Fichas de asignaturas 2014-15
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OCEANOGRAFÍA GEOLÓGICA |
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| Profesorado |
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| Competencias |
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| Resultados Aprendizaje |
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| Sistemas de Evaluación |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 42307023 | OCEANOGRAFÍA GEOLÓGICA | Créditos Teóricos | 4 |
| Título | 42307 | GRADO EN CIENCIAS DEL MAR | Créditos Prácticos | 2.5 |
| Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C113 | CIENCIAS DE LA TIERRA |
Requisitos previos
Lo incluidos en la memoria del Grado de Ciencias del Mar
Recomendaciones
Haber cursado las asignaturas de Geología General, Introducción a la Oceanografía y Métodos en Oceanografía. Además,con objeto de la asistencia a clases y poder beneficiarse de otras actividades docentes, se aconseja la compatibilidad de horarios con otras asignaturas.
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| José Manuel | Gutiérrez | Mas | PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD | N |
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| ALBERTO | SANTOS | SANCHEZ | Profesor Titular Universidad | S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | GENERAL |
| CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
| CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
| CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
| CE13 | Tener destreza en el uso práctico de modelos en el medio marino. | ESPECÍFICA |
| CE2 | Conocer y comprender los hechos esenciales, conceptos, biodiversidad, principios y teorías relacionadas con las ciencias marinas. | ESPECÍFICA |
| CE87 | Conocer los principales mecanismos que han dado lugar a la formación de los océanos, así como los principales balances y ciclos de propiedades que definen su estado. | ESPECÍFICA |
| CE88 | Poseer una visión integrada, desde una perspectiva multidisciplinar, de los procesos en el medio marino. | ESPECÍFICA |
| CE91 | Conocer los sistemas directos e indirectos de medición e interpretación de los datos obtenidos para el estudio y comprensión de la dinámica litoral. | ESPECÍFICA |
| CE92 | Conocer y entender los procesos geológicos que se dan en las grandes provincias fisiográficas marinas. | ESPECÍFICA |
| CE93 | Conocer las causas y fundamentos de la variación de los niveles del mar a lo largo de la historia de los océanos. | ESPECÍFICA |
| CT1 | Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| RT-1 | Los considerados en las competencias especificas |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Exposición de temas relacionados con la asignatira y realización de debates sobre contenidos de la asignatura. Además, cuando se considere conveniente, se realizarán test de conocimientos adquiridos a lo largo de las clases teóricas. |
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| 04. Prácticas de laboratorio | Tienen por objeto desarrollar la capacidad de análisis directo de determinados aspectos relacionados con los contenidos de la asignatura, aplicar métodos y elaborar resultados. |
15 | ||
| 06. Prácticas de salida de campo | Actividades prácticas destinadas a relacionar al alumno con el medio, realizar observaciones, tomar muestras, desarrollar hipótesis, aplicar conocimientos. |
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| 10. Actividades formativas no presenciales | Tienen por objeto que los alumnos completen el aprendizaje de una forma autónoma y responsable. Se trata de tutorías especializadas colectivas o individuales, consistentes en la realización de trabajos sobre los contenidos de la asignatura, búsqueda de información, desarrollo y exposición de un tema, etc. |
85 | Reducido | |
| 11. Actividades formativas de tutorías | Reuniones de tutorización para la realización de trabajos en grupo o individualizados. |
5 | Reducido | |
| 12. Actividades de evaluación | Realización de pruebas teórico-practicas de conocimientos de los contenidos teórico-prácticos relacionados con la asignatura. Clases de repaso. Tutorías individualizadas y en grupos. |
3 | Grande | |
| 13. Otras actividades | Participación en actividades diversas, tal como, conferencias, seminarios, salidas de campo, reuniones para realización de trabajos tutorizados, etc. |
5 | Mediano |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Conocimientos teóricos: Examen Final (Obligatorio). Practicas desarrolladas. Test de conocimientos específicos de cada tema (Opcional) Trabajos realizados (Opcional). Asistencia y Participación (Opcional).
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Evaluación de los conocimientos: Se evaluarán tanto los conocimientos teóricos como prácticos adquiridos durante la impartición de la asignatura. | Se realizará mediante examen escrito, consistente en una combinación de preguntas de tipo test y preguntas cortas de tipo conceptual (razonamiento e interpretación). |
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| Participación en las actividades teórico-prácticas desarrolladas a lo largo del curso | Asistencia y participación. |
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| Test de conocimientos específicos relacionados con el Programa de la asignatura | Cuestionario tipo test con preguntas relacionadas con cada tema del programa |
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| Trabajos tutorizados sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura. | Originalidad y presentación del tema a exponer. |
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Procedimiento de calificación
La calificación final obtenida será: A) Exámen teórico-práctico: hasta un 75% de la calificación final. B) Valoración de la asistencia a clases de teoría y prácticas. Por este concepto se calificará hasta un 5% de la calificación final. C)Test de conocimientos específicos relacionados con el Programa de la asignatura, se calificará hasta un 10% de la calificación total. D) Trabajos tutorizados a exponer en clase u otro tipo de actividades: hasta el 10% de la calificación final.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
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01.- Oceanografía geológica. Estudio geológico de los océanos. De las primeras expediciones a los modernos métodos
de estudio.
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RT-1 | |
02.- Litosfera oceánica: Composición y mineralogía. Magmatismo en las dorsales. Características: Pillow lavas,
lavas laminadas. Formación de pilares de lava. Diferenciación de magmas.
