- Info
Fichas de asignaturas 2014-15
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
31308010 |
INFORMÁTICA APLICADA
|
Créditos Teóricos |
2 |
Título |
31308 |
GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA |
Créditos Prácticos |
4 |
Curso |
|
1 |
Tipo |
Troncal |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C137 |
INGENIERÍA INFORMÁTICA |
|
|
Requisitos previos
Ninguno.
Recomendaciones
Ninguna.
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
ALFREDO |
SANCHEZ-ROSELLY |
NAVARRO |
Profesor Titular Escuela Univ. |
S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
BÁSICA |
CE8 |
Saber utilizar aplicaciones informáticas para la gestión administrativa y
financiera |
ESPECÍFICA |
CT18 |
Capacidad para aplicar la teoría a la práctica |
TRANSVERSAL |
CT21 |
Capacidad de aprender |
TRANSVERSAL |
CT26 |
Habilidad para trabajar de forma autónoma |
TRANSVERSAL |
CT5 |
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa |
TRANSVERSAL |
CT7 |
Habilidades elementales en informática |
TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R1 |
Saber diferenciar los componentes de una computadora. |
R3 |
Saber planificar la estructura de presentación/contenido de un documento. |
R4 |
Saber realizar operaciones básicas de procesamiento de datos numéricos y alfanuméricos. |
R2 |
Saber realizar operaciones básicas sobre ficheros y directorios de un sistema de almacenamiento. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Exposición de contenidos de la materia de estudio
con el apoyo de los recursos audiovisuales más
apropiados disponibles. En el transcurso de la
asignatura se realizarán pruebas de seguimiento
que permitirán al alumno, al plantear las
respuestas, conocer su nivel de comprensión con
respecto a los contenidos abordados. |
16 |
Grande |
CT21
CT5
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Sesiones preparatorias de las actividades en aula
de informática. |
8 |
|
CT18
CT21
CT7
|
03. Prácticas de informática |
Sesiones dirigidas en base al contenido de un
guión, en el que se expondrán las tareas a
realizar. Siendo responsabilidad del alumno
completar dichas tareas durante el tiempo de
prácticas y durante su tiempo de trabajo sin
presencia del profesor.
El alumno entregará aquellos productos de
prácticas que sean requeridos por el profesor
para su consideración en la evaluación de la
asignatura. |
24 |
Reducido |
CE8
CT18
CT21
CT26
CT5
CT7
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Trabajo del alumno para preparar las clases de
teoría y práctica. |
99 |
Reducido |
CE8
CT18
CT21
CT26
CT5
CT7
|
12. Actividades de evaluación |
Examen teórico y práctico, este último realizado
con el ordenador y/o por escrito. |
3 |
Grande |
CE8
CT18
CT21
CT26
CT5
CT7
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se tendrán en cuenta los aspectos siguientes:
- Adecuación de los conocimientos adquiridos a los contenidos.
- Aplicación coherente de las funciones propias de las herramientas utilizadas.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
A: Examen de teoría. |
Selección de preguntas de elección múltiple y/o de respuesta breve. |
|
CT21
CT5
CT7
|
B: Examen de práctica. |
Selección de ejercicios y problemas basados en los contenidos de las sesiones de clases de práctica. |
|
CE8
CT18
CT21
CT5
CT7
|
C: Entrega de prácticas. |
Selección de ejercicios realizados y comentados. |
|
CE8
CT26
CT5
CT7
|
D: Participación activa. |
D1: Pruebas de seguimiento.
D2: Intervención colaborativa en clase. |
- Profesor/a
- Autoevaluación
|
CT21
CT5
CT7
|
Procedimiento de calificación
Si el alumno ha realizado todas las entregas pertinentes de prácticas, entonces
podrá acceder a la realización del examen de práctica (B), en caso contrario la
nota correspondiente a B será de 0 puntos.
Si el alumno ha realizado todas las entregas de práctica y ha asistido a un 80%
de las sesiones prácticas entonces la nota (C) de las entregas de prácticas
tendrá un valor proporcional al número de ellas valoradas satisfactoriamente,
hasta un total de 1 punto como máximo (es decir el valor máximo de C será 1), en
caso contrario C=0.
La nota de participación activa(D) será de hasta 1 punto, contribuyendo D1 y D2 a
partes iguales.
Usando las letras identificadoras de las tareas de evaluación para designar las
notas obtenidas en las distintas tareas, si la nota obtenida en el examen de
teoría (A) y en el examen de práctica (B) es mayor o igual a 4 la nota final(NF)
se calculará del siguiente modo:
NF = 8*((A+B)/2)/10+C+D
En caso de que A<4 o B<4 entonces:
NF = mín(A, B), siendo "mín" una función que devuelve el A si A<B o B en caso
contrario.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
1. Elementos de la Tecnología de la Información.
|
CE8
CT21
|
R1
R3
|
2. Estructura de la información y su tratamiento.
|
CE8
CT21
|
R1
R2
|
3. Procesamiento de datos.
|
CE8
CT18
CT21
CT7
|
R4
R2
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
Introducción a la Informática, Beekman, G., Pearson Prentice-Hall, 6ªed., 2005.
Conceptos de informática. Prieto Espinosa, A. y Prieto Campos, B. McGraw-Hill, 2005.
Introducción a la informatica básica. Cantone, D. Starbook, 2010.
Bibliografía Ampliación
Introducción a la Informática, Prieto Espinosa, A. McGraw-Hill, 4a. ed., 2006.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
|