- Info
Fichas de asignaturas 2014-15
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Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
31309043 |
CREACIÓN DE EMPRESAS DE COMUNICACIÓN
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Créditos Teóricos |
4 |
Título |
31309 |
GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
|
4 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
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Departamento |
C139 |
ORGANIZACION DE EMPRESAS |
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Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Dado que los alumnos deben integrar los conocimientos adquiridos a lo largo del
título para plantearse un proyecto de crear una empresa y que naturaleza de esta
asignatura es eminentemente práctica y aplicada es recomendable tener superadas
todas las asignaturas de los cursos anteriores. En particular, son deseables unos
conocimientos básicos en gestión de empresas: estrategia, marketing, operaciones,
recursos humanos y contabilidad y finanzas.
Se recomienda la asistencia a clase con ordenador portátil.
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
|
Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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María C |
Ferguson |
Amores |
Profesora Titular de Universidad |
N |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CE10 |
Conocer la estructura, funcionamiento y gestión de las empresas,
con especial atención a los medios de comunicación, la empresa
publicitaria y la empresa de relaciones públicas |
ESPECÍFICA |
CE38 |
Ser capaz de gestionar los públicos de las organizaciones y sus
características |
ESPECÍFICA |
CE40 |
Ser capaz de elaborar proyectos de investigación científicos |
ESPECÍFICA |
CE45 |
Desarrollar y proponer modelos de comunicación innovadores,
capaces de adaptarse a nuevos contextos |
ESPECÍFICA |
CE66 |
Ser capaz y tener la habilidad de conseguir financiación
mediante estrategias de comunicación |
ESPECÍFICA |
CE70 |
Ser capaz de identificar, valorar y gestionar demandas
emergentes en publicidad y relaciones públicas |
ESPECÍFICA |
CT1 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
TRANSVERSAL |
CT11 |
Creatividad. |
TRANSVERSAL |
CT12 |
Habilidades en las relaciones interpersonales |
TRANSVERSAL |
CT13 |
Espíritu emprendedor |
TRANSVERSAL |
CT14 |
Liderazgo |
TRANSVERSAL |
CT15 |
Motivación por la calidad |
TRANSVERSAL |
CT2 |
Aprendizaje autónomo |
TRANSVERSAL |
CT20 |
Toma de decisiones |
TRANSVERSAL |
CT21 |
Trabajo en equipo. |
TRANSVERSAL |
CT3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
TRANSVERSAL |
CT4 |
Capacidad de gestión e información |
TRANSVERSAL |
CT5 |
Capacidad de organización y planificación |
TRANSVERSAL |
CT6 |
Compromiso ético |
TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
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R2 |
Aplicar los conocimientos adquiridos en otras materias de esta titulación para el desarrollo de un proyecto innovador de una empresa de comunicación |
R1 |
Identificar y evaluar oportunidades de negocio en el sector turístico
|
R3 |
Redactar y presentar en público un plan de negocio
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Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Clases teórico/prácticas en las que los
contenidos impartidos se irán aplicando por cada
equipo al desarrollo de la idea de negocio. |
32 |
|
CE10
CT15
CT16
CT3
|
03. Prácticas de informática |
Clases en el aula de informática en las que los
equipos, después de la explicación del profesor y
bajo su supervisión, irán desarrollando el plan
de negocio. |
16 |
|
CE70
CT1
CT11
CT12
CT13
CT14
CT15
CT2
CT20
CT21
CT3
CT4
CT5
CT6
|
10. Actividades formativas no presenciales |
Trabajo individual y en equipo en el que los
alumnos irán completando su plan de negocio. |
99 |
Reducido |
CE10
CE45
CE70
CT11
CT13
CT14
CT2
CT20
CT21
CT3
CT5
CT6
|
12. Actividades de evaluación |
Exposición y defensa en clase del análisis de
factibilidad de la idea.
