Fichas de asignaturas 2014-15
|
FOTOGRAFÍA Y TRATAMIENTO DIGITAL |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesorado |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 21717034 | FOTOGRAFÍA Y TRATAMIENTO DIGITAL | Créditos Teóricos | 3.00 |
| Título | 21717 | GRADO EN INGENIERÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DEL PRODUCTO | Créditos Prácticos | 4.50 |
| Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
| Créd. ECTS | 6.00 | |||
| Departamento | C121 | INGENIERA MECANICA Y DISEÑO INDUSTRIAL |
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| Pendiente de contratación | N | ||||
| RAFAEL | BIENVENIDO | BARCENA | Profesor Titular Escuela Univ. | S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | GENERAL |
| CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | GENERAL |
| CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | GENERAL |
| CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | GENERAL |
| CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | GENERAL |
| CG1 | Competencia idiomática (Compromiso UCA) | GENERAL |
| CG2 | Competencia en otros valores (Compromiso UCA) | GENERAL |
| CT1 | Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. | GENERAL |
| OP04 | Capacidad para la realización fotográfica y el tratamiento digital de imágenes. | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R01 | Conocer el lenguaje fotográfico y el funcionamiento de la cámara. |
| R02 | Ser capaz de aplicar procedimientos de edición, composición, producción y retoque de imágenes digitales. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | 24 | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG1 CG2 OP04 | ||
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | 36 | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG1 CG2 CT1 OP04 | ||
| 10. Actividades formativas no presenciales | Estudio de la asignatura, y realización de trabajos |
88 | ||
| 12. Actividades de evaluación | 2 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Adquisición de conocimientos teórico-prácticos sobre fotografía. Capacidad de realización de fotografías y de manipulación digital
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Asistencia y realización de prácticas |
|
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG1 CG2 CT1 OP04 | |
| Entrega y/o defensa de trabajos a realizar durante el curso |
|
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG1 CG2 CT1 OP04 | |
| Examen teórico-práctico |
|
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG1 CG2 OP04 |
Procedimiento de calificación
Examen teórico práctico (50%) Entrega de trabajos durante el curso (35%) Asistencia y realización de prácticas (15%)
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
El lenguaje fotográfico: encuadre y visión, composición, perspectiva, profundidad de campo, el movimiento, luz y
color.
|
||
El lenguaje visual: el alfabeto visual, la percepción visual, técnicas creativas.
|
||
El revelado digital. Manipulación de imágenes: software de tratamiento de imágenes, edición, composición y
producción.
|
||
La cámara fotográfica digital y el escáner.
|
||
La imagen digital. Fotografía analógica y fotografía digital, formatos gráficos, profundidad, color.
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
FOTOGRAFIA DIGITAL AVANZADA: EJEMPLOS Y EJERCICIOS PRACTICOS
GRAN MANUAL DE FOTOGRAFÍA DIGITAL
Ben Long
ANAYA MULTIMEDIA, 2013
ISBN 9788441533462
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

