Fichas de asignaturas 2014-15
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IMAGEN CORPORATIVA INSTITUCIONAL |
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| Asignatura |
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| Competencias |
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| Resultados Aprendizaje |
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| Sistemas de Evaluación |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 31309022 | IMAGEN CORPORATIVA INSTITUCIONAL | Créditos Teóricos | 4 |
| Título | 31309 | GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS | Créditos Prácticos | 2 |
| Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C148 | MARKETING Y COMUNICACIÓN |
Requisitos previos
Esta asignatura que se imparte en el segundo cuatrimestre está dirigida a alumnos/as de segundo curso del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, es decir, alumnos/as con conocimientos previos en comunicación corporativa e institucional.
Recomendaciones
1.- Asistencia a clases teóricas y prácticas. 2.- Participación en las actividades desarrolladas.
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| CARMEN | SILVA | ROBLES | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CB3 | Poseer y comprender conocimientos procedentes de la vanguardia del área de estudio | BÁSICA |
| CE53 | Conocimiento de los conceptos fundamentales de análisis y planificación, así como de las técnicas de elaboración de estrategias de comunicación en instituciones públicas. | ESPECÍFICA |
| CE54 | Capacidad para mejorar la comunicación interna y externa en las instituciones públicas, con el fin de obtener una mayor eficacia en sus objetivos y resultados. | ESPECÍFICA |
| CE55 | Capacidad en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación para el diseño de campañas de publicidad y relaciones públicas institucionales y políticas | ESPECÍFICA |
| CE56 | Formación especializada de portavoces y asesores en el ámbito político, así como en protocolo y ceremonial. | ESPECÍFICA |
| CT12 | Habilidades en las relaciones interpersonales | TRANSVERSAL |
| CT19 | Sensibilidad hacia temas medioambientales | TRANSVERSAL |
| CT20 | Toma de decisiones | TRANSVERSAL |
| CT21 | Trabajo en equipo | TRANSVERSAL |
| CT3 | Capacidad de análisis y síntesis | TRANSVERSAL |
| CT7 | Comunicación oral y escrita en lengua nativa | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R1 | Conocer y manejar los conceptos básicos y elementos de la identidad corporativa. |
| R2 | Ser capaz de desarrollar elementos de identidad corporativa desde un punto de vista estratégico y creativo. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Métodos de enseñanza-aprendizaje: Lección magistral, como vía para la transmisión de conocimientos. Pero siempre apoyada por ejemplos y elementos dinamizadores que sirvan para aplicar la teoría a la práctica. |
32 | CB3 CE53 CE54 CE56 CT19 CT3 | |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | Clases prácticas de problemas o Trabajos / clases teórico- prácticas (8 horas). Seminarios (4 horas). Realización y/o exposición de trabajos y/o debates (4 horas). |
16 | CB3 CB6 CE53 CE55 CT12 CT21 CT3 CT7 | |
| 10. Actividades formativas no presenciales | Trabajo en grupo Trabajo autónomo Actividades en campus virtual |
99 | Reducido | CB3 CE53 CE54 CE55 CT12 CT19 CT20 CT21 CT3 |
| 12. Actividades de evaluación | 3 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se valorarán los siguientes aspectos: Nivel de conocimientos adquiridos. Calidad de los trabajos y de su presentación. Creatividad y originalidad. Calidad y frecuencia de la participación en clase. Expresión oral y escrita.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Examen final escrito. | Realización de una prueba final escrita teórico-práctica sobre toda la materia cursada. La nota obtenida en la prueba significará el 60% de la nota global. |
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CB3 CB6 CE53 CE54 CE55 CE56 CT19 CT3 CT7 |
| Trabajos en grupo | Se realizarán trabajos en grupo en los que los alumnos deberán desarrollar los contenidos vistos en clase. Los trabajos implicarán el 40% de la nota global de la asignatura en las 3 convocatorias. Aquellos alumnos que por las razones que sean no pueden asistir a clase, deberán realizar los trabajos de forma individual. |
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CE53 CT12 CT19 CT20 CT21 CT3 CT7 |
Procedimiento de calificación
La calificación numérica final del alumno será como máximo de 10 puntos y se obtendrá como media ponderada de: Participación en clase y seminarios: 10% Examen final: 45% Trabajos: 45% Para que se haga la media, es necesario aprobar tanto el examen como los trabajos en grupo.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Identidad corporativa, imagen corporativa y marca. Conceptualización.
2. Componentes de la marcas.
- Elementos.
- Funcionamiento.
- Tipologías.
