Fichas de asignaturas 2014-15
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MATEMATICAS II |
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| Competencias |
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| Sistemas de Evaluación |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 42306012 | MATEMATICAS II | Créditos Teóricos | 3 |
| Título | 42306 | GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES | Créditos Prácticos | 3 |
| Curso | 2 | Tipo | Optativa | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C101 | MATEMATICAS |
Recomendaciones
Conocer y manejar correctamente las materias que se imparten en Matemáticas I del Grado de Ciencias Ambienteles.
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| Juan Carlos | Díaz | Moreno | Profesor Titular Escuela Univ. | S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las | GENERAL |
| CE1 | Conocer a un nivel general los principios fundamentales de las ciencias: matemáticas, física, química, biología y geología. | ESPECÍFICA |
| CE43 | Capacidad de realizar programas sencillos para la resolución numérica de los problemas. | ESPECÍFICA |
| CE44 | Saber manejar cantidades afectadas por errores evitando que la propagación del error afecte de forma importante a estimaciones realizadas a partir de dichas cantidades | ESPECÍFICA |
| CE45 | Saber aplicar métodos numéricos cuando la resolución exacta de un problema no es posible o presenta desventajas frente a la resolución numérica aproximada | ESPECÍFICA |
| CE46 | Saber formular un problema en términos de una ecuación diferencial, y extraer conclusiones a partir de la ecuación de propiedades del sistema objeto de estudio | ESPECÍFICA |
| CT2 | Realizar el trabajo en equipo y promover el espíritu emprendedor e innovador | TRANSVERSAL |
| CT3 | Capacidad para utilizar con fluidez la informática tanto a nivel de usuario como en los contextos propios del Grado | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| I_1 | Conocer los conceptos y técnicas de resolución de las ecuaciones y sistemas de ecuaciones diferenciales y su uso en modelos sencillos de diversos campos de aplicación. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Se presentarán y desarrollarán los conceptos básicos para una buena formación en las técnicas de la resolución de ecuaciones diferenciales. Todos estos conceptos irán acompañados de ejemplos ilustrativos. |
24 | Grande | |
| 03. Prácticas de informática | En las clases con ordenador se introducirá el programa de cálculo simbólico MAXIMA y las nociones suficientes para la resolución de ejercicios de la asignatura con éste. |
24 | Reducido | |
| 10. Actividades formativas no presenciales | Se propondrán diariamente ejercicios para que el alumno realice en casa. Además, al finalizar cada tema tendrán que realizar una relación de ejercicios. |
91 | ||
| 11. Actividades formativas de tutorías | Los alumnos deberán pasar por el despacho del profesor de forma individual y en grupos reducidos durante el curso. |
6 | Grande | |
| 12. Actividades de evaluación | Se realizará un examen final que durará aproximadamente 3 horas. Además se realizarán controles no eleminatorios y exámenes de prácticas que se propondrán en las horas dedicadas a actividades presenciales. |
3 | ||
| 13. Otras actividades | 2 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se valorará la adecuación y claridad de las respuestas a las cuestiones planteadas, en cualquiera de las técnicas o instrumentos utilizados, la capacidad de integración de la información y de coherencia en los argumentos.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| R1-1. Realización de prueba teórico-práctica de conocimiento de la materia. R2-1. Resolución de problemas. R3-1. Realización de prácticas de informática. R3-2. Resolución de supuestos de informática. | Escala de valoración. Análisis documental. Análisis documental. Escala de valoración. |
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Procedimiento de calificación
Se evaluará hasta con 2 puntos la realización de diversas tareas propuestas a lo largo del curso: resolución problemas, prácticas con ordenador,... Se realizará una prueba con ordenador que se evaluará hasta con 1 punto. Se hará una prueba escrita que se puntuará hasta con 8 puntos. Se considerará que han adquirido las competencias de la asignatura aquellos alumnos que obtengan 5 o más puntos entre todas las actividades evaluadas.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1.Introducción a las ecuaciones diferenciales
Definición y terminología.
Algunos modelos de aplicación.
2.Ecuaciones diferenciales de primer orden
Condiciones básicas para la existencia y unicidad de solucionespara
el problema de valor inicial.
Estudio y resolución de las ecuaciones con variables separables,
homogéneas, exactas (factor integrante) y lineales.
3.Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de primer orden
Aplicaciones de las ecuaciones lineales: modelos de crecimiento y
decrecimiento; enfriamiento y mezclas químicas.
Aplicaciones de las ecuaciones no lineales: ecuación logística y
reacciones químicas.
4.Ecuaciones diferenciales lineales de orden superior
Existencia de soluciones para los problemas de valor inicial y de
valores de frontera; dependencia e independencia de soluciones; obtención de
nuevas soluciones a partir de una conocida.
Ecuaciones homogéneas y no homogéneas; reducción de orden de las
ecuaciones lineales de segundo orden.
Resolución de las ecuaciones lineales homogéneas con coeficientes
constantes.
Resolución de las ecuaciones lineales no homogéneas con coeficientes
constantes: operadores diferenciales, operador anulador, método de los
coeficientes indeterminados, método de variación de parámetros. Ecuaciones diferenciales con coeficientes
variables:Ecuación de Cauchy-Euler.
5.Aplicaciones de las ecuaciones de segundo orden
Movimiento armónico simple.
Movimiento vibratorio amortiguado.
Movimiento vibratorio forzado.
6.Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales
Condiciones básicas para la existencia y unicidad de soluciones para
el problema de valor inicial.
Resolución por operadores.
Expresión matricial de un sistema lineal; sistemas homogéneos;
sistemas no homogéneos.
Resolución de los sistemas lineales homogéneos con coeficientes
constantes a partir de los valores y vectores propios de la matriz del
sistema.
7.Ecuaciones en derivadas parciales lineales
Resolución por integración y por separación de variables.
La ecuación de flujo de calor.
La ecuación de onda.
La ecuación de Laplace.
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Bibliografía
Bibliografía Básica
Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado (7ª edicion)
Dennis G. Zill.
Thomson Learning.
Fundamentos de ecuaciones diferenciales.
R. Kent Nagle y Edward B. Saff.
Addison-Wesley Iberoamericana. 1992.
Ecuaciones y sistemas diferenciales.
Sylvia Novo, R. Obaya, J. Rojo.
E. Mc. Graw Hill (1995)
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