Fichas de asignaturas 2014-15
|
DERECHO MERCANTIL II |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesorado |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 30305015 | DERECHO MERCANTIL II | Créditos Teóricos | 5 |
| Título | 30305 | GRADO EN DERECHO - JEREZ | Créditos Prácticos | 1 |
| Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C134 | DERECHO MERCANTIL |
Requisitos previos
Para cursar Derecho Mercantil II es imprescindible haber aprobado Derecho Mercantil I
Recomendaciones
A los efectos de lograr la adecuada comprensión del contenido de la asignatura, es muy recomendable la asistencia a clase, así como tomar parte activa tanto en las teóricas como en las prácticas. Se controlará la asistencia, siendo un elemento más de juicio con vistas a la evaluación de la asignatura. Parece crucial que el alumno se detenga a tratar de dominar los elementos básicos del Derecho positivo y a intentar averiguar el por qué de ellos. Además, el alumno cuenta con los manuales para adiestrarse en esas tareas. Una secuencia lógica para la preparación de la materia tendría las fases siguientesde de índole sucesiva: 1) reflexión personal prioritaria sobre cada tema, se plasmaría en la respuesta a la pregunta: ¿qué sé de este tema?; 2) consideración, también personal, acerca del tema en cuestión: ¿de qué se trata? ¿por qué me conviene? ¿cómo encaja en el resto de los saberes? ¿cuál es su importancia? ¿me ayuda a servir mejor al entorno?; 3) sesión docente: institución (finalidad y entronque),la norma, exégesis, conclusiones; 4) reflexión sucesiva; 5) cuestiones al profesor; 6) repaso; 7) síntesis; 8) examen.
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| RAFAEL | PADILLA | GONZALEZ | Catedratico de Universidad | S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CM1 | Manejar con soltura las fuentes del Derecho Mercantil | ESPECÍFICA |
| CM3 | Ser capaz de esbozar a un nivel básico, los principales documentos de la práctica mercantil en relación con el estatus del comerciante, las estructuras societarias mercantiles, los derechos de propiedad industrial e intelectual y el Derecho de la Competencia. | ESPECÍFICA |
| CM5 | Ser capaz de esbozar a un nivel básico, los principales documentos de la práctica mercantil en relación con los títulos valores y la práctica contractual mercantil | ESPECÍFICA |
| G1 | Tener conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales | GENERAL |
| G6 | Utilizar criterios de argumentación jurídica en las propuestas en que su uso fuere necesario | GENERAL |
| Te1 | Trabajo en equipo | GENERAL |
| Ti1 | Razonamiento crítico | GENERAL |
| Ti2 | Análisis y síntesis | GENERAL |
| Ti5 | Elaboración argumentada en la decisión de soluciones | GENERAL |
| Ti6 | Comunicación oral escrita en lengua propia (capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado) | GENERAL |
| Ts1 | Aprendizaje autónomo (consolidación de actividades de aprendizaje que le premitan tanto la continuació de estudios posteriores como su formación profesional permanente con alto grado de autonomía). | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R1 | Conocer la regulación y resolver de forma elemental y general las cuestiones teórico-prácticas relativas a la aplicación de las instituciones mercantiles vigentes en materia de títulos vcalores y contratación marcantil. |
| R3 | Efectuar los estudios posteriores en relación con la ordenación del comercio y de los comerciantes, del mercado y de las instituciones en las que se plasma el tráfico mercantil. |
| R2 | Manejar, a nivel básico, la documentación mercantil principal sobre títulos-valores y contratos mercantiles. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | 40 | |||
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | 8 | |||
| 10. Actividades formativas no presenciales | Trabajos sobre supuestos prácticos a realizar por el alumnado a lo largo del curso y horas de estudio del alumnado |
90 | ||
| 11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías individuales |
6 | ||
| 12. Actividades de evaluación | Realización de exámenes |
6 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Dado que el programa consta de dos partes diferenciadas, se hará un primer parcial eliminatorio de la materia de títulos valores y, si fuera posible, un segundo parcial también eliminatorio de la materia de obligaciones y contratos mercantiles. Con independencia de lo anterior habrá un examen final en la fecha prevista en la planificación docente para la convocatoria ordinaria de febrero, en la que el alumnado sólo se examinará de las partes del programa no superadas en el/los parciales que se hubieren realizado. Los exámenes constarán de varias cuestiones teóricas o teórico-prácticas (de dos a cuatro por bloque de asignatura) a desarrollar por el alumno. Será posible también, si así se acuerda con el alumnado, la realización de un examen de tipo test con cuatro opciones cada pregunta y un número de éstas de 30, de manera que las preguntas acertadas suman un punto y las falladas restan 1/3 de punto. Las preguntas no contestadas ni suman ni restan. Siempre se dará la opción al alumnado que lo solicite de realizar un examen oral.