3. Configuración de las marcas. Branding.
- Naming.
- Música corporativa.
- Storytelling.
- Brandtelling.
- El eslogan.
4. El manual de identidad corporativa.
- Descripción.
- Aplicaciones.
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CB3 CE53 CE54 CE55 CE56 CT12 CT19 CT20 CT21 CT3 CT7 | R1 R2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
BASSAT, Luis (2006): El libro rojo de las marcas (Cómo construir marcas de éxito). Barcelona, Random House Mondadori.
COSTA, Joan (2004): La imagen de marca: un fenómeno social. Barcelona, Paidós.
CHAVES, Norberto (2010): La imagen corporativa: teoría y práctica de la identificación institucional. Barcelona, Gustavo Gili.
DAVIS, Melissa (2006): Mucho más que un nombre: una introducción a la gestión de marcas. Barcelona, Parramón.
FERNÁNDEZ GÓMEZ, Jorge D. (2013): Principios de estrategia publicitaria y gestión de marcas. Nuevas tendencias de brand management. Madrid, McGraw-Hill.
FERNÁNDEZ, Jorge D. & LABARTA, Fernando (2009): Cómo crear una marca: manual de uso y gestión. Córdoba, Almuzara.
SÁNCHEZ HERRERA, Joaquín & PINTADO BLANCO, Teresa (2009): Imagen corporativa: influencia en la gestión empresarial. Madrid, ESIC.
VILLAFAÑE, Justo (2008): Imagen positiva: gestión estratégica de la imagen de las empresas. Madrid, Pirámide.
Bibliografía Específica
BELTRÁN, Fernando (2011): El nombre de las cosas. Barcelona, Random House Mondadori.
CASTELLBLANQUE, Mariano (2009): Manual del redactor publicitario. ¿Reglas, normas, técnicas? ¡Rómpelas! Madrid, ESIC.
DÍEZ DE CASTRO, E. C. & GALÁN, J. L. (1988): “Análisis del slogan publicitario español”, en Revista de Economía y Empresa, vol. VIII, n. 22, pp. 99-119.
FERNÁNDEZ GÓMEZ, Jorge D. (2005): “Aproximación tipológica a la música en publicidad: de la identidad sonora corporativa a la comercialización de la canción publicitaria”, en Questiones publicitarias. Revista Internacional de Comunicación y Publicidad, n. 10, pp. 53-76.
FERNÁNDEZ GÓMEZ, Jorge D. (2005): “Eslóganes, jingles y otras frases felices”, en ROMERO, Mª Victoria (coord.), Lenguaje publicitario. La seducción permanente. Barcelona, Ariel, pp. 89-112.
FERNÁNDEZ GÓMEZ, Jorge D. (2005): “La marca: activo estratégico de las organizaciones”, en FERNÁNDEZ GÓMEZ, Jorge D. (coord.): Aproximación a la Estructura de la Publicidad. Sevilla, Comunicación Social, pp. 34-83.
GARRIDO LORA, Manuel & RAMOS SERRANO, Marina (2006): “La evolución del eslogan en la publicidad gráfica española”, en Tripodos, n. EXTRA 2006, pp. 183-193.
GARRIDO LORA, Manuel (2000): “El eslogan del año 2000”, en Questiones Publicitarias. Revista Internacional de Comunicación y Publicidad, n. 8, pp. 68-87.
GONZÁLEZ SOLAS, Javier (2004): Identidad Visual Corporativa: la imagen de nuestro tiempo. Madrid, Síntesis.
GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, Pedro Pablo (2006): Teoría y práctica de la publicidad impresa. Valencia, Campgràfic.
HAAS, C. R. (1965): Teoría, técnica y práctica de la publicidad. Madrid, RIALP.
MARTÍN, Enrique (2005): Nominología: Cómo diseñar, seleccionar y proteger nombres de marca. Madrid, Fundación Confemetal.
MONTAÑÉS, Fernando & BARSA, Mikel (2006): Historia iconográfica de la música en la publicidad. Madrid, Iberautor.
MURPHY, John & ROWE, Michael (1992): Cómo diseñar marcas y logotipos. Barcelona, Gustavo Gili.
ORTEGA MARTÍNEZ, Enrique (1992): La publicidad en televisión: estilos, slogans, promociones, inversiones. Madrid, Delphi Consultores Internacionales.
REY, Juan (1996): Palabras para vender, palabras para soñar. Introducción a la redacción publicitaria. Barcelona, Ariel.
SAWYER, Robert (2006): Kiss & Sell: redacción publicitaria. Barcelona, Index Book.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

