- Info
Fichas de asignaturas 2014-15
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Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
20103031 |
GENETICA MEDICA
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Créditos Teóricos |
2.25 |
Título |
20103 |
GRADO EN MEDICINA |
Créditos Prácticos |
1.5 |
Curso |
|
2 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
3 |
|
|
Departamento |
C103 |
ANATOMIA Y EMBRIOLOGIA HUMANA |
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Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
Para cursar la asignatura sería deseable que previamente hayan cursado las
asignaturas: Anatomía Humana Básica, Bioquímica Básica, Fisiología Celular y
Tisular, Biología, Embriología e Histología General humana.
Recomendaciones
Se recomienda que los estudiantes hayan adquirido las competencias
correspondientes a las asignaturas arriba indicadas.
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
|
|
Rosario |
Marín |
Iglesias |
Servicio Genética Hospital Puerta del Mar |
N |
|
JOSE ARTURO |
PRADA |
OLIVEIRA |
Profesor/a Titular de Universidad |
S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
I.1 |
Capacidad de análisis y síntesis |
GENERAL |
I.3 |
Capacidad de comunicación oral y escrita
en español |
GENERAL |
I.5 |
Capacidad de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación |
GENERAL |
I.7 |
Capacidad en resolución de problemas y de toma de decisiones. |
GENERAL |
II.1 |
Habilidades de comunicación y de trabajo en equipo |
GENERAL |
II.2 |
Habilidades de observación, razonamiento y análisis crítico |
GENERAL |
II.3 |
Compromiso ético |
GENERAL |
II.4 |
Habilidades de aprendizaje autónomo y de
adaptación a nuevas situaciones |
GENERAL |
M105 |
Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su
significado. |
ESPECÍFICA |
M109 |
Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los
síntomas y signos del paciente. |
ESPECÍFICA |
M142 |
Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio. |
ESPECÍFICA |
M65 |
Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: Modelos de relación clínica,
entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias. |
ESPECÍFICA |
M66 |
Dar malas noticias. |
ESPECÍFICA |
M67 |
Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros
profesionales. |
ESPECÍFICA |
M95 |
Diagnóstico y consejo genético. |
ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R1 |
R1- Saber reconocer y orientar adecuadamente el manejo de los cuadros genéticos más frecuentes |
R2 |
R2- Saber resolver los problemas más generales y frecuentes que plantean los factores genéticos en la práctica general de la Medicina |
R3 |
R3- Saber hacer una historia y una anamnesis que contemple los factores hereditarios |
R4 |
R4- Saber establecer un plan de actuación general en los casos más frecuentes de patología genética, enfocado a las necesidades del paciente y a su entorno familiar y social |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
CLASE MAGISTRAL. Metodología directiva basada en
la exposición de los aspectos genéticos más
significativos con orientación clínica. El alumno
ha de mantener una actitud de atención activa, de
manera que pueda demandársele que de las
explicaciones recibidas pueda inferir aspectos
clínicos derivados, o bien el recuerdo de
conceptos que ya deben de estar
suficientemente conocidos. Empleo de apoyo
iconográfico mediante tecnologías de la
comunicación. |
15 |
Grande |
M105
M109
M142
M65
M66
M95
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Seminarios y prácticas en grupo reducido. Algunas
sesiones con vinculación clínica se lleva a cabo
en la Unidad de Genética del Hospital Puerta del
Mar con una Profesora asociada.
Incluye:
- Análisis de árboles genealógicos
- Bases de datos de apoyo al diagnóstico
- Exposiciones de cuadros patológicos de base
genética
- Consejo genético
- Determinación sexual y cromosomas sexuales.
Alteraciones. |
6 |
Reducido |
I.1
I.3
I.5
I.7
II.1
II.2
II.3
II.4
M105
M109
M142
M65
M66
M67
M95
|
04. Prácticas de laboratorio |
|
6 |
|
|
08. Teórico-Práctica |
Estudio de casos clinicos y consejo genético |
3 |
|
M95
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Propuestas de actividades y/o lecturas
complementarias guiadas a desarrollar en el
campus virtual |
40 |
Grande |
I.3
I.5
II.1
II.2
II.4
M142
M67
M95
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Generales de apoyo a la adquisición de
competencias de carácter individual |
2 |
|
I.1
I.3
I.5
I.7
II.1
II.2
II.3
II.4
M105
M109
M142
M65
M66
M95
|
12. Actividades de evaluación |
Evaluación de conocimientos mediante examen
final. Se hará seguimiento continuo de
adquisición de competencias en las actividades
dirigidas en el campus virtual. |
3 |
Grande |
I.1
I.3
I.5
I.7
II.1
II.2
II.3
II.4
M105
M109
M142
M65
M66
M67
M95
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Las adquisición de las competencias serán evaluadas de tal manera que:
1) La adquisición de conocimientos (saber) se evaluará mediante examen escrito
tipo test.
