Fichas de asignaturas 2014-15
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CULTURA, POLÍTICAS Y PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN EDUCACIÓN INFANTIL |
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| Profesorado |
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| Resultados Aprendizaje |
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| Actividades Formativas |
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| Sistemas de Evaluación |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 41118032 | CULTURA, POLÍTICAS Y PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN EDUCACIÓN INFANTIL | Créditos Teóricos | 4 |
| Título | 41118 | GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL | Créditos Prácticos | 2 |
| Curso | 3 | Tipo | Optativa | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C133 | DIDACTICA |
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Requisitos previos
El alumnado Erasmus deberá acreditar, al menos, un nivel B1 de español para cursar esta asignatura. La asistencia a clase es obligatoria. Se requiere asumir un código ético, presente en la norma universitaria, que incluye el marco de referencia para tratar los asuntos relacionados con el plagio académico.
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| MAYKA | GARCIA | GARCIA | PROFESORA CONTRATADO DOCTOR | S |
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| LAURA DE FLORES | SANCHEZ | CALLEJA | PROFESOR SUSTITUTO INTERINO | N |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CEO1 | Asumir una postura crítica y reflexiva ante la diversidad de posiciones teórico-prácticas sobre la Atención a la Diversidad, que emane del conocimiento de las situaciones de exclusión/inclusión socioeducativa que los y las estudiantes pueden encontrar en el contexto escolar. | ESPECÍFICA OPTATIVA |
| CEO10 | Ser capaz de diseñar, implementar y evaluar respuestas socioeducativas para eliminar las barreras de aprendizaje y participación de los y las estudiantes, así como a las necesidades del profesorado y potenciar la implicación de las familias en la escuela.Ser capaz de diseñar, implementar y evaluar respuestas socioeducativas para eliminar las barreras de aprendizaje y participación de los y las estudiantes, así como a las necesidades del profesorado y potenciar la implicación de las familias en la escuela. | ESPECÍFICA OPTATIVA |
| CEO2 | Conocer los planteamientos teórico-prácticos más relevantes sobre la diversidad y la educación inclusiva, a fin de diseñar y desarrollar estrategias didáctico-organizativas adecuadas a la dinámica del centro educativo y a las características particulares del alumnado para favorecer la inclusión. | ESPECÍFICA OPTATIVA |
| CEO3 | Conocer y analizar los nuevos escenarios sociopedagógicos de los que son partícipes los niños en la actualidad, los contextos de crianza y estructuras familiares para proponer estrategias de intervención educativa que permitan prevenir problemas de aprendizaje y desarrollo. | ESPECÍFICA OPTATIVA |
| CEO4 | Diseñar y regular espacios educativos que promuevan la autonomía, la cooperación, la aceptación de normas, el respeto a los demás y la equidad Diseñar y regular espacios educativos que promuevan la autonomía, la cooperación, la aceptación de normas, el respeto a los demás y la equidad | ESPECÍFICA OPTATIVA |
| CEO5 | Disponer de los conocimientos necesarios para evaluar, diagnosticar y prevenir las dificultades o barreras para las relaciones igualitarias e intervenir educativamente en los posibles conflictos | ESPECÍFICA OPTATIVA |
| CEO6 | Elaborar un marco de referencia para analizar, planificar, desarrollar y evaluar las prácticas escolares en el marco de la atención a la diversidad, desde el nivel de centro al de aula para la construcción de comunidades escolares sobre la base de valores inclusivos. | ESPECÍFICA OPTATIVA |
| CEO7 | Generar alternativas de intervención educativa que renueven las prácticas pedagógicas de la educación especial | ESPECÍFICA OPTATIVA |
| CEO8 | Saber trabajar colaborativamente con distintos profesionales e implementar estrategias adecuadas para el trabajo en red en torno al alumnado con discapacidad y/o problemas de desarrollo o circunstancias socio-familiares que precisen la colaboración con otras instituciones | ESPECÍFICA OPTATIVA |
| CEO9 | Saber trabajar colaborativamente con distintos profesionales e implementar estrategias adecuadas para el trabajo en red en torno al alumnado con circunstancias socio-familiares que precisen la colaboración con otras instituciones | ESPECÍFICA OPTATIVA |
| CG16 | Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. | GENERAL |
