | GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 3.75 |
| Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C119 | INGENIERIA ELECTRICA |
Requisitos previos
No existen requisitos previos.
Recomendaciones
Es muy conveniente que el alumno haya adquirido los conocimientos propios de todas las materias de los semestres anteriores.
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| Alfonso | Menéndez | Escudero | Profesor Contratado - Asociado a Tiempo Parcial | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CG05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
| G03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones | ESPECÍFICA |
| G04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, tomas de decisiones, cratividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial | ESPECÍFICA |
| G06 | Capacidad para el majeo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento | ESPECÍFICA |
| G09 | Capacidad de organización y planificaciones en el ámbito de la empresa y otras instituciones y organizaciones | ESPECÍFICA |
| G11 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial | ESPECÍFICA |
| T01 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
| T02 | Capacidad para tomar decisiones | GENERAL |
| T03 | Capacidad de organizació y planificación | GENERAL |
| T04 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica | GENERAL |
| T05 | Capacidad para trabajar en equipo | GENERAL |
| T06 | Aptitud de motivación por la calidad y la mejora continua | GENERAL |
| T07 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
| T08 | Capacidad de adaptación a nuevas situaciones | GENERAL |
| T15 | Capacidad para interpretar documentación técnica | GENERAL |
| T16 | Capacidad para considerar los factores ambientales en la toma de decisiones | GENERAL |
| T17 | Capacidad para el razonamiento crítico | GENERAL |
| T18 | Comportamiento asertivo | GENERAL |
| T20 | Capacidad para trabajar en un equipo de carácter multidisciplinar | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R4 | Conocer detalles sobre la planificación y procedimientos de mantenimiento desde la visión de la seguridad, medioambiente y calidad. |
| R1 | Conocer herramientas que permitan realizar la organización y gestión del mantenimiento eléctrico en la industria. |
| R3 | Conocer los aspectos básicos de la organización de sistemas de mantenimiento en función del tipo de empresa. |
| R5 | Conocer los aspectos normativos y reglamentarios que afectan al mantenimiento de los sistemas eléctricos. |
| R6 | Conocer los métodos y procedimientos de localización y diagnóstico de averías de equipos y máquinas eléctricas. |
| R2 | Conocer los métodos y técnicas utilizados en el mantenimiento, aplicados a sistemas eléctricos. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Métodos de enseñanza-aprendizaje: método expositivo,lección magistral. En el contexto de esta modalidad organizativa y mediante dicho método, se impartirán las unidades teóricas correspondientes a los contenidos descritos en la asignatura. |
30 | CG05 G03 G04 G06 G09 G11 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 T15 T16 T17 T18 T20 | |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | Desarrollo de actividades prácticas en relación con la materia en la parte de teoría. |
24 | CG05 G03 G04 G06 G09 G11 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 T15 T16 T17 T18 T20 | |
| 06. Prácticas de salida de campo | Visitas a instalaciones insdustriales. |
6 | CG05 G03 G04 G06 G09 G11 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 T15 T16 T17 T18 T20 | |
| 10. Actividades formativas no presenciales | - Preparación de trabajos sobre los contenidos de la asignatura y entrega de los mismos de forma individual. - Estudio autónomo del alumno para asimilar y comprender los contenidos impartidos en las clases teóricas y prácticas. |
80 | CG05 G03 G04 G06 G09 G11 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 T15 T16 T17 T18 T20 | |
| 11. Actividades formativas de tutorías | Tutorias colectivas con el fin de resolver dudas sobre los contenidos impartidos en las clases teóricas y prácticas. |
6 | Grande | CG05 G03 G04 G06 G09 G11 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 T15 T16 T17 T18 T20 |
| 12. Actividades de evaluación | Evaluación Continua. |
4 | CG05 G03 G04 G06 G09 G11 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 T15 T16 T17 T18 T20 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
- La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global igual o superior a 5 puntos sobre un total de 10. - En las convocatorias oficiales se realizará la presentación y defensa pública del trabajo realizado durante el curso. - Criterios de evaluación: Se valorará especialmente la capacidad de aplicar los conceptos teóricos a situaciones prácticas. Se tendrá en cuenta para la evaluación de la asignatura la calidad de los trabajos y su exposición.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Asistencia a las clases, participación proactiva y aprovechamiento de las mismas |
|
CG05 G03 G04 G06 G09 G11 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 T15 T16 T17 T18 T20 | |
| Entrega, presentación y defensa pública del trabajo realizado durante el curso |
|
CG05 G03 G04 G06 G09 G11 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 T15 T16 T17 T18 T20 |
Procedimiento de calificación
La calificación final del alumno será el resultado de la calificación obtenida en la entrega, presentación y defensa del trabajo realizado durante en el curso, así como de la asistencia, participación proactiva y aprovechamiento de las clases. El porcentaje de distribución de la nota final será el siguiente: Presentación y defensa pública del trabajo realizado durante el curso, le corresponderá el 70%. Asistencia a las clases, participación proactiva y su aprovechamiento le corresponderá el 30%.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 1: Evolución histórica de la organización del mantenimiento.
Tema 2: Funciones, objetivos y datos básicos del mantenimiento eléctrico.
Tema 3: El mantenimiento y su organización.
Tema 4: Normalización del mantenimiento eléctrico.
Tema 5: Los gastos del mantenimiento.
Tema 6: Mantenimiento eléctrico contratado.
Tema 7: Planificación del mantenimiento.
Tema 8: Control de los trabajos de mantenimiento eléctrico.
Tema 9: Gestión del mantenimiento asistido por ordenardor.
Tema 10: Formación, dirección y calidad del mantenimento.
Tema 11: Ensayos de recepción y de mantenimiento eléctricos.
Tema 12: RCM. Mantenimiento basado en la fiabilidad.
Tema 13: Problemática actual del mantenimiento eléctrico.
|
CG05 G03 G04 G06 G09 G11 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 T15 T16 T17 T18 T20 | R4 R1 R3 R5 R6 R2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Apuntes del profesor de la asignatura.
- Jean-Paul Souris. "Mantenimiento: Fuente de Beneficios". Diaz de Santos.
- Robert W. Smeaton. "Motores eléctricos: Selección, mantenimiento y reparación". McGraw-Hill.
- Robert C. Rosalew. "Manual de Mantenimento industrial". McGraw-Hill.
- "Técnicas para el mantenimiento y diagnóstico de máquinas eléctricas rotativas". Manés Fernández Cabanas y otros. ABB. Marcombo.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

