Fichas de asignaturas 2014-15
|
PSICOLOGÍA SOCIAL I |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesorado |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 30406003 | PSICOLOGÍA SOCIAL I | Créditos Teóricos | 4 |
| Título | 30406 | GRADO EN TRABAJO SOCIAL | Créditos Prácticos | 2 |
| Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C131 | PSICOLOGIA |
Requisitos previos
Los alumnos deben poseer los requisitos legalmente establecidos para el acceso a los estudios de la ttitulación en la que se encuentra esta asignatura
Recomendaciones
Ninguna recomendación destacable
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| RODRIGO | GARCÍA | GONZÁLEZ-GORDON | PROFESOR CONTRATADO DOCTOR | S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| C12 | Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social | GENERAL |
| C17 | Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo | GENERAL |
| C2 | Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos | GENERAL |
| C28 | Capacidad de identificar los factores psicológicos y psicosociales que influyen en la situación social de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades | ESPECÍFICA |
| C29 | Comprender los aspectos psicológicos en la relación trabajador social-usuario. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo | ESPECÍFICA |
| C3 | Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R1 | Comprende la dimensión psicológica de las situaciones de riesgo social, sabiendo identificarlas y definirlas |
| R2 | Comprende los aspectos psicológicos principales en la relación trabajador social-usuario y entre los distintos profesionales de la acción social. |
| R3 | Es capaz de responder a situaciones de crisis, aplicando conocimientos de Psicología al establecer prioridades, planificar acciones y diseñar su evaluación |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Clases Teóricas de exposición verbal de los contenidos sobre la materia. |
32 | C12 C28 C29 C3 | |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | Clases prácticas de aula y talleres con actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas. Aprendizaje Cooperativo |
16 | C12 C2 C28 C29 | |
| 10. Actividades formativas no presenciales | Estudio y Trabajo Individual/Autónomo Estudio y Trabajo en Grupo |
92 | Reducido | C12 C17 C2 C28 C29 C3 |
| 12. Actividades de evaluación | Realización de Prueba Final Objetiva tipo Test de Elección Múltiple. Exponer en Público un trabajo realizado en grupo reducido. |
10 | C12 C17 C2 C28 C29 C3 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Evaluación Contínua Actividades prácticas individuales y grupales sobre los contenidos teóricos,Trabajo Grupal, Actitud Participativa, tutorías y demás actividades. Prueba Objetiva Tipo Test Preguntas teórico/prácticas
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Realización de actividades prácticas individuales y grupales sobre los contenidos teóricos expuestos. Participación activa por parte del alumno. | Observación Escalas de Evaluación |
|
C2 C28 C29 |
| Realización de Prueba Final | Test Prueba Objetiva Elección Múltiple |
|
C2 C28 C29 C3 |
| Realización y Exposición de Trabajo Grupal | Observación Escalas de Evaluación |
|
C17 C28 C29 |
Procedimiento de calificación
Para la evaluación se tendrán en cuenta: Áctividades de Evaluación Contínua La realización de actividades prácticas individuales y grupales junto con la participación activa por parte del alumno (15%). Realización y Exposición de Trabajo Grupal (10%) Prueba Objetiva Final La calificación obtenida en un examen final (tipo test) de los contenidos teórico/prácticos (75%.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
PROGRAMA TEÓRICO
I. INTRODUCCIÓN
Introducción General a la Psicología
Tema 1. El Campo de la Psicología Social
II. NIVELES DE ANÁLISIS INTRA E INTERINDIVIDUAL EN TRABAJO SOCIAL
Tema 2. Cognición Social. Percepción y atribución causal
Tema 3. Actitudes Sociales y Conducta
Tema 4. Relaciones interpersonales
Tema 5. Estereotipos Sociales y Prejuicios
Tema 6. La Influencia Social
III. LA COMUNICACIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL
Tema 7. Limitaciones y Eficacia Comunicativa
Tema 8. Mecanismos Persuasivos
Tema 9. Comunicación Verbal y Comunicación No Verbal
IV. APLICACIONES AL TRABAJO SOCIAL
Tema 10. Violencia, agresión y conflicto social.
Tema 11. Cooperación y Altruismo
Tema 12. Psicología Social en Acción. Aplicaciones a la Salud y al Medio Ambiente
PROGRAMA PRÁCTICO
I. ACTIVIDADES PRÁCTICAS EN EL AULA
Práctica 1. Métodos de Investigación en Psicología Social
Práctica 2. Actitudes
Práctica 3. Estereotipos y Prejuicios
Práctica 4. Influencia Social
Práctica 5. Rumores
Práctica 6. Escucha Activa y Feed Back
Práctica 7. Comunicación Persuasiva
Práctica 8. Análisis de la Comunicación No Verbal
Práctica 9. Talleres Programas de Apoyo al Aprendizaje
II. REALIZACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJO GRUPAL
|
C28 C29 | R1 R2 R3 |
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
-
BARON, R.A. & BYRNE, D. (2005). Psicología Social. 10ª Edición. Madrid, Pearson Educación S.A. Prentice Hall. ISBN: 84-205-4332-2
- MOYA, M (COORD)(1998). Prácticas de Psicología Social. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
- Apuntes de Psicología Social aplicada al Trabajo Social (2010). Copistería Campus de Jerez.
Bibliografía Específica
- CUADRADO GUIRADO, I., FERNÁNDEZ SEDANO, I. (2007). Psicología Social. Madrid, Sanz y Torres S.L.
- FERNÁNDEZ SEDANO, I. (2008). Cuaderno de Prácticas de Psicología Social Comunitaria. Madrid, Sanz y Torres S.L.
- MORALES, J.F., HUICI, C. (COORD) (2003). Psicología Social. Madrid, McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U.
- ARONSON, E. (1999) El animal social, Introducción a la Psicología Social. Madrid, Alianza.
- DAVID MYERS (2007). Exploraciones de la Psicología Social. Ed.McGraw-Hill.
Bibliografía Ampliación
GUIL, R (COORD)(2000). Psicología Social de la Educación: Una Guía Académica. Sevilla, Editorial KRONOS.
LOSCERTALES, F., NÚÑEZ, T. (2006). Apuntes de Psicología Social de la Comunicación. Copistería Campus de Jerez.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

