Fichas de asignaturas 2014-15
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DISEÑO GRÁFICO, MULTIMEDIA Y DE ESPACIOS COMERCIALES |
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| Sistemas de Evaluación |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 31309020 | DISEÑO GRÁFICO, MULTIMEDIA Y DE ESPACIOS COMERCIALES | Créditos Teóricos | 3.5 |
| Título | 31309 | GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS | Créditos Prácticos | 2.5 |
| Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C148 | MARKETING Y COMUNICACIÓN |
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Requisitos previos
Los conocimientos básicos de Comunicación adquiridos durante el primer curso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Recomendaciones
Consultar y analizar la bibliografía
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| ANTONIO | MACARRO | TOMILLO | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CB1 | Poseer y comprender conocimientos básicos del funcionamiento de la Publicidad y las Relaciones Públicas | BÁSICA |
| CB4 | Poseer y comprender conocimientos generales del funcionamiento del área de Publicidad y Relaciones Públicas recogidos en textos avanzados | BÁSICA |
| CE47 | Conocer las principales técnicas y herramientas en Publicidad y Relaciones Públicas | ESPECÍFICA |
| CE48 | Conocer y saber utilizar las principales técnicas redaccionales en Publicidad y Relaciones Públicas | ESPECÍFICA |
| CE49 | Saber cuándo y cómo utilizar las técnicas y herramientas en Publicidad y Relaciones Públicas | ESPECÍFICA |
| CE50 | Conocer las técnicas y herramientas implementadas por la nuevas tecnologías | ESPECÍFICA |
| CE51 | Saber utilizar las nuevas técnicas y herramientas vinculadas a las nuevas tecnologías | ESPECÍFICA |
| CT10 | Comunicación oral y escrita en lengua nativaComunicación oral y escrita en lengua nativa | TRANSVERSAL |
| CT11 | Conocimiento de informática relativa al ámbito de estudio | TRANSVERSAL |
| CT2 | Aprendizaje autónomo | TRANSVERSAL |
| CT20 | Resolución de problemas | TRANSVERSAL |
| CT21 | Toma de decisiones | TRANSVERSAL |
| CT7 | Capacidad de análisis y síntesis | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R3 | Conocer de los entornos y sistemas multimedia aplicados a la Publicidad. |
| R1 | Conocer los fundamentos básicos del diseño publicitario. |
| R2 | Conocer los principales medios y soportes publicitarios. |
| R4 | Poseer los conocimientos y destrezas necesarias para planificar y gestionar el diseño de los medios y soportes en un espacio lúdico-comercial. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Método de enseñanza-aprendizaje: - Método expositivo/lecciones magistrales Modalidad organizativa: - Clases teóricas - Estudio y trabajo autónomo individual |
28 | CB1 CE47 CE50 CT11 | |
| 03. Prácticas de informática | Método de enseñanza/aprendizaje: - Estudio de casos - Aprendizaje cooperativo |
20 | CE49 CE51 CT16 CT2 | |
| 10. Actividades formativas no presenciales | - Trabajo en grupo - Trabajo individual |
89 | CE51 CT10 CT20 CT21 CT7 | |
| 11. Actividades formativas de tutorías | - Trabajo en grupo |
10 | CE47 CE49 CT2 | |
| 12. Actividades de evaluación | - Examen |
3 | CB1 CE47 CE50 CT10 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
- Capacidad para el análisis espacial - Conocimientos para desarrollar itinerarios ideales en función de perfiles de públicos objetivos - Capacidad para desarrollar e impulsar nuevas vías de espacios lúdico-comerciales
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Aprendizaje autónomo | Asistencia y participación activa/colaborativa |
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CT2 CT20 CT7 |
| Examen | Prueba final sobre los contenidos de la materia |
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CB1 CE47 CE49 CE50 CE51 CT10 |
| Trabajo en grupo | Aplicación de los contenidos de los contenidos de la materia mediante la realización de un trabajo en grupo |
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CE49 CT10 CT16 CT7 |
Procedimiento de calificación
Examen final: 40% Trabajos individuales: 20% Trabajo en grupo: 30% Aprendizaje autónomo: 10% Los alumnos y alumnas que deban volver a cursar la asignatura serán evaluados de la misma forma que el resto, es decir: En ningún caso se guardarán las notas de junio para sucesivas convocatorias (septiembre, febrero y diciembre). En estas convocatorias(septiembre, febrero y diciembre, el 100 % de la calificación de la asignatura saldrá del examen final. Los alumnos repetidores que opten por la convocatoria de junio tendrán que volver a participar en la evaluación habitual de la asignatura en esta convocatoria (10% participación en clase, 40% examen final, 20% trabajos individuales y 30% trabajos en grupo).
