Fichas de asignaturas 2014-15
|
SISTEMAS ELÉCTRICOS |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesorado |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 41415021 | SISTEMAS ELÉCTRICOS | Créditos Teóricos | 5 |
| Título | 41415 | GRADO EN INGENIERÍA RADIOELECTRÓNICA | Créditos Prácticos | 3.75 |
| Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C119 | INGENIERIA ELECTRICA |
Requisitos previos
Para el estudio de esta asignatura es deseable que el alumno posea conocimientos previos en las siguientes materias: Fundamentos de Física, Fundamentos de Matemáticas, Instrumentación y Electricidad
Recomendaciones
Para un mejor aprovechamiento de los conocimientos aportados en esta asignatura, se recomienda el conocimiento de herramientas matemáticas básicas, así como de fundamentos físicos de aplicación.
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| GERMÁN | ÁLVAREZ | TEY | Profesor Titular Escuela Universitaria | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| C1 | Conocimiento, utilización y aplicación al buque de los principios de la teoría de circuitos y máquinas eléctricas marinas | GENERAL |
| E1 | Conocimientos en materias fundamentales y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. | ESPECÍFICA |
| E13 | Conocimientos y capacidad para calcular, diseñar y proyectar, de acuerdo con el Convenio STCW, esquemas, planos de circuitos, sistemas e instalaciones eléctricas y electrónicas | ESPECÍFICA |
| E14 | Conocimientos y capacidad para calcular, diseñar y proyectar, de acuerdo con el Convenio STCW, fallos en circuitos y sistemas electrónicos | ESPECÍFICA |
| E19 | Conocimientos y capacidad para calcular, diseñar y proyectar, de acuerdo con el Convenio STCW, gestión del mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos | ESPECÍFICA |
| E2 | Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas. | ESPECÍFICA |
| E20 | Conocimientos y capacidad para calcular, diseñar y proyectar, de acuerdo con el Convenio STCW, circuitos electrónicos, redes e instalaciones radioeléctricas | ESPECÍFICA |
| E7 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. | ESPECÍFICA |
| W14 | Capacidad de toma de decisiones. | ESPECÍFICA |
| W8 | Capacidad de desarrollar prácticas de seguridad en el trabajo. | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R.03 | Capacidad de análisis, diseño y desarrollo del sistema electrico del buque, seleccionando además los elementos de protección adecuados con arreglo a las normas vigentes de las sociedades clasificadoras referentes a la seguridad de la vida humana en el mar. |
| R.02 | Conocimiento de los condicionamientos de los sistemas eléctricos aislados |
| R.01 | Conocimiento de los principios de funcionamiento del sistema eléctrico. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Desarrollo teórico de programa de asignatura. |
40 | C1 E13 E2 W8 | |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | Desarrollo de actividades prácticas en relación con la materia avanzada en la parte de teoría |
15.2 | C1 E13 E2 W8 | |
| 04. Prácticas de laboratorio | Desarrollo de actividades prácticas en relación con la materia en la parte de teoría. |
10 | C1 E13 E2 W8 | |
| 06. Prácticas de salida de campo | Visitas a instalaciones eléctricas en buques tipo y visita a astilleros. |
4.8 | C1 E2 W8 | |
| 10. Actividades formativas no presenciales | Preparación, entrega y defensa de trabajos sobre el contenido de la asignatura. |
60 | Reducido | |
| 11. Actividades formativas de tutorías | Revisiones de materias y/o cuestiones que pudieran resultar necesarias |
10 | Reducido | E1 W14 |
| 12. Actividades de evaluación | Exámenes Exposición de los trabajos Asistencia a las visitas |
6 | Grande | E1 E2 W14 |
| 13. Otras actividades | Debates sobre aspectos relacionados con la materia |
4 | Mediano |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Pruebas tanto para la teoría como para las prácticas y trabajo de la asignatura. El examen final corresponderá al menos el 60 % de la nota final.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Examen Prácticas Trabajo Exposición |
|
E2 |
Procedimiento de calificación
El examen final corresponderá al menos el 60 % de la nota final.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 1: Distribución y suministro de energía eléctrica
|
C1 E13 E2 W8 | R.01 |
Tema 2: Elementos de instalaciones eléctricas de MT y BT
|
C1 E1 E13 E19 E2 E7 W14 W8 | R.02 |
Tema 3: Cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de MT y BT
|
C1 E1 E13 E19 E2 E7 W14 W8 | R.03 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Instalaciones eléctricas en media y baja tensión.
José García Trasancos.
Editorial Paraninfo.
ISBN 9788428331906.
2011.
Fundamentos de instalaciones eléctricas
Barrero González, F. y otros.
Garceta Grupo Editorial.
ISBN 9788415452065
2012.
Guía de diseño de instalaciones eléctricas, según normas internacionales CEI. 3ª edición.
Schneider Electric España.
Editorial Schneider Electric España.
ISBN 978-84-609-8658-4.
2008.
Bibliografía Específica
Reglamento electrotécnico para baja tensión. Edición 2010.
Ministerio de Industria.
Editorial Paraninfo.
ISBN 9788428380959.
2010.
Guía técnica de aplicación del RBT. 3ª Edición.
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Edit. Paraninfo.
ISBN 9788428329644.
2012.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