Exposición y defensa en clase del plan de negocio |
3 |
Reducido |
CT1
CT12
CT2
CT3
CT4
CT5
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Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Rigor y profesionalidad
Puntualidad en las entregas
Calidad de los documentos
Comportamiento y respeto hacia los demás
Participación activa
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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Análisis de factibilidad de la idea de negocio |
Entrega #2. Resultados del análisis de factibilidad de la idea de negocio y modelo de negocio definitivo según Canvas (entrega según plantilla en formato papel y electrónico en campus virtual). Entregas parciales de seguimiento durante el proceso (entregas según plantilla, formato electrónico en campus virtual). Presentación y defensa final en clase. Evaluación mediante rúbrica. |
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CE10
CE70
CT11
CT12
CT13
CT16
CT21
CT3
CT4
CT6
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Análisis de validez de la idea de negocio |
Entrega #1. Resultados del análisis de validez de la idea de negocio y modelo de negocio inicial según Canvas (entrega según plantilla en formato papel y electrónico en campus virtual). Evaluación mediante rúbrica. |
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CT13
CT20
CT3
CT4
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Asistencia y participación activa |
Control de asistencia |
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CT6
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Examen de conocimientos |
Entrega #4. Cuestionario tipo test sobre los contenidos impartidos en la asignatura |
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CT1
CT15
CT16
CT20
CT6
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Plan de negocio |
Entrega #3. Plan de negocio (entrega según plantilla en formato papel y electrónico). Entregas parciales de seguimiento durante el proceso (entregas según plantilla, formato electrónico en campus virtual). Presentación y defensa en clase. Evaluación mediante rúbrica. |
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CE10
CE45
CE70
CT1
CT11
CT13
CT15
CT16
CT2
CT3
CT4
CT5
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Procedimiento de calificación
La calificación final del alumno tendrá dos componentes:
1.- SI EL ALUMNO SIGUE LA EVALUACIÓN CONTINUA:
Calificación de grupo:
- entrega #1. Análisis de validez: 2%
- entrega #2. Análisis de factibilidad y canvas: 18%
- entrega #3. Plan de negocio: 70%
- Asistencia a clase: 10%
2. SI EL ALUMNO NO SIGUE EL PROCESO DE EVALUACIÓN CONTINUA:
- examen de conocimientos: 50%
- Plan de negocio individual: 50%
Requisitos para aprobar la asignatura: la calificación final del grupo debe
superar la mitad del peso que tiene asignado.
En caso de no superar la asignatura en la convocatoria ordinaria de Junio, las
calificaciones de las entregas que se consideren aprobadas se guardarán hasta la
última convocatoria del curso académico.
Advertencia: dependiendo de su naturaleza, las entregas se harán en papel o en
campus virtual y serán exigibles a todos los alumnos, independientemente de sus
posibilidades de asistir a clase.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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Tema 1. Oportunidades e ideas: análisis de validez y factibilidad. El modelo de Canvas.
Tema 2: El plan de negocio. Estructura y contenido
Tema 3: Análisis del sector
Tema 4: Análisis del mercado
Tema 5: Plan de marketing
Tema 6: Equipo directivo y estructura de propiedad
Tema 7: Plan de operaciones
Tema 8: Plan económico-financiero
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CE10
CE45
CE70
CT1
CT11
CT12
CT13
CT14
CT15
CT16
CT2
CT20
CT21
CT3
CT4
CT5
CT6
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R2
R1
R3
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Bibliografía
Bibliografía Básica
- Barringer, B. and Ireland, D. (2008): Entrepreneurship: Successfully Launching New Ventures. 2ª Edición. Prentice Hall.
