- Info
Fichas de asignaturas 2014-15
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
20523029 |
LITERATURA EUROPEA COMPARADA I
|
Créditos Teóricos |
4 |
Título |
20523 |
GRADO EN HUMANIDADES |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
|
3 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C114 |
FILOLOGIA |
|
|
Requisitos previos
Dominio óptimo de la lengua castellana oral y escrita.
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
JUAN |
SÁEZ |
DURÁN |
Profesor asociado |
N |
|
ANTONIA |
VÍÑEZ |
SÁNCHEZ |
|
N |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
CED-1 |
Conocimiento de las grandes corrientes artísticas de la humanidad. |
ESPECÍFICA |
CED-14 |
Conocimiento contrastado de diferentes realidades culturales actuales |
ESPECÍFICA |
CED-4 |
Conocimiento de las grandes producciones culturales de la humanidad |
ESPECÍFICA |
CED-60 |
Conocimientos y capacidades para la gestión y desarrollo del patrimonio históricoartístico
y cultural. |
ESPECÍFICA |
CED-61 |
Ser capaz de usar las técnicas y métodos del análisis literario aplicado a textos
europeos interaccionados. |
ESPECÍFICA |
CED-7 |
Conocimiento de los diferentes recursos patrimoniales |
ESPECÍFICA |
CEP-8 |
Promover el interés por el valor social de la cultura |
GENERAL |
CGI-1 |
Comunicación oral y escrita en la lengua propia |
GENERAL |
CGP-2 |
Razonamiento crítico |
GENERAL |
CGP-4 |
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad |
GENERAL |
CGS-1 |
Creatividad |
GENERAL |
CGS-2 |
Conocimiento de otras culturas y costumbres |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
20523029 |
R1.Análisis e interpretación de la obra artística.
R2.Ser capaz de analizar en su contexto las manifestaciones artísticas y literarias.
R3.Capacidad para analizar textos literarios europeos en perspectiva comparada.
R4.Conocimiento general del contexto literario europeo por encima de las fronteras nacionales.
R5. Capacidad para comentar textos poéticos y narrativos románicos medievales.
R6. Capacidad para analizar textos literarios románicos en perspectiva comparada. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Las clases serán teórico-prácticas: las sesiones
teóricas serán acompañadas de comentarios de
textos. |
32 |
|
CED-1
CED-14
CED-4
CED-60
CED-61
CEP-8
CGI-1
CGP-2
CGP-4
CGS-1
CGS-2
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
-Asistencia al "Módulo de Metodología y Técnicas
de la traducción bilingüe", 2 horas.
-Asistencia al "Módulo de Traducción modernizadaa
de textos castellanos medievales", 2 horas.
Ambos módulos se impartirán si se concede el
Proyecto de Innovación Docente solicitado por el
Área de Filología Románica).
-Exposición oral (opcional), siempre que sea
posible, según posibilidades de horario.
|
16 |
|
CED-1
CED-14
CED-4
CED-60
CED-61
CEP-8
CGI-1
CGP-2
CGP-4
CGS-1
CGS-2
|
10. Actividades formativas no presenciales |
-Lecturas obligatorias del curso:
1. "Auto de los reyes magos".
2. Chrétien de Troyes: "El caballero del león".
-Preparación del examen.
|
100 |
|
CED-1
CED-14
CED-4
CED-60
CED-61
CEP-8
CGI-1
CGP-2
CGP-4
CGS-1
CGS-2
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Dos horas de tutoría colectiva (grupo de clase)
en las dos horas finales del curso para
aclaración de dudas. |
2 |
|
CED-1
CED-14
CED-4
CED-60
CED-61
CEP-8
CGI-1
CGP-2
CGP-4
CGS-1
CGS-2
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se establece como criterio general la adquisición de los conocimientos teóricos y
prácticos expresados en el temario y las competencias señaladas en las distintas
actividades, así como la presencia de estas competencias en la evaluación final
(examen), según la materia explicada en clase y la metodología aplicada.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
1. El 100% de la calificación final es el Examen, consistente en:
-Pregunta teórica de relación de contenidos.
-Comentario de un texto románico.
-Pregunta de la lectura obligatoria establecida en el curso.
