Fichas de asignaturas 2014-15
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MORFOLOGÍA Y SINTAXIS HISTÓRICAS |
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| Sistemas de Evaluación |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 20522051 | MORFOLOGÍA Y SINTAXIS HISTÓRICAS | Créditos Teóricos | 6 |
| Título | 20522 | GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA | Créditos Prácticos | 0 |
| Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C114 | FILOLOGIA |
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Requisitos previos
Ninguno.
Recomendaciones
Se recomienda tener un conocimiento básico sobre nociones de morfología y sintaxis sincrónicas del español.
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| FRANCISCO | RUIZ | FERNANDEZ | Profesor Titular Universidad | S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| B02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
| B03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
| B05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
| E11 | Conocimiento de la evolución interna y externa de la lengua española. | ESPECÍFICA |
| E24 | Capacidad para elaborar reseñas y trabajos de carácter filológico. | ESPECÍFICA |
| E28 | Capacidad para aplicar las técnicas y métodos de análisis lingüístico en la resolución de problemas y en la elaboración de comentarios lingüísticos de textos españoles de diferentes épocas. | ESPECÍFICA |
| E3 | Conocimiento de las cuatro destrezas básicas de cualquier lengua, en este caso la española (comprensión oral, comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita). | ESPECÍFICA |
| G01 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
| G03 | Capacidad de exposición, discusión y aplicación de conocimientos generales básicos sobre el área de estudio | GENERAL |
| G07 | Habilidades de investigación relacionadas con la búsqueda, selección y cita de fuentes de información adecuadas a la finalidad perseguida | GENERAL |
| G08 | Capacidad crítica y autocrítica | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R4 | Aplicar los conocimientos adquiridos en el uso de la lengua española. |
| R2 | Aplicar todo tipo de recursos (informáticos, de campo, bibliográficos, etc.) para la elaboración de trabajos -individuales y en grupo- sobre la fonética, la fonología, la morfología y la sintaxis del español. |
| R1 | Conocer desde un punto de vista teórico y práctico los aspectos fonéticos, fonológicos, morfológicos y sintácticos del español tanto en su vertiente sincrónica como diacrónica. |
| R3 | Realizar trabajos de asesoramiento lingüístico en lo que compete a aspectos de fonética, fonología, morfología y sintaxis del español. Relacionar los conocimientos adquiridos con otros aplicables en distintos ámbitos profesionales. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 08. Teórico-Práctica | Método expositivo/lección magistral. Clase teórica magistral con uso de presentaciones. Clase práctica. Explicación, resolución y corrección de ejercicios prácticos sobre los contenidos de la asignatura. |
48 | B02 B03 B05 E11 E24 E28 E3 G01 G03 G07 G08 | |
| 10. Actividades formativas no presenciales | Trabajo autónomo del alumno. Estudio de los contenidos de la asignatura. Realización de lecturas obligatorias. Realización de ejercicios prácticos fuera del aula sobre los contenidos de la asignatura. |
92 | Grande | E11 E24 E28 E3 G01 G03 G07 G08 |
| 11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías presenciales y virtuales. |
6 | Reducido | E11 E3 G01 G03 G08 |
| 12. Actividades de evaluación | Realización de un examen escrito (teórico y práctico). |
4 | Grande | B02 B03 B05 E11 E24 E28 E3 G01 G03 G07 G08 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
A la hora de evaluar, el profesor tomará en consideración los siguientes aspectos: - Corrección del examen escrito (teórico y práctico). - Seguimiento de la evolución de los alumnos en las sesiones prácticas de aula y en el control de las lecturas obligatorias. Se controlará la correcta realización de los ejercicios prácticos propuestos. - Seguimiento del grado de participación mostrado por los alumnos en el desarrollo de las sesiones de aula (teóricas y prácticas). - Seguimiento de la asistencia a clase.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| 1. Realización de un examen escrito (con una parte teórica y una parte práctica). | Prueba teórica y práctica de adquisición de las competencias. Valoración de la adquisición de los conocimientos y habilidades obtenidos en la asignatura. Se evaluarán positivamente la precisión en el conocimiento de los conceptos teóricos, el dominio del vocabulario específico de la materia y la resolución correcta de los ejercicios prácticos. |
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B02 B03 B05 E11 E24 E28 E3 G01 G03 G07 G08 |
| 2. Ejercicios prácticos realizados fuera del aula sobre los diferentes contenidos de la asignatura. | Valoración de la adquisición de competencias para desarrollar de forma práctica los conocimientos teóricos adquiridos. |
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B02 B05 E11 E24 E28 E3 G01 G03 G08 |
| 3. Control de las lecturas obligatorias. | Valoración de la asimilación, aprovechamiento y capacidad crítica en relación con las lecturas realizadas. |
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B03 B05 E11 E24 E3 G01 G03 G08 |
Procedimiento de calificación
El examen escrito valdrá un 70% del total de la calificación final de la asignatura. El 30% restante se obtendrá de las demás tareas/actividades indicadas en PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN y de otros aspectos como la asistencia a clase y el grado de participación mostrado.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Introducción a la morfosintaxis histórica del español.