| CG17 | Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos | GENERAL |
| CG18 | Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes | GENERAL |
| CG3 | Conocer los fundamentos de atención temprana | GENERAL |
| CG9 | Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R1 | 1. Comprender los planteamientos teórico-prácticos más relevantes sobre la diversidad y la educación inclusiva. |
| R2 | 2. Analizar el planteamiento inclusivo que realizan las normas del sistema educativo español. |
| R3 | 3.Planificar prácticas educativas en el marco de la atención a la diversidad, sobre una base inclusiva. |
| R4 | 4.Identificar las barreras de aprendizaje, participación y comunicación con las que se encuentran los y las estudiantes en el contexto escolar. |
| R5 | 5.Aplicar estrategias inclusivas a nivel de centro y aula. |
| R6 | 6.Conocer y aplicar estrategias para potenciar la implicación de las familias en la escuela |
| R7 | 7.Identificar recursos educativos del entorno escolar y comunitario para el desarrollo de modelos inclusivos. |
| R8 | 8.Diseñar y aplicar técnicas, estrategias y dinámicas cooperativas |
| R9 | 9. Generar alternativas de intervención educativa que renueven las prácticas pedagógicas de la educación especial en el marco de una Escuela Inclusiva |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | * Exporación de ideas previas y generación de situaciones problemáticas. * Presentación inicial de los núcleos o cuestiones a investigar por parte del profesorado * Exposiciones por parte del profesorado o del alumnado sobre contenidos clave de la asignatura. * Conferencias de personas invitadas. * Preparación de lectura de documentos individuales y en equipos, de proyectos y casos relacionadso con los contenidos de la asignatura. * Tutorías, como sesiones de interacción y actividad entre el profesorado y el alumnado para facilitar la construcción significativa del conocimiento, resolución de dudas y aclaraciones. * Evaluación, como seguimiento del proceso de enseñanza y de aprendizaje. |
32 | CEO1 CEO2 | |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | * Aprendizaje y Servicio en el entorno próximo * Exposiciones de trabajos en equipo y de conclusiones individuales. * Resolución de casos y problemas. * Debates formalizados y expontáneos, de intercambio de opinión, cuestionamiento y resolución de situaciones problemáticas. * Elaboración en grupo de propuestas didácticas. * Evaluación como seguimiento del proceso de enseñanza y de aprendizaje. |
16 | CEO1 | |
| 10. Actividades formativas no presenciales | * Trabajo autónomo del alumando: Estudio, preparación de lecturas, visionado de material, producción de materiales para trabajar en el aula y de autoevaluación. * Trabajo en grupo: tareas de búsqueda de información, análisis de la misma y emisión de resultados relacionados con el trabajo de cooperativo. |
52 | CEO1 CEO2 | |
| 11. Actividades formativas de tutorías | * Relación personalizda de andamiaje en el proceso formativo, individual y/o en pequeño grupo. |
15 | Reducido | CEO2 |
| 12. Actividades de evaluación | * Conjunto de entrevistas y pruebas orales (presentaciones) y escritas (ejercicios de aula,ensayos) individuales y en pequeño grupo (portafolio grupal, ejercicios de aula y de fuera de aula). |
15 | Reducido | CEO1 CEO2 |
| 13. Otras actividades | * Participación en JORNADAS y actividades organizadas en la Facultad o en la Universidad. En concreto JORNADAS DIVERSIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL O JORNADAS DE APRENDIZAJE Y SERVICIO. También podrán ser computadas otras actividades de interés para ala asignatura, previa valoración por parte de la profesora de la asignatura. |
20 | CEO1 CEO2 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Serán principios que orientan el proceso general de evaluación: 1. La participación e implicación en las actividades, tareas, prácticas y trabajos que integran la asignatura. 2. El cumplimiento con la elaboración y entrega de las actividades, tareas, prácticas y trabajos de acuerdo con los procedimientos y fechas establecidos. Los criterios generales de evaluación se concretan en: -Utilización del conocimiento disponible. Se valorará el uso de la información existente, general y específica, obligatoria y complementaria. -Comprensión de las ideas básicas y del material de trabajo. Se valorará el grado de comprensión de lo que dicen los autores/as de los materiales que se empleen. -Precisión y dominio conceptual. Se valorará el grado de dominio que se tenga de los conceptos y de los términos que se manejen en el trabajo así como la precisión de los términos que utilizamos. -Elaboración de ideas. Se valorará el hecho de que las ideas manejadas de los