Fichas de asignaturas 2014-15
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INVESTIGACIÓN, DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN TS (I) |
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| Asignatura |
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| Profesorado |
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| Resultados Aprendizaje |
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| Actividades Formativas |
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| Sistemas de Evaluación |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 30406017 | INVESTIGACIÓN, DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN TS (I) | Créditos Teóricos | 4 |
| Título | 30406 | GRADO EN TRABAJO SOCIAL | Créditos Prácticos | 2 |
| Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C144 | DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL |
Requisitos previos
Es conveniente que el alumno o alumna tenga algún conocimiento de estadística descriptiva: medidas de tendencia central y medidas de dispersión. Domine técnicas de investigación de aplicación profesional. Asimismo se requiere un trabajo permanente de lecturas técnicas y especializadas en relación a los contenidos de la materia que completan la clase magistral. Lecturas que serán facilitadas por al profesora mediante el campus virtual o copisteria del campus universitario. Así como la ampliación por la bibliografía recomendada en cada tema.
Recomendaciones
Para la comprensión y adquisición de los conocimientos se recomienda la asistencia a las sesiones docentes. Código ético: las conductas de "plagio" en las actividades teóricas y prácticas son éticamente reprobables. Asimismo las conductas irrespetuosas hacia los miembros de la comunidad universitaria están fuera del código ético de esta asignatura.
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| Esmeralda | Broullón | Acuña | Profesora Sustituto Interino | N | |
| Pedro | Hernández | Lafuente | Profesor Colaborador Doctor | S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| C10 | Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo como cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes | GENERAL |
| C12 | Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social | GENERAL |
| C16 | Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo | GENERAL |
| C17 | Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo | GENERAL |
| C22 | Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R2 | Comprende la relación entre investigación, diagnóstico, evaluación y práctica del trabajo social. |
| R4 | Es capaz de analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como base para revisar y mejorar las estrategias profesionales. |
| R1 | Es capaz de aplicar los métodos de valoración de las necesidades y las opciones posibles para orientar una estrategia de intervención. |
| R3 | Es capaz de utilizar los métodos y técnicas para la evaluación de necesidades, capacidades, oportunidades y riesgos de las personas usuarias, de grupos y comunidades, incorporando en el proceso la participación de personas o grupos interesados. |
| R5 | Sabe aplicar el conocimiento sobre buenas prácticas en trabajo social. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Gran Grupo MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases teóricas y actividad dinámica práctica en aula. METODO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE: - Exposición magistral para presentar los distintos temas y encuadrarlos dentro del programa y de la disciplina. - Análisis y crítica personal con relación a algunos textos seleccionados que serán de obligatoria lectura para consolidar los conocimientos. - Participación del alumnado en las clases y dinámicas grupales e innovación en sus aportaciones. |
32 | C10 C12 C16 C17 | |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | Grupo grande o reducido en virtud de la actividad Práctica o seminario que se trate. MODALIDAD ORGANIZATIVA : -Clases y actividades prácticas, seminario, jornadas,coloquios, presentación de estudios y trabajos individuales y grupales.Prácticas de campo. METODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: -Estudio y análisis de la realidad social,estudio de casos, aprendizaje basado en la observación de problemáticas sociales, entorno y estructura social en un contexto cooperativo y/o individual. Grupo reducido (entre 5 y 10 alumnos) - Prácticas grupales cooperativas. - Exposición y dinámicas grupales. |
16 | C10 C12 C16 C17 | |
| 10. Actividades formativas no presenciales | MODALIDADES ORGANIZATIVAS: - Estudio y trabajo individual/autónomo y evaluable. - Estudio y Trabajo en grupo fuera de aula y evaluación de resultados. |
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| 11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías y/o Supervisión de las actividades prácticas individuales y colectivas, tanto presenciales como virtuales. Tutorías y supervisión sobre contenidos de las lecturas obligatorias y complementarias a al clase magistral y vinculadas con la materia de cada tema |
