Fichas de asignaturas 2014-15
|
LA TEOLOGÍA CATÓLICA, SU PEDAGOGÍA Y SU DIDÁCTICA |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesorado |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 41119052 | LA TEOLOGÍA CATÓLICA, SU PEDAGOGÍA Y SU DIDÁCTICA | Créditos Teóricos | 6 |
| Título | 41119 | GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA | Créditos Prácticos | 0 |
| Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C131 | PSICOLOGIA |
Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
Nivel B1 de castellano para Erasmus
Recomendaciones
La asistencia a clase se rige por los criterios establecidos por la UCA. La asistencia es obligatoria dado que ni el aprendizaje consolidado ni su comprobación son posibles sin ella. Las faltas, justificadas o no, más allá del 20% establecido y/o la carencia de trabajos solicitados o de los requisitos de participación señalados, impedirán la aprobación de la asignatura. Se penalizará el plagio
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| JUAN | PIÑA | BATISTA | PROFESOR ASOCIADO TC | S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | GENERAL |
| CEO91 | Capacidad de situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad en la escuela. | ESPECÍFICA OPTATIVA |
| CEO92 | Habilidad para adoptar el talante y la creatividad necesarios para la enseñanza religiosa | ESPECÍFICA OPTATIVA |
| CEO93 | Habilidad pedagógica para la aplicación del currículo de religión en el nivel de la educación primaria | ESPECÍFICA OPTATIVA |
| CEO94 | Capacidad para la aplicación y utilización de los métodos e instrumentos adecuados a la enseñanza de los contenidos teológicos en la educación primaria. | ESPECÍFICA OPTATIVA |
| CEO95 | Conciencia crítica de la relación inextricable entre creencia y su praxis | ESPECÍFICA OPTATIVA |
| CEO96 | Conocimiento de la centralidad de la figura de Jesucristo en el mensaje y la moral de los cristianos | ESPECÍFICA OPTATIVA |
| CEO97 | Conocimiento detallado de los contenidos esenciales de la fe cristiana | ESPECÍFICA OPTATIVA |
| CEO98 | Capacidad para comprender y utilizar el lenguaje técnico teológico | ESPECÍFICA OPTATIVA |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| 8 | 8º Preparar pedagógica y didácticamente al futuro Maestro para Impartir el currículo de Religión católica en los niveles educativos de Educación Infantil y Primaria. |
| 1 | Capacitar y preparar futuros profesores de enseñanza religiosa escolar, en Educación Infantil. |
| 6 | Conocer los postulados morales del cristianismo. |
| 4 | Descubrir las manifestaciones del Cristianismo en nuestra cultura |
| 5 | Ofrecer una síntesis actualizada de los contenidos esenciales de la fe cristiana. |
| 3 | Presentar una teología bíblica básica, a través de los grandes temas de la historia del Israel Antiguo y aproximación a la literatura bíblica: símbolos, géneros literarios, contextos, Intencionalidad religiosa de los textos. |
| 2 | Profundizar en la Importancia y universalidad del hecho religioso en las diferentes culturas, y la originalidad y especificidad del hecho religioso cristiano. |
| 7 | Situar e Identificar la enseñanza religiosa escolar desde su propia peculiaridad en el conjunto de la actividad educativa de la escuela, Estudiar y clarificar las finalidades, objetivos y contenidos de la enseñanza religiosa escolar en los niveles de educación Infantil y Primaria, así como la relación que ella tiene con otras áreas de aprendizaje. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 08. Teórico-Práctica | 48 | |||
| 10. Actividades formativas no presenciales | SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES EN LA WEB DE LA ASIGNATURA. EJERCICIOS DE AUTOEVALUACION. LECTURA PERSONAL DE LA OBRA: M.E. GOMEZ SIERRA, Didáctica de la religión, PPC, Madrid, 2011 |
68 | CB5 CEO91 CEO92 CEO93 | |
| 11. Actividades formativas de tutorías | RESOLUCION DE DUDAS. DEFENSA DE TRABAJOS DE CLASE. CORRECCION DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN PEQUEÑO GRUPO. PREPARACIÓN PARA LA EVALUACION. |
20 | CEO91 CEO94 CEO95 CEO97 | |
| 12. Actividades de evaluación | EJERCICIOS DE EVALUACION ON LINE. ACTIVIDADES DE TRABAJO EN PEQUEÑO GRUPO. DEFENSA DE LOS MISMOS ANTE EL PROFESOR. |
8 | CEO93 CEO96 CEO97 | |
| 13. Otras actividades | 6 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La evaluación intentará reflejar el trabajo realizado a lo largo del curso, tanto en grupo como individualmente y tendrá en cuenta el grado de participación de los alumnos en el desarrollo de la asignatura. Para ello, se establecen los siguientes criterios de valoración y procedimientos de recogida de información del proceso: -Nivel y calidad de la participación e intervención de cada alumno en el aula y en el grupo. -Nivel de las argumentaciones y razonamientos expresados en la resolución de las diferentes actividades -Nivel de análisis, comprensión y profundización de los conocimientos adquiridos. -Nivel de elaboración y coherencia de los trabajos propuestos. -Grado de participación e implicación en el campus virtual. Se consideran los siguientes procedimientos de recogida de información: - Observación directa del alumnado en su implicación en el aula. - Trabajo individual: actividades, trabajos, lecturas y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como optativos. - Trabajo en grupo: actividades, trabajos, lecturas y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como optativos. - Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura. Por tanto los criterios generales de evaluación tendrán en cuenta: 1. Participación activa del alumno en las actividades docentes. 