La duración del examen: tres horas, incluidas en las 48 horas presenciales. |
Examen teórico-práctico. |
|
CED-1
CED-14
CED-4
CED-60
CED-61
CEP-8
CGI-1
CGP-2
CGP-4
CGS-1
CGS-2
|
Procedimiento de calificación
-100%: examen teórico práctico.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
1.Introducción: El concepto de Romania. Concepto de literatura románica. La Literatura Románica Medieval. Los
géneros literarios románicos.
2. La lírica románica europea.
3. El Teatro románico europeo.
4. La narrativa románica europea.
|
CED-1
CED-14
CED-4
CED-61
CEP-8
CGI-1
CGP-2
CGP-4
CGS-1
CGS-2
|
20523029
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
-BELTRÁN, R.: Las cantigas de loor de Alfonso X el sabio, Madrid, 1990.
-CACHO BLECUA, J. M.: Gonzalo de Berceo. Milagros de Nuestra señora, Madrid, 190, 11ª ed.
-CIRLOT, J. E.: Diccionario de símbolos, Barcelona, 1988, 7ª ed.
-CIRLOT, V.: La novela artúrica. Orígenes de la ficción en la cultura europea, Barcelona, 1987.
-CHEVALIER, J.-GHEERBRANT, A.: Diccionario de símbolos, Barcelona, 2007.
-DEVOTO, D. (ed.): Gonzalo de Berceo. Milagros de Nuestra señora, Madrid, 1998.
-GERLI, M.: Milagros de Nuestra Señora, Madrid, 1997, 7ª ed.
-HEERS, J.: La invención de la Edad Media, Barcelona 1995.
-LÁZARO CARRETER, F.: Diccionario de términos filológicos, Madrid, 1990, 3ª ed.
-LÁZARO CARRETER, F.: Teatro medieval, Madrid, 1976.
-MENÉNDEZ PIDAL, R. (ed.): Cantar del Cid, Espasa Calpe, Madrid, 1980.
-METTMAN, W.: Cantigas de Santa María, Madrid, 1986-9, 3 vols.
-MONTOYA, J.: Alfonso X. Cantigas, Madrid, 2002, 3ª ed.
-PENA, X. R.: Literatura galega medieval, Barcelona, 1986, 2 vols.
-PÉREZ PRIEGO, M. A.: Teatro medieval, Cátedra, Madrid, 2009.
-PÉREZ-RIOJA, J.A.: Diccionario de símbolos y mitos, Madrid, 1988, 3ª ed.
-VÀRVARO, A.: Literatura románica de la Edad Media, Barcelona, 1983.
-RIQUER, I. de (ed.): Chrétien de Troyes, El caballero del león, Madrid, Alianza ed., 1988.
-SOLALINDE, A. G.: Antología de Alfonso X el Sabio, Madrid, 1987, 8ª e.
-VÀRVARO, A.: Literatura románica de la Edad Media, Barcelona, 1983.
Bibliografía Específica
-ALVAR, C.-GÓMEZ MORENO, A.: La poesía épica y de clerecía medievales, Madrid, Taurus, 1988.
-ARTILES,J.: Los recursos literarios de Berceo, Madrid, 1968.
-BEZZOLA, R. R.: Le sens de l'aventure et de l'amour chez Chrétien de Troyes, Paris, 1968.
-CURTIUS, R. E.: Literatura europea y Edad Media latina, Madrid, 1984.
-CREIXELL VIDAL-QUADRAS, I.: Andrés el Capellán. Tratado sobre el amor, Barcelona, 1985.
-DRONKE, P.: La lírica en la Edad Media, Barcelona, 1978.
- ": La individualidad poética en la Edad Media, Madrid, 1981.
-ELIADE, M.: Imágenes y símbolos, Madrid, 1979, 3ª ed.
-FILGUEIRA VALVERDE, J.: Alfonso X. Cantigas de Santa María. El códice rico de El escorial, Madrid, 1985.
-FRADEJAS RUEDA, J. M.: Introducción a la edición de textos medievales castellanos, Madrid, UNED, 1991.
-GARIANO, C.: Análisis estilístico de los 'Milagros de Nuestra señora', Madrid, 1971.
-GÉNICOT, L.: El espíritu de la Edad Media, Barcelona, 1990, 2ª ed.
-HUIZINGA, J.: El otoño de la Edad Media, Madrid, 1985.