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| 12. Actividades de evaluación | 1- Realización de una prueba objetiva De evaluación de conocimientos sobre conceptos básicos incluida en el examen Final. EVALUACIÓN CONTINUA 2- Registros de participación y asistencia sobre las actividades de análisis de contenidos, debates y dinámicas grupales. 3- Entrega y/o exposición de trabajos como resultados de ejercicios teórico-prácticos, prácticas de taller y prácticas externas de investigación de la realidad social, elaboración de diagnósticos y evaluación de resultados. |
4 | C10 C12 C16 C17 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada,y que serán evaluadas mediante una prueba final y ejercicios teórico-prácticos. Se valorará la competencia actitudinal y participativa, estrechamente vinculadas a las nociones conceptuales, fundamentos teóricos y aplicación práctica correspondiente, reforzado sobre la consolidación de conocimientos de documentos especializados que el alumnado debe leer a lo largo del curso, mostrando su avance progresivo en el aula como en la prueba objetiva final.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Ejercicios teórico-prácticos y prácticas individuales y grupales en aula referidas a la investigación de problemáticas, situaciones de necesidad y exclusión. | EVALUACION CONTINUA 2.- Informe escrito sobre el desarrollo de análisis sobre los contenidos y conceptos fundamentales de la asignatura. Informe que registrará de forma sistematizada los resultados de la actividad práctica y/o exposición. 3.- Exposición oral de carácter descriptivo y analítico sobre fundamentos teóricos aplicados a la praxis. 4.- Registro de control de asistencia y participación en las actividades teórico-prácticas que permitan medir la competencia actitudinal del alumnado. |
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C10 C12 C16 C17 C22 |
| Evaluación de los contenidos teóricos de la materia. | 1-Prueba objetiva de evaluación de conocimientos mediante un examen sobre fundamentos teóricos y conceptos básicos basados en lecturas y contenidos de cada bloque temático. |
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C10 C12 C17 C22 |
Procedimiento de calificación
0 a 10 puntos, según escala: suspenso, aprobado, notable, sobresaliente y matricula de honor. 1. Desarrollo de actividades prácticas y on line. Podrá complementarse con su defensa oral en clase: 2,5 % de la nota final. 2. Examen final escrito, u oral-discapacidades-. 70 % de la nota. 3. Asistencia participativa y de carácter innovador en clase. O.5% de la nota final. 4. El examen teórico debe alcanzar el 40% para aprobar los fundamentos teóricos, a lo que se añadirá la nota práctica con un mínimo de 1,2 y la asistencia participativa e innovadora (0,5) si así correspondiera. Se establece un sistema presencial y no presencial para la evaluación de la materia/competencias de la asignatura. Los/as estudiantes que no cursen esta presencialmente, desarrollarán los mismos ejercicios teórico y/o prácticos durante la convocatoria de examen con el tiempo correspondiente y asignado por la docente según cada ejercicio.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
BLOQUE 1: Investigación y práctica profesional en Trabajo Social.
Tema 1 :Ciencia e Investigación: Aplicaciones de la investigación al Trabajo Social.
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C10 C12 C17 | R2 R1 R3 |
BLOQUE 2: Análisis sistemático de la práctica profesional.
Tema 2: Epistemología aplicada al Trabajo Social
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C16 C17 | R5 |
BLOQUE 2: Análisis sistemático de la práctica profesional.
Tema 3: El Proceso Metodológico de Investigación. Relación teoría-práctica
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C16 C17 | R4 R5 |
BLOQUE 2: Análisis sistemático de la práctica profesional.
Tema 4: El proceso de investigación (I parte-1er. semestre): Perspectivas de análisis
Riesgo y afección desde la perspectiva de género.
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C10 C12 | R2 R4 R1 R3 |
BLOQUE 3: Análisis de dilemas éticos profesionales.
Tema 5: Deontología y Diagnóstico Social: Análisis y resolución de dilemas éticos (I parte)
La práctica profesional: Buenas y malas prácticas en Trabajo Social (II parte)
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C16 C17 | R4 R3 R5 |
BLOQUE 4: Proyectos de Investigación Social. Aplicaciones teórico-prácticas.
Tema 6: Distintos modelos de Investigación, diagnóstico y evaluación en Trabajo Social.
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C10 C12 C22 | R2 R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Bibliografía Específica
Bibliografía Ampliación
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