Procedimiento de calificación
La calificación de la asignatura está compuesta por: -La asistencia y participación en las clases supondrá un 10% de la calificación final. Se pasará lista de asistencia a las clases - La realización de los supuestos prácticos a realizar por el alumnado supondrá el 20% de la calificación. El alumnado tendrá que entregar dos prácticas a lo largo del curso, correspondientes a cada de las partes del programa. Para superar el examen hay que obtener, como mínimo, un número puntos igual a la mitad de las preguntas del examen. - El examen supondrá el 70% de la calificación - En la convocatoria extraordinaria sólo se evaluará sobre el examen que supondrá el 100% de la calificación
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
TEORÍA DE LOS TÍTULOS-VALORES
TEMA 1. Los títulos valores
I. Los títulos valores: concepto y caracteres
II. Clasificación de los títulos-valores
TEMA 2. La letra de cambio (I)
I. Regulación, concepto y caracteres
II. La capacidad cambiaria
III. El libramiento
IV. Las declaraciones cambiarias esenciales y otras declaraciones cambiarias
V. Extravío, sustracción y destrucción de la letra
TEMA 3. La letra de cambio (II)
I. La aceptación
II. La circulación de la letra
A) El endoso
B) La transmisión de la letra sin endoso
III. El aval cambiario
TEMA 4. La letra de cambio (III)
I. El vencimiento de la letra
II. El pago de la letra
III. Las acciones cambiarias
IV. Las excepciones cambiarias
V. Las acciones extracambiarias
TEMA 5. El pagaré y el cheque*
I. El pagaré
A) Concepto, requisitos formales y elementos personales
B) Disciplina aplicable
II. El cheque
A) Concepto, requisitos formales y de fondo
B) Circulación del cheque
C) El pago del cheque y las acciones del tenedor
D) Cheques especiales
(*)Dada la escasa importancia que alcanza hoy la letra en el tráfico mercantil, será posible que la explicación
principal de la materia se realice sobre el pagaré, instrumento realmente válido y usado en la actualidad. No
obstante, por coherencia con la manualística habitual, se conserva el programa mayoritariamente empleado por ésta.
OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES
TEMA 6. Las obligaciones y los contratos mercantiles
I. Especialidades del régimen jurídico de la contratación mercantil
II. Características de las obligaciones mercantiles
III. Características de los contratos mercantiles
IV. Las soluciones extrajudiciales de conflictos en la contratación mercantil
V. La protección de los consumidores y usuarios en la contratación mercantil
VI. La contratación mercantil en el tráfico internacional y en el marco de las Comunidades Europeas
TEMA 7. Los contratos de colaboración
I. Introducción
II. Los auxiliares del empresario en el Código de comercio
III. El contrato de comisión
IV. El contrato de agencia
V. El contrato de mediación o corretaje
VI. La concesión o distribución comercial
VII. El contrato de franquicia
VIII. El factoring
TEMA 8. El contrato mercantil de compraventa. Contratos afines
I. Introducción.
II. La perfección del contrato
III. El riesgo en la compraventa mercantil
IV. Contenido del contrato
V. Efectos del incumplimiento en la compraventa mercantil
VI. Extinción del contrato
VII. Compraventas especiales
VIII. El contrato mercantil de permuta
IX. El contrato de suministro
X. El contrato estimatorio
TEMA 9. La contratación en el mercado de valores
I. Introducción
II. La Ley del Mercado de Valores
III. La contratación en los mercados de valores.
IV. Representación de valores por medio de anotaciones en cuenta y compensación y liquidación de operaciones
bursátiles
TEMA 10. Depósito mercantil, préstamo mercantil y contratos de garantía.