textos se expresen de forma nueva y no meramente repitiendo o reproduciendo las palabras del autor/a. -Relacionar ideas. Se valorará el que se relacionen las distintas ideas manejadas comparación, semajanzas, discrepancias, etc.) tanto dentro de una misma perspectiva que entre perspectivas distintas. -Profundidad en el análisis. Se valorará en el trabajo, el que la elaboración consiga ir más allá de meras declaraciones generales, consiguiendo matizar y discriminar los significados de lo que se expone. -Fundamentación. Se valorará la presencia en el trabajo de razonamientos sobre los porqués de las cosas y el apoyo de las declaraciones en hechos y teorías. Se valorará, por tanto, la argumentación. -Crítica razonada. Cuando exista crítica, se valorará el que ésta aparezca eazonada y no como juicios de valor sin más. -Estilo propio. Se valorará el que los trabajos presenten un sello propio, original en el planteamiento o en el tratamiento de los temas. La originalidad no se refiere a la forma de presentación de los trabajos sino al contenido de los mismos. -Claridad expositiva. Se valorará la secuencia clara y lógica en las ideas, lo perceptible de la línea argumental, la expresión comprensible y la corrección gramatical. -Referencias bibliográficas y reseñas. Se valorará la precisión formal en las citas textuales y referencias bibliográficas. Las actividades, tareas, prácticas y trabajos superados ser mantendán a lo largo de las convocatorias del curso. Cada curso el profesorado responsable de impartir la asignatura acordartá con el alumnado repetidor del curso anterior las actividades, tareas, prácticas y trabajos Los criterios que deberán desarrollar en función de los aspectos superados y pendientes del curso anterior.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Actividades aplicadas de aula (15% de la calificación): Durante el desarrollo de los bloques temáticos de la asignatura el alumnado desarrollará en torno a 5 ejercicios prácticos, en función de la disponibilidad de tiempo. El sentido de las prácticas será poner en contacto diversos aspectos teóricos-prácticos de la asignatura. Dichas prácticas se realizarán siguiendo diversos criterios de agrupamiento (individual, en parejas y en pequeño grupo). Las prácticas serán de entrega obligatoria en los plazos establecidos y servirán también para constatar la asistencia a las sesiones presenciales y el seguimiento continuado del alumnado en relación con la asignatura. | Producciones escritas y/o audiovisuales |
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CEO1 CEO2 |
| Participación en espacios de debates y opinión (5% de la calificación) | Foro y diario colaborativo de la asignatura |
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CEO1 |
| Participación en jornadas y formación complementaria de la asignatura (10%) | Informe personal, exposición en aula |
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CEO1 CEO2 |
| Prueba escrita (35% de la calificación): En la fecha de la convocatoria oficial de examen el alumnado desarrollará una prueba escrita sobre aspectos conceptuales básicos de la asignatura. | Prueba escrita |
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CEO1 CEO2 |
| Trabajo Grupal (35% de la calificación): El alumnado organizado en pequeños grupos de trabajo cooperativo deberá realizar un trabajo directamente relacionado con los contenidos y competencias de la asignatura, que podrá adoptar alguna de las siguientes modalidades: - Aprendizaje y Servicio - Trabajo por proyectos - Aprendizaje basado en problemas - Investigación educativa | Portafolio |
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CEO1 CEO2 |
Procedimiento de calificación
Para superar la asignatura ha de darse la condición de superar cada una de las tareas a las que se refiere el apartado anterior con una calificación mínima de 5 puntos. El plagio académico no será permitido,por lo que la detección de dicha situación implicará la calificación de 0 en la asignatura completa. Para obtener una calificación de apto a notable en cualquier bloque de actividad,el las producciones deberán responder satisfactoriarabajmente a los criterios antes referidos. Para obtener una calificación de sobresaliente, además los ejercicios deberán evidenciar la integración de conocimientos entre ésta y otras asignaturas, así como incorporar aportaciones de documentación complementaria.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1.Políticas inclusivas y modelos de educación inclusiva
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R1 R2 | |
2. Identificación de barreras al aprendizaje, la participación, a la comunicación y al juego en la escuela infantil
inclusiva.