2. Realización y valoración de las prácticas. 3. Realización de cuestionarios a través del campus virtual 4. Superar la prueba objetiva sobre una obra de la bibliografía que se indicará 5. Superar el examen final. Se penalizará el plagio
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS | ACCESO A BIBLIOTECA VIRTUAL ARTICULOS DE REVISTA ESPECIALIZADOS BUSQUEDAS EN INTERNET Y BASES DE DATOS REALIZACION DE EXPOSICIONES ORALES |
|
CEO91 CEO93 CEO98 |
| EXAMEN FINAL DE LA ASIGNATURA. CON PREGUNTAS DE TIPO TEST, CORTAS Y DESARROLLO DE TEMAS AMPLIOS. PRUEBA OBJETIVA SOBRE LA OBRA DE LA BIBLIOGRAFIA LEIDA POR LOS ALUMNOS | Examen escrito |
|
CEO93 CEO96 CEO97 |
| RESOLUCION DE CUESTIONARIOS ON LINE SOBRE TEMAS DE LA ASIGNATURA | ACCESO A MOODLE, PLATAFORMA VIRTUAL DE LA UCA. DESCARGARSE MATERIAL ON LINE. PARTICIPAR EN FORO DE DEBATE. |
|
CEO91 CEO92 CEO93 CEO95 |
Procedimiento de calificación
La calificación final será el resultado de la media ponderada de los siguientes elementos: Examen final (50 %) Prueba objetiva sobre la obra que se indique(25 %) Media aritmética de las actividades prácticas y cuestionarios (25 %)
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
10. La investigación en didáctica de la religión
- Líneas de investigación en la actualidad.
- Posibles vías de investigación en el futuro:
Sobre el profesorado de enseñanza religiosa.
Sobre el alumnado: qué sabe y qué
|
CB5 CEO91 CEO92 CEO93 | 8 1 7 |
1. Identidad del área de religión y moral católica.
- Naturaleza y finalidad de la enseñanza religiosa escolar.
- Legitimidad de la formación religiosa en la escuela pública.
|
CB5 CEO91 | 7 |
2.El profesorado de Religión católica
- El sentido evangelizador del profesor
- Talante y carisma
- Referencias y modelos
- Formación
- La misión eclesial:
El envío a evangelizar en la escuela: una forma
original del ministerio de la
palabra.
- El profesor de Religión católica hace presente a
la Iglesia en la escuela
|
CEO91 CEO92 CEO93 | 1 7 |
3. Psicopedagogía religiosa
- La evolución religiosa y moral del niño
- La influencia en el niño del ambiente familiar y del contexto sociocultural.
|
CB5 CEO91 CEO92 | 1 7 |
4. Aprender a enseñar en el área de religión
- Originalidad de la pedagogía religiosa.
- Especificidad y complementariedad con otras formas de educar en la fe
- Metas y Objetivos de la enseñanza religiosa escolar.
- Las competencias básicas
- Las aportaciones de la nueva teoría didáctica a la enseñanza de la Religión.
- La selección de los contenidos de Religión: el currículo de Religión de Ed. Infantil y
Primaria.
- Criterios para la secuenciación de los contenidos del área de Religión.
- Los procedimientos y estrategias en la enseñanza de la Religión: la metodología de
la experiencia.
- La evaluación de los aprendizajes en Religión y Moral.
- Materiales y recursos para la enseñanza de la Religión.
|
CB5 CEO91 CEO92 CEO93 CEO98 | 8 1 |
5. La práctica docente en la enseñanza religiosa
- Presupuesto básico: la contextualización docente.
- Pieza básica docente: la unidad didáctica.
- Metodología para la elaboración de unidades didácticas en el área de Religión.
-
|
CB5 CEO91 CEO92 CEO94 | 8 5 7 |
6. La Didáctica de la ERE
- Enfoque curricular.
- Claves didácticas del currículo:
Fuentes del currículo
Referencia epistemológica
Referencia psicológica
Referencia sociológica
Referencia pedagógica
Correlación de los contenidos con los objetivos
Correlación de los criterios de evaluación con los objetivos
- Procedimientos para el aprendizaje: Procedimientos básicos
- Aplicación de la pedagogía de Dios a la ERE:
Núcleos temáticos seleccionados
Contribución al desarrollo de las competencias básicas.
Aportación de la formación religiosa a la educación integral.
La presencia de lo religioso en el Proyecto Educativo.
|
CB5 CEO91 CEO92 CEO93 CEO94 | 8 7 |
7. Aplicación a la enseñanza de los Sacramentos
- Finalidades
- Referentes sobre los sacramentos en el currículo de la enseñanza obligatoria
- Indicadores teológicos
- Procedimientos básicos
8. Aplicación a la enseñanza de la Moral católica
- Finalidades
- Referentes sobre la moral católica en el currículo de la enseñanza obligatoria
- Indicadores teológicos
- Procedimientos básicos
9. Didáctica aplicada a la educación de los valores.
- Fundamentación de los valores evangélicos.
- Aplicación de los valores al aprendizaje.
|
CB5 CEO91 CEO92 CEO93 CEO95 CEO96 CEO97 CEO98 | 8 1 5 2 7 |
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