1.1. Conceptos generales.
1.2. El cambio morfológico.
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B02 B03 B05 E11 E3 G01 G03 G08 | R4 R1 |
2. El sustantivo.
2.1. Rasgos generales.
2.2. Causas de la pérdida de las desinencias casuales en el sustantivo.
2.3. Confluencia de las formas de nominativo y acusativo.
2.4. Restos fonéticos de las formas casuales perdidas.
2.5. El morfema de género.
2.6. El morfema de número.
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B02 B03 B05 E11 E24 E28 E3 G01 G03 G07 G08 | R4 R2 R1 R3 |
3. El adjetivo.
3.1. Rasgos generales.
3.2. Evolución de los tipos de adjetivos del latín al castellano.
3.3. La gradación del adjetivo calificativo.
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B02 B03 B05 E11 E24 E28 E3 G01 G03 G07 G08 | R4 R2 R1 R3 |
4. El pronombre.
4.1. Rasgos generales.
4.2. Los pronombres personales.
4.3. Los pronombres posesivos.
4.4. Los pronombres demostrativos.
4.5. El artículo.
4.6. Los pronombres relativos e interrogativos.
4.7. Los pronombres indefinidos.
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B02 B03 B05 E11 E24 E28 E3 G01 G03 G07 G08 | R4 R2 R1 R3 |
5. El verbo.
5.1. Rasgos generales.
5.2. Clases de verbos.
5.3. Morfemas verbales.
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B02 B03 B05 E11 E24 E28 E3 G01 G03 G07 G08 | R4 R2 R1 R3 |
6. El adverbio y los elementos de relación.
6.1. Los adverbios.
6.2. Las preposiciones.
6.3. Las conjunciones.
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B02 B03 B05 E11 E24 E28 E3 G01 G03 G07 G08 | R4 R2 R1 R3 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
ALVAR, M. y B. POTTIER (1983): Morfología histórica del español, Madrid, Gredos.
BUSTOS GISBERT, E., A. PUIGVERT OCAL y R. SANTIAGO LACUESTA (1993): Práctica y teoría de historia de la lengua española, Madrid, Síntesis.
CANO AGUILAR, R. (1997): El español a través de los tiempos, Madrid, Arco Libros (3.ª edición).
ECHENIQUE ELIZONDO, M. T. y M. J. MARTÍNEZ ALCALDE (2000): Diacronía y gramática histórica de la lengua española, Valencia, Tirant lo Blanch.
LAPESA, R. (1983): Historia de la lengua española, Madrid, Gredos (9.ª edición, 1.ª reimpresión).
LATHROP, T. A. (1995): Curso de gramática histórica española (con la colaboración de J. Gutiérrez Cuadrado), Barcelona, Ariel (2.ª edición, 2.ª reimpresión).
LLOYD, P. M. (1993): Del latín al español. I. Fonología y morfología históricas de la lengua española, Madrid, Gredos.
MEDINA LÓPEZ, J. (1999): Historia de la lengua española I. Español medieval, Madrid, Arco Libros.
MENÉNDEZ PIDAL, R. (1982): Manual de gramática histórica española, Madrid, Espasa Calpe (17.ª edición).
PENNY, R. (1993): Gramática histórica del español, Barcelona, Ariel.
URRUTIA CÁRDENAS, H. y M. ÁLVAREZ ÁLVAREZ (1988): Esquema de morfosintaxis histórica del español, Bilbao, Universidad de Deusto (2.ª edición).
Bibliografía Específica
ARIZA, M. (1998): El comentario filológico de textos, Madrid, Arco Libros.
CANO AGUILAR, R. (1998): Comentario filológico de textos medievales no literarios, Madrid, Arco Libros.
CANO AGUILAR, R. (2000): Introducción al análisis filológico, Madrid, Castalia.
CANO AGUILAR, R, coordinador (2008), Historia de la lengua española, Barcelona, Ariel (3.ª impresión).
COROMINAS, J. y J. A. PASCUAL (desde 1980): Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico (6 volúmenes), Madrid, Gredos.
FRAGO GRACIA, J. A. (2002): Textos y normas. Comentarios lingüísticos, Madrid, Gredos.
LAPESA, R. (2000): Estudios de morfosintaxis histórica del español (2 tomos), Madrid, Gredos.
SERRADILLA CASTAÑO, A. M. (1996): Diccionario sintáctico del español medieval. Verbos de entendimiento y lengua, Madrid, Gredos.
Bibliografía Ampliación
ALARCOS LLORACH, E. (1996): Gramática de la lengua española, Madrid, Espasa-Calpe, 8.ª reimpresión.
BOSQUE, I. y V. DEMONTE, directores (2000): Gramática descriptiva de la lengua española (3 volúmenes), Madrid, Espasa-Calpe.
FRAGO GRACIA, J. A. y M. FRANCO FIGUEROA (2003): El español de América, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz (2.ª edición corregida y aumentada).
GARCÍA MARTÍN, J. M. (2001): La formación de los tiempos compuestos del verbo en español medieval y clásico. Aspectos fonológicos, morfológicos y sintácticos, Anejo XLVII de Cuadernos de Filología, Universitat de València.
KANY, C. (1976): Sintaxis hispanoamericana, Madrid, Gredos.
MENÉNDEZ PIDAL, R. (1999): Orígenes del español. Estado lingüístico de la Península Ibérica hasta el siglo XI, Madrid, Espasa Calpe (11.ª edición).
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2009): Nueva gramática de la lengua española (2 volúmenes), Madrid, Espasa Libros.
VÄÄNÄNEN, V. (1982): Introducción al latín vulgar, Madrid, Gredos (4.ª reimpresión).
ZAMORA VICENTE, A. (1985): Dialectología española, Madrid, Gredos (2.ª edición, 4.ª reimpresión).
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