I. El depósito mercantil
II. Los depósitos especiales
III. El préstamo mercantil
IV. Los préstamos especiales
V. La fianza mercantil
VI. La prenda mercantil
VII. Especialidades mercantiles del contrato de hipoteca
TEMA 11. La contratación bancaria
I. Caracterización jurídica de los contratos bancarios.
II. Fuentes del Derecho contractual bancario.
III. Clasificación de los contratos bancarios.
IV. La cuenta corriente bancaria.
V. La compensación bancaria.
VI. La transparencia de las operaciones y la protección de la clientela bancaria a través del Comisionado para la
Defensa del Cliente de Servicios Bancarios
VII. El secreto bancario
VIII. El contrato de cuenta corriente
IX. Los contratos bancarios de pasivo
X. Los contratos bancarios de activo
XI. Los contratos bancarios de gestión
TEMA 12. Arrendamientos mercantiles. Los contratos publicitarios.
I. Introducción
II. Arrendamiento de local de negocio. Arrendamiento de empresa
III. El contrato de leasing
IV. Contratos de explotación de derechos inmateriales
V. Servicios turísticos y catering
VI. El aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico
VI. Otros contratos de arrendamiento de obra "mercantiles"
VII. Los contratos publicitarios
TEMA 13. El contrato de transporte terrestre
I. El contrato de transporte mercantil. Introducción
II. El transporte de cosas
III. El transporte de personas
IV. Especialidades del transporte ferroviario
TEMA 14. El contrato de seguro
I. Introducción
II. Teoría general del contrato de seguro
III. Clases de seguros
A) Los seguros de daños
B) Los seguros de personas
|
CM1 CM3 CM5 G1 G6 Te1 Ti1 Ti2 Ti5 Ti6 Ts1 | R1 R3 R2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Jiménez Sánchez, G.J. y Díaz Moreno, A., (última edición) Lecciones de Derecho Mercantil. Tecnos.
Bibliografía Específica
Jiménez Sánchez, G.J. y Díaz Moreno, A, (última edición) Derecho Mercantil, Volumen 4º, Titulos-valores y otros instrumentos del tráfico empresarial. Marcial Pons.
Jiménez Sánchez, G.J. y Díaz Moreno, A, (última edición) Derecho Mercantil, Volumen 5º, Contratación mercantil (Compreventa, depósito, préstamo, arrendamientos mercantiles, contratos de explotación de bienes inmateriales, contratos publicitarios y contratos mercantiles de garantía. Cuenta corriente mercantil. Marcial Pons.
Jiménez Sánchez, G.J., y Díaz Moreno, A, (última edición) Derecho Mercantil, Volumen 6º, Contratación en el mercado de valores.Marcial Pons.
Jiménez Sánchez, G. J. y Díaz Moreno, A., (última edición) Derecho Mercantil, Volumen 7ª, La contratación bancaria. Marcial Pons.
Jiménez Sánchez, G. J. y Díaz Moreno, A., (última edición) Derecho Mercantil, Volumen 8º, Transportes mercantiles.Marcial Pons.
Jiménez Sánchez, G. J. y Díaz Moreno A., (última edición) Derecho Mercantil, Volumen 9º, Los contratos de seguro. Marcial Pons.
Broseta Pons, M. y Martínez Sanz, F. (última edición) Manual de Derecho Mercantil; Vol. II. Tecnos.
Menéndez, A y Rojo, A (dir). (última edición). Lecciones de Derecho Mercantil; Vol. II. Thomson Reuters. Cizur Menor (Navarra)
Sánchez Calero, F. (última edición). Instituciones de Derecho Mercantil; Vol. 2. Aranzadi. Pamplona
Uria Menéndez, R. (última edición). Derecho Mercantil. Marcial Pons. Barcelona
Vincent Chuliá, F. (última edición). Introducción al Derecho Mercantil. Tirant lo Blanch. Valencia
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