- Barringer, B. (2010): Preparing effective business effective plans: An entrepreneurial appoach, 1e. Prentice Hall
Bibliografía Específica
- Almoguera, J.A. (2003): Plan de negocios. ESINE- Centro de Estudios Técnicos Empresariales (Revista Emprendedores, septiembre de 2003). www.emprendedores.com - Bermejo, M. (1999): ¿Cómo evaluar un plan de negocio? Instituto de Empresa. Madrid. - Bermejo, M. (1999): Algunas claves para la elección de una idea de negocio y su posterior desarrollo en un plan de negocio. Instituto de Empresa. Madrid. PL17/81 - Bermejo, M. y de la Vega, I (2003): Crea tu propia empresa. Estrategias para su puesta en marcha y supervivencia. McGraw-Hill e Instituto de Empresa. Madrid. - Bermejo, M.; Rubio, I. y de la Vega, I. (1996): La creación de la empresa propia. McGraw-Hill. - Camisón, C. (1999): El espíritu emprendedor. Reflexiones básicas sobre el empresario y la creación de empresa. Jovellanos. Castellón. - CD-ROM. Guía para crear una empresa. Universidad Emprende 2000. Confederación de Empresarios de Andalucía. - CD-ROM. Innovación empresarial. Arte y ciencia en la creación de empresas. Prentice Hall. - CD-ROM. Manual básico jurídico-laboral y planificación financiera para pymes. Cámaras. Fundación INCYDE. - CD-ROM. New Business Mentor 2001. An Entrepreneur’s Interactive Business Planning Advisor. McGraw-Hill. Irwin. - CD-ROM. Planes de negocio. Revista Emprendedores septiembre 2003. - CD-ROM. Simulador para crear una empresa. Escuela virtual de empresa, Deusto, Emprendedores. - CD-ROM. Software de creación de empresas (FVE). Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). 2001. - Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castilla y León (2003): Guía técnica para la elaboración de un plan de empresa. (www.emprendiendo.com) - Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación (2002): La creación de empresas en España. Análisis por regiones y sectores. (www. camaras.org) - Cuervo, A. (2003). “La creación de empresas. De empresarios a directivos”. Pp.49-73. En: Genescá, E.; Urbano, D.; Cabelleras, J.L.; Guallarte, C.; Vergés, J. Creación de Empresas. Entrepreneurship. Homenaje al profesor José María Veciana. Server de Publicacions. Universitat Autònoma de Barcelona. - De la Vega, I. (1999): El plan de negocio: una herramienta indispensable. Instituto de Empresa. Madrid. - De la Vega, I. (1999): En busca de la gran idea. Instituto de Empresa. Madrid. - Dossier Emprendedores: “Abre tu mente a las nuevas ideas”. Emprendedores. - Durand, T. (1999): El perfil y las habilidades del empresario. Instituto de Empresa. Madrid. - Estudio del fenómeno emprendedor en la Universidad de Cádiz (2003). - Eufrasio, F. (2003): “Crea tu red de contactos”. Emprendedores nº 75 diciembre, páginas: 92-98. - Fernández Aguado, J.; López Domínguez, I. y Rodríguez Fernel, A. (2000): Manual para Creación de Empresas. Edisofer, Madrid. - Global Entrepreneurship Monitor (GEM) (www.gemconsortium.org). - Gómez Gras, J.M. (1997): Estrategia para la competitividad de las PYMES. Especial referencia al proceso de creación de empresa. McGraw-Hill. - Gómez Gras, J.M.; Galiana Lapera, D., Mira Solves, I.; León Spí, D. (2002): Manual para la Creación de Empresas por Universitarios. Universidad Miguel Hernández de Elche. - González Domínguez, F.J. (2002): Creación de empresas: Guía para el desarrollo de iniciativas empresariales, Pirámide, Madrid. - Grañido Dopico, A. y Rama Penas, O. (2003): Creación de Empresas. Ley 7/2003 de la Sociedad Limitada. Netbiblo, A Coruña. - Guía General para la Creación de Empresas. Ventanilla Única Empresarial de Mallorca (www.vue.es). - Halloran, J.W. (1996): Curso McGraw-hill de creación de empresas. McGraw- Hill. - Harvard Business Review (2000): Creatividad e innovación, Deusto, Bilbao. - Hisrich, R.D.; Peters, M.P. (1998): Entrepreneurship. 4th Edition. McGraw- Hill. Boston. - Janner, G. (1985). Cómo presentar con éxito nuestras ideas a los demás. Ediciones Deusto, Bilbao. - Maqueda Lafuente, F.J. (1996): Creación y dirección de empresas. Ariel Economía. - Marín, R. y De La Torre, S. (1991): Manual de la creatividad. Vicens Vives. - Mateo Dueñas, R. y Sagarra Porta, R. (2004): Creación de empresas. Teoría y práctica. McGraw-Hill, Madrid. - Ollé, M. y Planellas, M. (1997): El plan de empresa. Marcombo. - Seminario para formadores sobre cómo acceder a la actividad empresarial. Confederación de Empresarios de Andalucía. Universidad Emprende’03. Sevilla, 2003. - Veciana (1988): Proceso y problemas de la Creación de una Empresa. Revista Económica de Cataluña. nº 8, mayo-agosto - Veciana, J.M. (1999): "Creación de empresas como programa de investigación científica", Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa 8(3): 11-35. - Von Oech, R.(1987): El despertar de la creatividad. Cómo innovar en alta tecnología. Ediciones Díaz de Santos, S.A. Madrid. - Zimmerer, Scarborough & Wilson (2008): Essentials of Entrepreneurship and Small Business Management, 5 Ed.Prentice Hall.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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