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R4 | |
3.Construcción y desarrollo de la cultura escolar inclusiva
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R1 R4 R9 | |
4. El sentido inclusivo de un proyecto educativo.
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R1 R2 R5 R7 | |
5.Propuestas de acción en educación inclusiva desde la perspectiva de centro y aula.
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R3 R5 R6 R8 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
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Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea. -
Ainscow,M (2012). Haciendo escuelas más inclusivas: lecciones desde la investigación internacional. En Revista de Educación inclusiva, 5 (1), 39-49 -
Batlle, R. (2012). 60 buenas prácticas de Aprendizaje y Servicio. Bilbao: Fundación Zerbikas -
Booth, Ainscow y Kigston (2006). Índice de Inclusión: desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en Educación Infantil. Bristol: CSIE -
Lopez Melero, M. (2006). Educación, amor, ética... caminos para construir un sueño [Recurso electrónico]: la escuela inclusiva.En Tavira, 21, 11-25. -
García, M y Cotrina, M. (2012). La contribución de la Universidad al desarrollo de prácticas inclusivas. Dilemas y propuestas para avanzar compartiendo. En Revista de Educación Inclusiva, 5 (1), 123-138. -
Echeita, G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea -
Garrido Landivar. J (2010). Las ranas y el efecto Pigmalión : 43 relatos para una escuela y una sociedad inclusivas. Bracelona: Grao - Mendía, R. y Moreno, V. (2010). Aprendizaje y Servicio una estrategia para la inclusión Social. Bilbao: Fundación Zerbikas.
-
Pujolas, P. (2002). Aprender juntos alumnos diferentes: los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Octaedro. -
Slee, R. (2012).La escuela extraordinaria.Exclusión, escolarización y Educación. Madrid: Morata -
Susinos, T y Rodríguez- Hoyos, C. (2011). La educación inclusiva hoy. Reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participación. En Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 25, 15-30. -
Tomlison, C.A. (2001): El aula diversificada. Barcelona: Octaedro. -
Torres Santomé, J (2010). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Morata. -
UNESCO (2006). Temario abierto de la Educación Inclusiva. Buenos Aires.
Bibliografía Específica
Bibliografía Ampliación
AINSCOW, M. (2001): Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.
AINSCOW, M., HOPKINS, D.; SOUTHWORTH, G.; WEST, M. (2001): Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes. Madrid:
Narcea.
ARNAIZ, P. (2003): Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.
GARCÍA GARCÍA, M. (2010). Inclusión, Discapacidad y Empleo. Madrid: CERMI.
OVEJERO, A (1990): El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: PPU.
PORRAS VALLEJO, R. (1998): Una escuela para la integración educativa. Una alternativa al modelo tradicional. Sevilla: MCEP.
PORRAS VALLEJO, R. y GONZÁLEZ MANJÓN, R. (2006). Haciendo realidad la escuela inclusiva. 5 experiencias contadas en primera persona. Sevilla: MCEP.
PUIGDELLIVOL, I. (2001): Programación de aula y adecuación curricular. El tratamiento de la diversidad. Barcelona: Graó.
PUJOLÁS, P. (2001): Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria. Málaga: Aljibe.
PUJOLÁS, P. (2002): Aprender juntos alumnos diferentes: los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona:Octaedro.
SIPÁN, A. (Coord.) (2001): Educar para la diversidad en el siglo XXI. Zaragoza: Mira Editores.
STAINBACK, S. y STAINBACK, W. (1999): Aulas Inclusivas. Madrid: Narcea.
TOMLINSON, C.A. (2001): El aula diversificada. Barcelona: Octaedro.
VLACHOU, A.D. (1999): Caminos hacia una educación inclusiva. Madrid: La Muralla.
WANG, M.C. (1995): Atención a la diversidad del alumnado. Madrid: Narcea.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

