Fichas de asignaturas 2014-15
|
EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesorado |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 21717005 | EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO | Créditos Teóricos | 5 |
| Título | 21717 | GRADO EN INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DEL PRODUCTO | Créditos Prácticos | 2.5 |
| Curso | 1 | Tipo | Troncal | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C121 | INGENIERA MECANICA Y DISEÑO INDUSTRIAL |
Requisitos previos
Conocimientos de dibujo geométrico.
Recomendaciones
Haber cursado la asignatura Dibujo Técnico en los estudios por los que se accede.
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| Pendiente de asignación | S | ||||
| RAFAEL | BIENVENIDO | BARCENA | Profesor Titular Escuela Univ. | S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| B05 | Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. | ESPECÍFICA |
| CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | GENERAL |
| CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | GENERAL |
| CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | GENERAL |
| CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | GENERAL |
| CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | GENERAL |
| CT1 | Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| Resultado3 | Capacidad de realizar e interpretar dibujos técnicos que representen productos según la normalización industrial. |
| Resultado2 | Conocer las técnicas de representación gráfica mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. |
| Resultado1 | Conocer las técnicas de representación gráfica por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Clases teóricas. En esta actividad se ímpartirán los contenidos teóricos de la asignatura, según el temario, con clases magistrales y actividades teórico-prácticas. |
40 | B05 CB1 CB5 CT1 | |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | Clases prácticas en aula de dibujo. En esta actividad el alumno realizará trabajos prácticos propuestos por el profesor, y con la supervisión y tutoración de este. |
10 | B05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 | |
| 03. Prácticas de informática | Clases prácticas en aula de diseño. Se realizarán ejercicios prácticos por ordenador usando software de dibujo técnico. |
10 | B05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 | |
| 10. Actividades formativas no presenciales | Estudio individual y realización de trabajos prácticos y ejercicios sobre los contenidos teorico prácticos de la asignatura |
85 | B05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 | |
| 11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías en grupo mediano, para la resolución de dudas sobre los contenidos y el desarrollo de la asignatura. |
2 | Mediano | B05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 |
| 12. Actividades de evaluación | Realización de examen teórico-práctico. |
3 | Grande | B05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La evaluación estará basada en la asistencia a clases, los trabajos realizados por el alumno y el examen
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Asistencia a clases y trabajos realizados. | Se evaluará la asistencia con aprovechamiento a clases de teoría, a las prácticas y a las sesiones prácticas en aula de informática. La asistencia a las clases de teoría se evaluará mediante pruebas breves sobre los contenidos de las clases. La asistencia a clases prácticas y a las sesisone prácticas en aula de informática se evaluará mediante los trabajos realizados durante las prácticas. |
|
B05 CB2 CB3 CB4 CT1 |
| Examen de la asignatura. | Examen con ejercicios prácticos a resolver de los diferentes bloques temáticos. |
|
B05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 |
Procedimiento de calificación
Calificación del examen: 90% de la calificación final. Asistencia y trabajos realizados: 10% de la calificación final.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
BLOQUE 1. SISTEMA DE REPRESENTACIÓN DIÉDRICO.
TEMA1. Principios Generales
Punto, recta y plano. Alfabeto. Pertenencia y orientación. Paralelismo. Perpendicularidad. Giro. Abatimiento. Cambio
de plano.
TEMA 2. Distancias y ángulos
Posiciones en el espacio. Abatimientos. Cambios de planos. Giros. Aplicaciones. Determinación de distancias y ángulos.
TEMA 3. Secciones planas.
Concepto de las Secciones Planas. Procedimientos Generales. Planos genéricos. Casos especiales. Planos paralelos y
proyectantes. Desarrollo y transformada de la sección.
|
B05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 | Resultado1 |
BLOQUE 2. OTROS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN.
TEMA 4. Perspectiva Axonométrica y caballera
Generalidades. Sistemas de ejes coordenados. Tipos de sistemas. Representaciones de elementos básicos.
TEMA 5. Planos Acotados
Fundamentos. Intervalo y pendiente. Representación de punto, recta y plano. Intersecciones. Cubiertas.
|
B05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 | Resultado1 |
BLOQUE 3. NORMALIZACIÓN
TEMA 6: Principios de normalización
Tipos de dibujos técnicos. Formatos, tipos de línea, cuadros de rotulación y plegado. Escalas, su construcción y
normalización.
TEMA 7. Representación mediante vistas
Proyecciones ortogonales. Vistas normalizadas. Vistas auxiliares.
TEMA 8. Cortes, secciones y roturas
Generalidades. Cortes, secciones y roturas. Tipos de corte y secciones.
TEMA 9. Acotación
Acotación y clasificación de las cotas. Principios generales de acotación. Reglas de acotado.
|
B05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 | Resultado3 Resultado1 |
BLOQUE 4. CAD
Tema 10. Introducción al CAD
Sistemas CAD. Geometría bidimensional. Capas, colores y tipos de líneas. Acotación. Bloques.
|
B05 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 | Resultado2 |
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
Rodríguez de Abajo, F.J Geometría Descriptiva, Tomo I: Sistema Diédrico_ 24ª ed. San Sebastián. 1997 Rodríguez de Abajo, F.J Geometría Descriptiva, Tomo III: Sistema Axonométrico_ 6ª ed. San Sebastián. 1997 Rodríguez de Abajo, F.J Geometría Descriptiva, Tomo IV: Perspectiva Caballera_ 5ª ed. San Sebastián. 1998 Félez, J., Martínez, Mª L. Dibujo Industrial_ 1ª ed. 1995 Rodríguez de Abajo, F.J., Galárraga Hastiaba, R Normalización del Dibujo Industrial_ 1ª ed. San Sebastián. 1993
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

