Fichas de asignaturas 2014-15
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DISEÑO Y FABRICACIÓN ASISTIDOS POR ORDENADOR |
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| Asignatura |
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| Profesorado |
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| Resultados Aprendizaje |
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| Actividades Formativas |
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| Sistemas de Evaluación |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 21716033 | DISEÑO Y FABRICACIÓN ASISTIDOS POR ORDENADOR | Créditos Teóricos | 4.62 |
| Título | 21716 | GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL | Créditos Prácticos | 1.00 |
| Curso | 4 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 4.50 | |||
| Departamento | C121 | INGENIERA MECANICA Y DISEÑO INDUSTRIAL |
Requisitos previos
N/A
Recomendaciones
Se recomienda tener superada la asignatura de INGENIERÍA DE FABRICACIÓN
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| RAFAEL | BIENVENIDO | BARCENA | Profesor Titular Escuela Univ. | N |
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| MARIANO | MARCOS | BARCENA | Profesor Titular Universidad | S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| AV06 | Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: los métodos de cálculo de diseño y proyecto aeronáutico; el uso de la experimentación aerodinámica y de los parámetros más significativos en la aplicación teórica; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; la simulación, diseño, análisis e interpretación de experimentación y operaciones en vuelo; los sistemas de mantenimiento y certificación de aeronaves. | ESPECÍFICA |
| CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | GENERAL |
| CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | GENERAL |
| CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | GENERAL |
| CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | GENERAL |
| CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | GENERAL |
| CT1 | Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. | TRANSVERSAL |
| G01 | Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
| G02 | Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
| G03 | Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
| G04 | Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
| G05 | Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales. | ESPECÍFICA |
| G06 | Capacidad para participar en los programas de pruebas en vuelo para la toma de datos de las distancias de despegue, velocidades de ascenso, velocidades de pérdidas, maniobrabilidad y capacidades de aterrizaje. | ESPECÍFICA |
| G07 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. | ESPECÍFICA |
| G08 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico. | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R01 | Conocer adecuadamente y de forma aplicada a la ingeniería la simulación y el diseño asistidos por ordenador. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 04. Prácticas de laboratorio | 8 | |||
| 08. Teórico-Práctica | 37 | |||
| 10. Actividades formativas no presenciales | - Modalidad organizativa: estudio y trabajo individual/autónomo. - En el contexto de esta modalidad organizativa se incluye el estudio individual y el trabajo autónomo realizado por el alumno para la asimilación de los contenidos, tanto teóricos como prácticos, de la asignatura - Modalidad organizativa: estudio y trabajo en grupo. - En el contexto de esta modalidad organizativa se incluye el trabajo en grupo para la elaboración de las memorias de prácticas y la resolución de problemas/ejercicios prácticos propuestos a lo largo del semestre |
55 | AV06 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 | |
| 11. Actividades formativas de tutorías | 6.5 | AV06 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 | ||
| 12. Actividades de evaluación | - Exámenes individuales escritos - Exposiciones cuando proceda - Revisiones de Memorias |
6 | AV06 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Deben superarse las partes teóricas y prácticas de la asignatura
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Examen teórico-práctico |
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AV06 CB5 G01 G02 | |
| Realización de un trabajo práctico |
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AV06 CB5 CT1 G01 G02 |
Procedimiento de calificación
60% EXAMEN TEÓRICO 40% REALIZACIÓN DE UN TRABAJO PRÁCTICO Para superar la asignatura hay que aprobar cada una de las dos actividades de forma independiente
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
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Técnicas CAD.
- Diseño 2D como base para el diseño tridimensional.
- Diseño de piezas en sólido.
- Diseño de montajes.
- Introducción al diseño de superficies.
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AV06 CB5 CT1 G01 G02 | R01 |
Técnicas CAM.
Integración CAD/CAM.
Sistemas CAD/CAM/CAE.
Aplicaciones CIM.
Sistemas de Fabricación Avanzados
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AV06 CB5 CT1 G01 G02 | R01 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Título: Apuntes de Diseño Asistido por Ordenador
Autor: Rafael Bienvenido.
Edita: El autor
Año de Publicación: 2013
Título: Fabricación Integrada por Ordenador (CIM)
Autor: J.M. Arnedo
Editorial: Marcombo
Año: 2008
Título: CAD/CAM/CIM
Autor:P. Radhakrishnan, S. Subramanyan, V. Raju
Editorial: New Age Int.
Año: 2008
Bibliografía Específica
Título: El gran libro de CATIA
Autor: Eduardo Torrecilla Insagurbe
Editorial: Marcombo
Año de Publicación: 2012 (segunda edición)
Título: CATIA core tools
Autor: Michel Michaud.
Edita: McGraw Hill
Año de Publicación: 2012
Título:Sistemas Avanzados de Fabricación Distribuida
AUTOR: F. Aguayo, M. Marcos, M. Sánchez, J.R. Lama
Editorial: Ra-Ma
Año: 2007
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

