- Info
Fichas de asignaturas 2014-15
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Código |
Nombre |
|
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Asignatura |
40211028 |
INFORMÁTICA
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Créditos Teóricos |
3.75 |
Título |
40211 |
GRADO EN BIOTECNOLOGÍA |
Créditos Prácticos |
3.75 |
Curso |
|
2 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
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Departamento |
C137 |
INGENIERÍA INFORMÁTICA |
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Recomendaciones
Se recomienda al alumno el estudio y el trabajo continuado sobre los contenidos
de la asignatura con el fin de conseguir un dominio razonable de la materia y
situarse así en condiciones de superar las correspondientes pruebas de evaluación
con suficientes garantía.
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
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Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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JOSE LUIS |
ISLA |
MONTES |
PROFESOR COLABORADOR |
S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área d
estudio |
GENERAL |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
GENERAL |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a
un público tanto especializado como no especializado |
GENERAL |
CE18 |
Aplicar conceptos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores,
sistemas operativos y programas informáticos con aplicación en Biotecnología. |
ESPECÍFICA |
CG4 |
Capacidad de análisis y síntesis |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
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Resultado
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R1 |
Obtener conocimientos básicos de informática |
R2 |
Saber utilizar e interpretar la información obtenida mediante los principales paquetes de software utilizados en Biotecnología |
R3 |
Ser capaz de desarrollar programas sencillos aplicados al campo de la Biotecnología |
Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
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01. Teoría |
Modalidad Organizativa: Clases teóricas y
prácticas de Aula.
Métodos de Ensañanza-Aprendizaje: Método
expositivo/lección magistral y resolución de
ejercicios y problemas.
En el contexto de esta Modalidad Organizativa y
mediante el método de ensañanza aprendizaje
indicado, se impartirán las unidades teóricas
correspondientes a los contenidos de la
asignatura junto con la resolución de numerosos
ejercicios y problemas de apoyo al aprendizaje. |
30 |
|
CB3
CB4
CE18
CG4
|
03. Prácticas de informática |
Modalidad Organizativa: Clases prácticas
Método de Ensañanza-Aprendizaje: Aprendizaje
basado en problemas.
En el contexto de esta modalidad organizativa y
mediante el método de aprendizaje indicado, se
impartirán las unidades prácticas
correspondientes a los contenidos de la
asignatura.
Se propondrán una serie de ejercicios prácticos
sobre programación, así como otros sobre
resolución de problemas con hoja de cálculo. |
30 |
|
CB2
CB3
CB4
CE18
CG4
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Estudio individual o en grupo sobre los
contenidos de la materia. Programación de
software y resolución de casos prácticos de hoja
de cálculo. |
82 |
Reducido |
CB2
CB3
CB4
CE18
CG4
|
12. Actividades de evaluación |
Pruebas de progreso, exposiciones y examen final |
8 |
Grande |
CB2
CB3
CB4
CE18
CG4
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Las prácticas de programación se evaluarán de acuerdo con los siguientes
criterios:
- Ausencia de errores de compilación.
- Ejecución correcta.
- Claridad del código y que éste siga la filosofía de la programación
estructurada.
- Optimización del código.
Las prácticas de hoja de cálculo se evaluarán teniendo en cuenta los siguientes
criterios:
- Especificación correcta de fórmulas
- Precisión y optimización de los cálculos
- Posibilidad de reutilización del modelo definido
- Formato adecuado
- Capacidad para filtrar y extraer la información que se necesita
- Uso apropiado de gráficos para representación de información de interés
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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T1: Test periódico de evaluación de conocimientos teóricos relacionados con las competencias a desarrollar. |
MEDIOS (PRODUCTOS/ACTUACIONES DE APRENDIZAJE)
- Test
TÉCNICAS
- Prueba objetiva de elección múltiple
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Cuestionario Moodle |
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CE18
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T2: Ejercicio práctico de programación con ordenador |
MEDIOS
- Supuesto práctico relacionado con la aplicación informática en estudio
TÉCNICAS
- Análisis documental
INSTRUMENTOS
- Lista de control |
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CB2
CB3
CE18
CG4
|
T3: Ejercicio práctico de hoja de cálculo con ordenador |
MEDIOS
- Supuesto práctico relacionado con la aplicación informática en estudio
TÉCNICAS
- Análisis documental
INSTRUMENTOS
- Lista de control |
|
CB2
CB3
CE18
CG4
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T4: Exposición voluntaria de un tema de interés en el ámbito de estudio |
MEDIOS
- Trabajo documental y presentación pública
TÉCNICAS
- Análisis documental
- Observación
INSTRUMENTOS
- Rúbrica soportada en Moodle e implementada con la herramienta EvalCOMIX para la evaluación colaborativa del trabajo y la presentación. |
- Profesor/a
- Autoevaluación
- Evaluación entre iguales
|
CB3
CB4
CG4
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T5: Examen final compuesto por un test de conocimientos teóricos y por ejercicios de programación Y hoja de cálculo |
MEDIOS (PRODUCTOS/ACTUACIONES DE APRENDIZAJE)
- Ejercicio de examen
TÉCNICAS
- Análisis documental
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Preguntas tipo test y ejercicios prácticos |
|
CB2
CB3
CB4
CE18
CG4
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Procedimiento de calificación
NOTA FINAL (Evaluación continua) = 50%*T1 + 30%*T2 + 20%*T3 + [T4]
Es necesario aprobar la teoría y la práctica, independientemente, para superar la
asignatura.
