Fichas de asignaturas 2014-15
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GENERACIÓN DISTRIBUIDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA |
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| Asignatura |
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| Profesorado |
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| Competencias |
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| Resultados Aprendizaje |
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| Actividades Formativas |
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| Sistemas de Evaluación |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 21718034 | GENERACIÓN DISTRIBUIDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA | Créditos Teóricos | 2.25 |
| Título | 21718 | GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA - CÁDIZ | Créditos Prácticos | 5.25 |
| Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C119 | INGENIERIA ELECTRICA |
Requisitos previos
Conocimientos de ingeniería eléctrica, provenientes de otras asignaturas del área y de la titulación de grado
Recomendaciones
Tener superada asignaturas del área como Líneas y Redes e Instalaciones Eléctricas
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| RAFAEL | JIMÉNEZ | CASTAÑEDA | TITULAR DE UNIVERSIDAD | S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | BÁSICA |
| CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | BÁSICA |
| CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | BÁSICA |
| CG01 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. | GENERAL |
| CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. | GENERAL |
| CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial | GENERAL |
| CG06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento | GENERAL |
| CG11 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. | GENERAL |
| CT01 | Comunicación oral y/o escrita | TRANSVERSAL |
| CT02 | Trabajo Autónomo | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R3 | Conocer conceptos de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión distribuida de la energía eléctrica como las redes inteligentes, la transmisión de datos o el empleo de contadores inteligentes. |
| R2 | Conocer e interpretar la nueva normativa energética en especial la de aplicación a las nuevas tendendencias de descentralización de la generación de energía eléctrica |
| R1 | Conocer las principales tecnologías para generación distribuida de eneergía eléctrica |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | 18 | CB4 CG03 CG04 CG06 CG11 CT01 | ||
| 04. Prácticas de laboratorio | 10 | CB2 CB5 CG04 CT02 | ||
| 06. Prácticas de salida de campo | 32 | CB5 CG06 | ||
| 10. Actividades formativas no presenciales | Búsqueda en INTERNET de normativa y ejemplos. Evolución de la generación distribuida en Europa. Análisis de proyectos piloto en la UE sobre generación distribuida de energía eléctrica,... |
88 | CG01 CG04 CG06 CG11 CT02 | |
| 12. Actividades de evaluación | Examen de la asignatura |
2 | CB4 CG04 CG11 CT02 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
-Claridad en las ideas y conocimientos adquiridos, expresados en la prueba final de la asignatura. -Capacidad para comprender la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación a la nueva estrategia de gestión inteligente de la energía eléctrica -Participación en las clases y actividades desarrolldas en la asignatura.
Procedimiento de calificación
Examen al final del periodo docente. Representará el 90% de la calificación de la asignatura Informe de practicas representará el 10% de calificación de la asignatura
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 1. Concepto de descentralización de la
generación de la energía eléctrica. Evolución de
un sistema centralizado a uno descentralizado.
Normativa aplicable
Tema 2. Tecnologías de generación energética
distribuida.
Tema 3. Autoconsumo eléctrico con generación
fotovoltaica conectada a la red.
Tema 4. Autoconsumo eléctrico con generación
minieólica conectada a la red.
Tema 5. Las protecciones eléctricas en la red y la
generación distribuida
Tema 6. Redes Inteligentes. Contadores
inteligentes y gestión telemática de la red
eléctrica
Practicas:
1.- Visita a campo de intalacion generación
fotovoltaica conectada a red electrica
2.- Visita a campo centralización contadores smart
grids
3.- Simulaciones programas informaticos
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CG01 CG04 CG06 CG11 CT01 CT02 | R3 R2 R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Reglamento de baja tensión
Normativa y directivas europeas para aplicar a las redes inteligentes. Smart Grids
Bibliografía sobre energías renovables para conexión a la red eléctrica
Generación Distribuida, autoconsumo y redes inteligentes. UNED
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