2) La adquisición de habilidades y actitudes(saber hacer, ser y estar)se evaluará
en seminarios, talleres y trabajos dirigidos de manera continua y a través del
trabajo en el campus virtual.
3) En general se valorará la participación activa del estudiante en las tareas
prácticas, así como el grado de satisfacción a las preguntas
que se le realicen.
4) La asistencia a seminarios y talleres es obligatoria pudiendo controlarse por
el Profesor la presencia del alumno en el grupo al que ha sido convocado. Las
ausencias reiteradas conllevará que el alumno tenga que presentarse y superar el
examen práctico.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Evaluación continua de competencias en seminarios y talleres. Examen práctico en el caso de inasistencia reiterada, o evaluación continua negativa. |
Control de asistencia en las actividades mediante la ficha personal del alumno. La falta de asistencia a más de 3 faltas supondrá la obligación de presentarse a un examen práctico. |
|
I.1
I.3
I.5
I.7
II.1
II.2
II.3
II.4
M105
M109
M142
M65
M66
M67
M95
|
EXAMEN FINAL TEÓRICO |
Examen Test con preguntas de Elección múltiple donde deben elegir entre 5 opciones posible y sólo una de ellas es correcta. Cada pregunta tiene el valor de 1 punto. Por cada 4 preguntas erróneas se restará una pregunta acertada y así se obtendrá el número de puntos obtenidos. Para aprobar el examen será necesario obtener el 65% de preguntas correctas.
En convocatorias extraordinarias se podrán realizar exámenes orales. |
|
M105
M109
M142
M65
M67
M95
|
Procedimiento de calificación
El valor total de la Actividad de la Evaluación será de 100 puntos repartidos de
la siguiente forma.
1. Examen test de elección múltiple: de 0 a 80 puntos (80% de la nota). Para
superarlo es necesario obtener más de 65% de respuestas correctas. Solo al haber
superado este examen teórico se podrá obtener la nota final, para lo cual se
suman el siguiente epígrafe.
2. Prácticas. La asistencia regular y activa a las Prácticas y Seminarios
programados: De 0 a 20 puntos (20 % de la nota).
Las actividades de evaluación superadas se guardan a lo largo de las diferentes
convocatorias del curso académico en que se produce la matrícula.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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1. Concepto de Genética Médica. Desarrollo histórico de la Genética Humana
2. Conceptos básicos y técnicas de genética molecular. Mutaciones
3. Diagnóstico de enfermedades genéticas. Regulación de la expresión génica
4. Diagnostico genético preimplantacional y prenatal.
5. Determinación sexual y cromosomas sexuales.
6. Anomalías cromosómicas
7. Consejo genético
8. Oncogenética. La genética del cáncer
9. Hemoglobinopatías hereditarias
10. Enfermedades monogénicas
11. Enfermedad mental como aspecto ligado a la genética
12. Errores congénitos del metabolismo y enfermedades derivadas del adn mitocondrial
13. Enfermedades Raras.
14. Factores genéticos en las enfermedades comunes
15. Medicina Personalizada. Aproximaciones terapéuticas
|
I.1
M105
M109
M142
M65
M67
M95
|
R1
R4
|
- Resolución de problemas en Genética Médica
- Supuestos prácticos de consejo genético
- Descripción de fenénomenos de herencia cualitativa
- Análisis de cariotipos
- Sistemas de apoyo para el diagnóstico
- Análisis de cuadros genéticos
|
I.1
I.3
I.5
I.7
II.1
II.2
II.3
II.4
M105
M109
M142
M65
M66
M67
M95
|
R1
R2
R3
R4
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
Genética Humana. Fundamentos y aplicaciones en Medicina. Alberto Juan Solari. Panamericana. 2011.
Bibliografía Ampliación
Emery, Elementos de Genética Médica. P. Turnpenny y S Ellard (eds), Elsevier, 13º edición, 2009
Genética Médica. Rafael OLiva (ed.), Diaz de Santos, 2008.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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