En caso de no superar la asignatura por evaluación continua, el/la alumno/a se
evaluará del siguiente modo:
NOTA FINAL = T5
Para las convocatorias extraordinarias de Junio y Septiembre, se mantendrán las
notas obtenidas, tanto de teoría como de práctica. No se conservará ninguna
calificación para el siguiente curso académico.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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A. TEORÍA
Módulo 1: El ordenador
- Introducción
- Elementos de un ordenador y sus funciones
Módulo 2: Software
- Sistemas operativos
- Lenguajes de programación
- Herramientas software en biotecnología
Módulo 3: Programación
- Fundamentos de programación
- Introducción a Matlab
- Funciones y comandos básicos
- Instrucciones condicionales
- Instrucciones repetitivas (bucles)
- Funciones
- Vectores
- Matrices
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CB3
CB4
CE18
CG4
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R1
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B. PRÁCTICAS
- Herramienta de cálculo: Excel
- Programación: Matlab
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CB2
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R2
R3
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Bibliografía
Bibliografía Básica
- Prieto, A. Introducción a la Informática 3ªEd.McGraw-Hill, 2003 - Joyanes Aguilar, L. Fundamentos de Programación: Algoritmos y Estructuras de Datos. McGraw-Hill. 2003. - Brassard G., Bratley P. Fundamentos de algoritmia. Prentice Hall, 1.997 - Bourg D. Excel. Aplicaciones científicas y de ingeniería. Anaya Multimedia, 2006
Bibliografía Específica
- Salgero J.L., Microsoft Excel 2007. Guia práctica para usuarios. Formación Alcalá, S.L. 2008 - Etter, D.M. Solución de problemas de ingeniería con Matlab. Prentice-Hall, 1998 - Pérez, C. Matlab y sus aplicaciones en las Ciencias y la Ingeniería. Prentice-Hall, 2002 - Hansalman, D. Littlefield, B. The Studen Edition of Matlab. Prentice-Hall, 1997 - Constantinides A. and N. Mostoufi, Numerical Methods for Chemical Engineers with MATLAB Applications, Prentice Hall PTR 1999. - Kiusalaas, J., Numerical Methods in Engineering with MATLAB, Cambridge University Press, 2005. - Austin M. and Chancogne D. Introduction to Engineering Programming in C, MATLAB and JAVA, John Wiley and Sons, New York, 1998.(http://www.isr.umd.edu/~austin/book.html) - Part-Enander, E. The Matlab handbook. Addison-Wesley, 1996
Bibliografía Ampliación
- Balcázar, J.L. Programación Metódica. McGraw-Hill, 1993 - Castro, J. Cucker, F. Messeguer, X. Rubio, A. Solano, L.,Valles, B. Curso de Programación. McGraw-Hill, 1993. - Galindo Gómez, J., Rodríguez Corral, J.M., Yáñez Escolano, A. Fundamentos Informáticos. Servicio de Publicaciones de la UCA. 1996 - Piattini, M. Calvo-Manzano, J.A. Cervera, J. Fernández, L. Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión. RA-MA, 1996 - Suárez, MªC. Cálculo integral y aplicaciones con matlab. Pearson, 2004 - Polking, J. C., Ordinary Differential Equations using MATLAB, Prentice Hall, Inc., New Jersey, 1995. - Recktenwald, G. Numerical Methods with MATLAB: Implementations and Applications copyright, © 2000, Prentice Hall. Material electrónico: http://www.me.pdx.edu/~gerry/nmm; http://www.prenhall.com/recktenwald - Nakamura, Shoichiro. Análisis numérico y visualización gráfica con Matlab. Pearson Educación, 1997. - Borse, G. J., Numerical Methods with MATLAB: A Resource for Scientists and Engineers, PWS Publishing Company, Boston 1997. - Boceta, S. Aplicaciones Informáticas. Paraninfo 2006 - Peña,J. Introducción a la informática. Paraninfo 1999 - Hernandis, E. Introducción a la informática.Edición 2010. Anaya Multimedia. 2010
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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