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RT-1 | |
03. Convección y alteración hidrotermal del fondo oceánico. Zonas y productos de la alteración. Intercambio
químico entre la corteza y el océano. Mineralizaciones: formación de chimeneas blancas y negras.
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RT-1 | |
04.- Recursos marinos en márgenes continentales: depósitos tipo placer, evaporitas, fosforitas y recursos
energéticos: Petróleo, gas y carbón
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RT-1 | |
05.- Recursos marinos en cuencas oceánicas: Sulfuros polimetálicos, sedimentos metalíferos y nódulos y costras de
Fe-Mn
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RT-1 | |
06.- Los sedimentos marinos. Distribución de cuencas y medios sedimentarios. Criterios de clasificación de los
sedimentos marinos y tipos
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RT-1 | |
07.-Factores de control de la sedimentación marina. Control geológico. Fisiografía del margen continental y de la
costa. Subsidencia. Ubicación de las fuentes de aportes. Control hidrodinámico de la sedimentación. Acción de las
corrientes y el oleaje.
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RT-1 | |
08.- Control climático de la sedimentación marina. Tipo de sedimentos y tasa de aportes. Efectos sedimentarios del
cambio climático. Cambios de nivel del mar. Desglaciación. Efectos de la Transgresión Flandriense.
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RT-1 | |
09.- El registro geológico marino. Concepto de facies y asociación de facies. Características texturales de los
sedimentos. Estructuras sedimentarias. Tipos de regimen deposicional.
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RT-1 | |
10.- Sedimentación en medios litorales. Acantilados, playas e islas barrera. Llanuras mareales. Estuarios. Deltas. .
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RT-1 | |
11.- Sedimentación en márgenes continentales. Plataformas continentales. Plataformas siliciclásticas. Plataformas
carbonatadas. El talud
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RT-1 | |
12.- Sedimentación en medios profundos. La sedimentación pelágica.
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RT-1 | |
13. Práctica 1. Análisis y difracción de rayos X.
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14. Práctica 2. Identificación mineralógica
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15. Practica 3. Identificación mineralógica
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16. Práctica 4. Reconocimiento de procesos y medios sedimentarios actuales (Recorrido por los alrededores Rio San
Pedro).
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17.- Práctica 5. Reconocimiento de microfósiles marinos. Determinación de paleotemperaturas oceánicas.
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18. Práctica 6. Interpretación de secuencias. Evolución de medios sedimentarios y cambios de nivel del mar.
Interpretación de procesos y medios sedimentarios.
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Bibliografía
Bibliografía Básica
Arche, A. (1989), Sedimentologia. Vol. 1 y 2. C.S.I.C. Nuevas Tendencias.
Bignot, G. (1988), Los Microfósiles. Paraninfo.
Boltoskoy, E. (1965), Los Foraminíferos recientes. EUDEBA. Buenos aires.
Brasier, M.D. (1980), Microfossils. Allen & Unwin.
Bustillo, M y López C. (1996): Recursos Minerales. Ed. Gráficas Arias Montano.S.A. Madrid
Craig, J.R, Vaughan, D.J.; Skinner, J.B. (2006). Recursos de la Tierra:
Origen, uso e impacto ambiental. Pearson.
Cronan, D.S. Marine minerals in exclusive Economic Zones (1992). Topics in the Earth Sci. 5. Chapman & Hall. London.
Friedman, G.M. y Sanders, J.E. (1978), Principles of Sedimentology. John Wiley& Sons.
Fritz, W. y Moore, J. (1988), Exercices in Physical Stratigraphy and
Sedimentology. John Wiley & Sons, 221 pp.
Kennet, J. (1982), Marine Geology. Prince-Hall.
Leeder, M.R. (1982). Sedimentology: Processes and Products. Allen and Unwin.
King, C. (1992), Sedimentology Book1: Proceses and Analysis. Logman, 86p.
King, C. (1992), Sedimentology Book2: The Depositional Environments, 116p.
Lindholm, R.C. (1987), A practical Approach to Sedimentology. Allen and Unwin
Matthews, R.K. (1984), Dynamic stratigraphy. An Introduction to sedimentation and Stratigraphy. Prentice-Hall, 489 pp.
Matthew J. Kohn, John Rakovan & John M. Hughes (2002). Reviews in Minerqlogy and Geomestry: Phosphates. Mineralogical Society of America. Washington
Seibold, E. and Berger, W.H. (1996), The Sea Floor. An Introduction to Marine Geology. Springer.
Reading, H.G. (1978-86), Sedimentary Environments. Processes, Facies and Stratigraphy. Blackwell. 688 pp.
Raup, D.M. & Stanley, S.M. (1978), Principios de Paleontología. Airel.
Tucker, M. (ed.) (1988), Techniques in Sedimentology. Blackwell Scientific Publications.
Walker, R.G. Y James, N.P. (ed), (1992), Facies Models: Response to sea level change. Geological Association of Canada.Geosciencie Canada.
Reyneck, H.E. y SINGH, I.B. (1980), Depositional Sedimentary Environments. Springer.
Selley, R.C. (1982), An Introduction to Sedimentology. Academic Press, 417p.
Susan M. Libes (1992). Marine Biogeochemistry. J. Wiley and Sons
Tarbuck, E.J. y Lutgens, F.K. (1999).Ciencias de la Tierra. Prentice Hall.
The Open University Team. (2002). Ocean Chemistry and Deep-Sea sediments. Open university. England
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