-HULT, D. F.: le chevalier du lion ou le roman d'Yvain, Paris, 2002.
-KIECKHEFER, R.: La magia en la Edad Media, Barcelona, 1992.
-KÖLHER, E.: La aventura caballeresca. Ideal y realidad en la narrativa cortés, Barcelona, 1991.
-LE GOFF, J. : Tiempo, trabajo y cultura en el occidente medieval, Madrid, 1983.
- " : La Edad Media explicada a los jóvenes, Barcelona, 2007.
-LUCÍA MEGÍA, J. M.: Literatura románica en internet, Madrid, 2002.
-MALAXECHEVERRÍA, I.: Bestiario medieval, Madrid, 1983.
-MITRE FERNÁNDEZ, E.: Las herejías medievales de Oriente y Occidente, Madrid, 2000.
-MONTERO CARTELLE, E.: Ovidio. Arte de Amar. Remedios contra el amor. Cosméticos para el rostro femenino, Madrid, 1987, 2ª ed.
-MORALES BLOUIN, E.: El ciervo y la fuente. Mito y Folklore del agua en la lírica tradicional, Madrid, 1981.
-MURPHY, J.: La retórica en la Edad Media, México, 1986.
-PAGE, S.: La astrología en los manuscritos medievales, Madrid, 2006.
- " : La magia en los manuscritos medievales, Madrid, 2006.
-POIRION, D.: Oeuvres completes. Chrétien de Troyes, Paris, 1994.
-ROUGEMONT, D. DE: El Amor y occidente, Barcelona, 1993, 5ª ed.
-ROZAS LÓPEZ, J. M.: Los milagros de Berceo como libro y como género, Cádiz, UNED, 1976.
-TAGLIAVINI, G.: Orígenes de las lenguas neolatinas. Introducción a la Filología Romance, Madrid, 1993.
-TAVANI, G.: A poesía lírica galego-portuguesa, Vigo, 1986.
-VALLCORBA, J.: Lectura de la Chanson de Roland, Barcelna, 1989.
-WADE LABARGE, M.: La mujer en la Edad Media, Madrid, 1989.
-WOLEDGE, B.: Commentaire sur Yvain (le chevalier au lion), 2 vols., Genève, 1986-8.
-ZUMTHOR, P.: Essais de poétique médiévale, Paris, 1972.
- ": La letra y la voz de la "literatura" medieval, Madrid, 1989.
- ": Introducción a la poesía oral, Madrid, 1991.
Bibliografía Ampliación
-ARISTÓTELES: Poética, Trad. de J. Alsina Clota, Barcelona, 1987.
-BOWRA, C. M.: Poesía y canto primitivo, Barcelona, 1984.
-CLANCIER, A.: Psicoanálisis, literatura, crítica, Madrid, 1979.
-DI DIROLAMO, C.: La letteratura romanza medievale, Bologna, 1994.
-DÍAZ PLAJA, G.: Historia de la literatura universal, Barcelona, 1956.
-DUBY, G.: El caballero, la mujer y el cura, Madrid, 1984.
-FARAL. E.: Les jongleurs en France au Moyen Age, Paris, 1919.
-FERNÁNDEZ PÉREZ, J. C.: El estilo de Berceo y sus fuentes latinas, Santiago de Compostela, 2005.
-GARCÍA BERRIO, A.-HUERTA CALVO, J.: Los géneros literarios: sistema e historia, Madrid, 1992.
-HATZFELD, H.: Estudios de literaturas románicas, Barcelona, 1972.
-JAKOBSON, R.: "Lingüística y Poética", en Ensayos de Lingüística general, Barcelona, 1981, pp. 347-395.
-JUNG, C. G.: Arquetipos del inconsciente colectivo, Barcelona, 1991.
-LOTMAN, I.: Estructura del texto artístico, Madrid, 1981, 2ª ed.
-MARCOS MARÍN, F.: Informática y Humanidades, Madrid, 1994.
-MILLARES CARLO, A.: Introducción a la historia del libro y de las bibliotecas, Madrid, 1993.
-PARAÍSO, I.: Literatura y psicología, Madrid, 1995.
-RENZI, L.: Nuova introduzione alla filologia romanza, Bologna, 1994.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
|