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Introducción al Merchandising.
- Concepto. Aspectos Generales.
- Contenido del Merchandising.
- Tipos de compras.
- Tipos de Merchandising.
2. La arquitectura del establecimiento comercial.
- Exterior.
- Identidad.
- Entrada.
- Escaparate.
- Interior.
- Puntos de acceso.
- Zona caliente, fría y templada.
- Puntos calientes y puntos fríos.
- Mobiliario.
- Pasillos.
3. Gestión del surtido.
- Estructura.
- Dimensiones estratégicas.
- Gestión por categorías en el punto de venta.
- Cualidades del surtido.
- Clasificación del surtido. Criterios de clasificación.
- Promoción de Ventas.
4. Gestión estratégica del lineal.
- En función de la rotación de categorías.
- En función del rol o función de las categorías.
- En función de los tres tiempos de presentación.
- En función de los tipos de compra
- En función de los niveles y zonas de presentación.
- En función de los tipos y formas de presentación.
5. E - Merchandising y nuevas tecnologías en el comercio detallista.
- Concepto.
- Diferencias Merchandising Virtual/ Merchandising físico-convencional.
- Comercio electrónico.
- Nuevas tecnologías en el punto de venta.
- Ejemplos de tiendas online.
6. Introducción al diseño publicitario.
- Manejo de programas: Photoshop e Illustrator.
- Edición de páginas web: wordpress. Conceptos básicos.
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CB1 CB4 CE47 CE48 CE49 CE50 CE51 CT10 CT11 CT2 CT20 CT21 CT7 | R3 R1 R2 R4 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
BARUEL, Josep (1997): El ocio en el horizonte de la sociedad industrializada Barcelona: ESADE.
BELSHAW, Cyril S (1973): Comercio tradicional y mercados modernos, Barcelona Labor.
BORJA, Jordi y CASTELLS, Manuel (1997): Local y global: la gestión de las ciudades en la era de la información, Madrid, Taurus.
CASSTELLBLANQUE, Mariano, Manual del redactor publicitario, Trillas, Sevilla, 2006
Bibliografía Específica
DIAMOND, Jay y Diamond, Ellen: (1999): Contemporary visual merchandising, Prentice Hall.
ELIZAGARATE, Victoria (2003): Marketing de ciudades, Madrid, Pirámide.
FEATHERSTONE, Mike (2000):Cultura de consumo y posmodernismo, Buenos Aires, Amorrortu.
GÓMEZ CRESPO, Paloma (1993): Comprar y vender: la cultura del comercio y el mercado, Madrid, Eudema.
LANGDON, Ken (2004): Las 100 mejores ideas de ventas de todos los tiempos, Madrid, Fundación Confemetal.
LIDSTONE, John (2003): La motivación del equipo de ventas, Bilbao, Deusto.
PALOMARES, Ricardo (2005): Merchandising: teoría, práctica y estrategia, Barcelona, Gestión 2000.
REY, Juan, Palabras para vender, palabras para soñar, Paidós, Barcelona, 1997
SÁNCHEZ AVILLANEDA, María del Rocío, (2005): Señalética: conceptos y fundamentos: una aplicación en bibliotecas, Buenos Aires, Alfagrama.
SATUÉ, E. 1988. El diseño gráfico. Desde los orígenes a nuestros días. Madrid: Alianza Ed.
Bibliografía Ampliación
KANE. J. 2004. Manual de tipografía. Gustavo Gili: Barcelona
MARTÍN, Jose Luis y ORTUNA, Montse. 2004. Manual de tipografía. Valencia: Editorial Campgráfic.
VOGEL, Harold L (2004): La industria de la cultura y el ocio: un análisis económico, Madrid : Fundación Autor.
WELLHOFF, Alain y MASSON, Emile (2005): El merchandising: bases, nuevas técnicas, gestión de categorías, Barcelona, Deusto.
ZORRILLA, Restituto (1990): El consumo del ocio: Una aproximación a la teoría del tiempo libre desde la perspectiva del consumo, Vitoria, Gobierno Vasco, Servicio Central de Publicaciones.
SAMARA, Timothy. 2008 Los elementos del diseño. Manual de estilo para diseñadores gráficos. Barcelona: Gustavo Gili
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

