Fichas de asignaturas 2014-15
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HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS Y DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS |
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| Resultados Aprendizaje |
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| Sistemas de Evaluación |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 10306039 | HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS Y DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS | Créditos Teóricos | 5.5 |
| Título | 10306 | GRADO EN DERECHO - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 0.5 |
| Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C106 | DERECHO PUBLICO | ||
| Departamento | C108 | DISCIPLINAS JURIDICAS BASICAS |
Requisitos previos
Haber superado las asignaturas Teoría del Derecho e Historia del Derecho
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| LETICIA | CABRERA | CARO | Profesor/a Contratado/a Doctor/a | S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CM1 | Razonamiento crítico ante hechos históricos y sistemas políticos o formas de gobierno. | ESPECÍFICA |
| CM2 | Terminología jurídico-política. | ESPECÍFICA |
| CM3 | Indagación en las razones de las decisiones políticas de la Historia. | ESPECÍFICA |
| CM4 | Utilización de textos clásicos | ESPECÍFICA |
| CM5 | Capacidad para valorar la falta de coincidencia entre la teoría y la aplicación práctica de los Derechos históricos. | ESPECÍFICA |
| G1 | Tener conciencia de la importancia Tener conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. | GENERAL |
| Ti4 | Sistematización de conceptos y de las estructuras conceptuales. | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R1 | Adquirir conocimientos sobre las etapas históricas estudiadas |
| R2 | Familiarización con los textos y documentos históricos |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | 20 | |||
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | 4 | |||
| 08. Teórico-Práctica | 24 | |||
| 10. Actividades formativas no presenciales | Horas de estudio individual del alumno y de preparación de trabajo personal |
100 | CM3 | |
| 12. Actividades de evaluación | Examen y pruebas de conocimiento |
2 | CM1 CM4 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Conocimiento de los contenidos del programa. Capacidad crítica y de análisis sobre la formación del pensamiento político occidental y de los acontecimientos históricos relacionados con las formas políticas y de gobierno.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Exámenes, Comentarios de Texto, Pruebas de evaluación de conocimientos |
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Procedimiento de calificación
La nota final, puntuada sobre 10, corresponderá en un 90% a los conocimientos teóricos de la asignatura y en un 10% a la evaluación de los comentarios de textos clásicos que se realizarán a lo largo del curso.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
I.- LA ORGANIZACION POLITICA INICIAL. 1.- Los inicios de la cultura
griega. 2.-
El periodo de la oscuridad. 3.- La organización política en la obra de
Homero.
4.- El periodo arcaico (ca. 750-490).
II.- FINAL DE LA ÉPOCA ARCAICA Y APARICIÓN DE LA COSMOLOGÍA. 1. El marco
histórico. 2.- El pensamiento cosmológico.
III.- DE LA COSMOLOGÍA A LA ANTROPOLOGÍA EN LA GRECIA CLÁSICA. 1. El marco
histórico. 2.- Los presocráticos del siglo V. 2.1.- La continuación del
pensamiento cosmológico. 2.2. El éxito de los sofistas. 3. El pensamiento
socrático. 4.- La visión de los historiadores de la época: Heródoto,
Tucídides y
Jenofonte.
IV. EL PERÍODO SISTEMÁTICO: PLATÓN Y ARISTOTELES FRENTE A LOS CINICOS. 1.
Marco
histórico-político. 2. El pensamiento de Platón. 3.- El pensamiento de
Aristóteles. 4.- El cinismo y otras corrientes. 4.1.-Isócrates. 4.2.- El
cinismo.
V. PERÍODO HELENÍSTICO. 1.- Marco histórico-político hasta el siglo II
a.C. 2.-
Las corrientes filosóficas del periodo helenístico. 3.- El pensamiento
filosófico-político hasta el siglo II a.C. 3.1.- El estoicismo. 3.2.- El
epicureismo. 3.3.- Otras corrientes filosóficas. 3.4.- Las Historias de
Polibio
VI. LA HEGEMONÍA DE ROMA: EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO-POLÍTICO HASTA EL
SIGLO I
d.C. 1.- Una nueva situación política. 2.- La agonía de la República. 3.-
De la
República al Principado. 4.- Las corrientes filosóficas en estos siglos.
4.1.-
Los pensadores hasta mediados del siglo I a.C. 4.2.- Los pensadores del
siglo I
de nuestra Era. 5.- El estoicismo y las demás corrientes filosóficas a
partir
del
siglo I d.C. 6.- La filosofía no estoica.
VII. RECEPCIÓN DEL PENSAMIENTO GRECORROMANO EN LAS DOCTRINAS CRISTIANAS
(SIGLOS
V-VII). 1.- La situación política de la Antigüedad tardía o Bajo Imperio.
2.- La
influencia del pensamiento cristiano en el mundo político. 2.1.- El
pensamiento
político de san Agustín. 2.2.- El pensamiento político posterior a san
Agustín.
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Bibliografía
Bibliografía Básica
José Justo Megías Quirós, "Historia del Pensamiento Político. Vol. I. Raíces del pensamiento político de Occidente". Thomson-Aranzadi, Cizur Menor, 2006. Al final de cada capítulo del manual figura un listado de lecturas recomendadas y bibliografía clásica.
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