Fichas de asignaturas 2014-15
|
REGULACIÓN AUTOMÁTICA |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesorado |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 10618030 | REGULACIÓN AUTOMÁTICA | Créditos Teóricos | 3.75 |
| Título | 10618 | GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 3.75 |
| Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C140 | INGENIERIA EN AUTOMÁTICA, ELECTRÓNICA, ARQUITECTURA Y REDES DE COMPUTADORES |
Requisitos previos
Conceptos básicos sobre los sistemas de control. Conocimientos suficientes sobre números complejos, cálculo diferencial e integral y circuitos eléctricos.
Recomendaciones
Es muy recomendable que el alumno haya adquirido las competencias correspondientes a las materias de los semestres anteriores. Así mismo es aconsejable un seguimiento continuo del aprendizaje.
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| JAVIER | CAPITAN | LOPEZ | PROFESOR ASOCIADO | S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
| CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
| CT1 | Capacidad para la resolución de problemas | TRANSVERSAL |
| CT4 | Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica | TRANSVERSAL |
| CT6 | Actitud de motivación por la calidad y la mejora continua | TRANSVERSAL |
| CT7 | Capacidad de análisis y síntesis | TRANSVERSAL |
| E08 | Conocimiento de los principios de la regulación automática y su aplicación a la automatización industrial. | ESPECÍFICA OPTATIVA |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R2 | Adquirir la capacidad de diseñar, analizar y ajustar controladores para procesos industriales. |
| R1 | Conocer y aplicar los fundamentos de la regulación automática para el control de procesos industriales. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Método de enseñanza-aprendizaje: método expositivo/lección magistral, estudio de casos, resolución de ejercicios y problemas. Modalidad organizativa: Exposición verbal y escrita, sobre pizarra y videoproyector de los contenidos sobre la materia. Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas de los contenidos. |
30 | CB2 CB5 CT1 CT4 CT6 CT7 E08 | |
| 04. Prácticas de laboratorio | Sesiones de trabajo en grupo en el laboratorio. Exposición inicial por parte del profesor, ejecución de los guiones de prácticas, observación de los resultados y toma de medidas. Se requiere una participación activa del alumno. |
30 | CB2 CB5 CT1 CT4 CT6 CT7 E08 | |
| 10. Actividades formativas no presenciales | Estudio autónomo del alumno para asimilar y comprender los conocimientos, así como la realización de ejercicios propuestos por el profesor. |
84 | CB2 CB5 CT1 CT4 CT6 CT7 E08 | |
| 11. Actividades formativas de tutorías | Asistencia a tutorías individuales o en grupos muy reducidos con el fin de resolver dudas sobre conocimientos impartidos en clase o sobre la resolución de los problemas propuestos. |
3 | Reducido | CB2 CB5 CT1 CT4 CT6 CT7 E08 |
| 12. Actividades de evaluación | Examen final teórico y práctico. |
3 | Grande |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
*La calificación final del alumno se obtendrá como suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas actividades recogidas en los procedimientos de evaluación. *La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global superior a 5 puntos, teniendo presente los requisitos mínimos que se exponen en el procedimiento de calificación. * Criterios de evaluación: -Claridad, coherencia y rigor en las respuestas a cuestiones, ejercicios y problemas. -Calidad en la presentación de los ejercicios. -Organización del trabajo experimental en el laboratorio. -Claridad, coherencia y crítica de los resultados experimentales. -Utilización correcta de las unidades y homogeneidad dimensional de las expresiones. -Interpretación del enunciado y de los resultados,así como la contrastación de órdenes de magnitud de los valores obtenidos. -Utilización de esquemas o diagramas que aclaren la resolución del problema. -Justificación de la estrategia seguida en la resolución.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Examen final | Preguntas teóricas y prácticas sobre el contenido de la asignatura |
|
CB2 CB5 CT1 CT4 CT6 CT7 E08 |
| Prácticas de laboratorio | Trabajo en equipo. Ejecución de los montajes propuestos. Análisis de los resultados obtenidos.Entrega de Memoria de las prácticas. |
|
CB2 CB5 CT1 CT4 CT6 CT7 E08 |
| Realización y entrega de ejercicios y trabajos propuestos por el profesor. | Los ejercicios propuestos serán entregados al profesor al final de cada tema. |
|
CB2 CB5 CT1 CT4 CT6 CT7 E08 |
Procedimiento de calificación
Ponderación de las actividades de evaluación: - Examen final: 80%. - Ejercicios y trabajos: 5%. - Laboratorio: 15%.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
|
||
|
||
1. INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE REGULACION Y
CONTROL.
- Conceptos básicos.
-Diagrama de bloques genérico de los sistemas de
control. Ejemplos.
-Función de transferencia.
-Representación de sistemas. Algebra de bloques.
-Modelado de sistemas dinámicos.
-Resolución de ecuaciones diferenciales lineales
invariantes en el tiempo. Método de Laplace.
|
CB2 CB5 CT1 CT4 CT6 CT7 E08 | R2 R1 |
2. RÉGIMEN PERMANENTE Y RÉGIMEN TRANSITORIO DE LOS
SISTEMAS DE CONTROL.
-Regímenes de funcionamiento: régimen transitorio
y régimen permanente.
-Régimen permanente, estudio del error en régimen
permanente.
-Respuesta transitoria en sistemas de primer
orden.
-Respuesta transitoria en sistemas de segundo
orden.
-Sistemas de orden superior.
-Criterio de estabilidad de Routh.
|
CB2 CB5 CT1 CT4 CT6 CT7 E08 | R2 R1 |
3. LUGAR DE LAS RAICES.
- Introducción. Definiciones y conceptos.
- Método de trazado.
- Respuesta de los sistemas mediante el análisis
del lugar de las raíces.
|
CB2 CB5 CT1 CT4 CT6 CT7 E08 | R2 R1 |
4. TÉCNICAS DE DISEÑO Y COMPENSACIÓN.
- Introducción.
- Consideraciones preliminares de diseño.
- Ajuste de controladores PID.
- Compensación en el lugar de las raíces.
|
CB2 CB5 CT1 CT4 CT6 CT7 E08 | R2 R1 |
5. INTRODUCCIÓN AL CONTROL DIGITAL DE SISTEMAS.
- Comceptos básicos.
- Tecnicas básicas de analisis y diseño de sistemas de control digital.
|
CB2 CB5 CT1 CT4 CT6 CT7 E08 | R2 R1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
(1).- Ogata K. Ingeniería de Control Moderna.
Prentice Hall 3ª Ed.
(2).- Ogata K. Problemas de Ingeniería de Control utilizando Matlab. P.Hall
(3).-Sistemas de Control Automático. B. Kuo. Ed. Prencie Hall.1996.
(4).-Hernández Gaviño, Ricardo. Introducción a los sistemas de control. Prentice Hall 2010. ISBN: 987-607-442-842-1
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

