- Info
Fichas de asignaturas 2014-15
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
41118034 |
CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD, PROBLEMAS DE DESARROLLO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
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Créditos Teóricos |
4 |
Título |
41118 |
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
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4 |
Tipo |
Optativa |
Créd. ECTS |
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6 |
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Departamento |
C131 |
PSICOLOGIA |
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Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
- Dominio de la lengua española. El alumnado de Erasmus deberá tener un nivel
aproximado al B1 de español para cursar esta asignatura. El alumnado español debe
demostrar un dominio de español equivalente al nivel C1.
- Compromiso de cumplimiento de los deberes de los estudiantes universitarios,
según queda recogido en el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que
se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, en su artículo 13. (Entre
ellos no se aceptará el plagio).
- Compromiso de asistencia a clase y seguimiento de la asignatura.
Recomendaciones
- Realizar los trabajos y lecturas preparatorios de las clases, participar
activamente en clase, llevar un seguimiento y estudio continuo de la asignatura,
y cumplir las fechas de entrega previstas.
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
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Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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PURIFICACION |
CHECA |
FERNANDEZ |
PROFESOR SUSTITUTO INTERINO |
S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CEO1 |
Asumir una postura crítica y reflexiva ante la diversidad de posiciones teórico-prácticas sobre la Atención a la
Diversidad, que emane del conocimiento de las situaciones de exclusión/inclusión socioeducativa que los y las
estudiantes pueden encontrar en el contexto escolar. |
ESPECÍFICA OPTATIVA |
CEO4 |
Diseñar y regular espacios educativos que promuevan la autonomía, la cooperación, la aceptación de normas,
el respeto a los demás y la equidad
Diseñar y regular espacios educativos que promuevan la autonomía, la cooperación, la aceptación de normas,
el respeto a los demás y la equidad |
ESPECÍFICA OPTATIVA |
CEO5 |
Disponer de los conocimientos necesarios para evaluar, diagnosticar y prevenir las dificultades o barreras para
las relaciones igualitarias e intervenir educativamente en los posibles conflictos |
ESPECÍFICA OPTATIVA |
CEO8 |
Saber trabajar colaborativamente con distintos profesionales e implementar estrategias adecuadas para el trabajo
en red en torno al alumnado con discapacidad y/o problemas de desarrollo o circunstancias socio-familiares
que precisen la colaboración con otras instituciones |
ESPECÍFICA OPTATIVA |
Resultados Aprendizaje
Identificador
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Resultado
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R4 |
Conocer los procesos de aprendizaje y desarrollo implicados en la adquisición de la autonomía, la cooperación, la aceptación de normas, el respeto a los demás y la equidad en los niños y las niñas de 0 a 6 años y saber implementar las estrategias necesarias para diseñar y regular espacios educativos que los promuevan. |
R1 |
Desarrollar un pensamiento teórico práctico propio acerca de la atención educativa a la diversidad |
R2 |
Proponer actuaciones educativas desde una perspectiva inclusiva, teniendo en cuenta el contexto y las peculiaridades del alumnado |
R3 |
Saber evaluar, diagnosticar y prevenir las dificultades o barreras para las relaciones igualitarias e implementar estrategias educativas para abordar los posibles conflictos. |
R5 |
Saber trabajar colaborativamente con distintos profesionales e implementar estrategias adecuadas para el trabajo en red en torno al alumnado con circunstancias socio-familiares que precisen la colaboración con otras instituciones. |
Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
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01. Teoría |
Presentación, exposición, análisis o conclusión
de
los temas o problemas para tratar las nociones,
conceptos y procedimientos relevantes de cada
temática, con participación del
alumnado.
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32 |
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02. Prácticas, seminarios y problemas |
Sesiones de presentación por el profesor y de
trabajo grupal/individual supervisado para la
realización de las actividades y tareas
relacionadas con el contenido de la asignatura.
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16 |
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10. Actividades formativas no presenciales |
Visualización de material audiovisual, búsquedas
bibliográficas, observación de casos, análisis de
pruebas psicométricas, lecturas recomendadas
Trabajo y estudio autónomo
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94 |
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11. Actividades formativas de tutorías |
Tutorías especializadas.
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4 |
Reducido |
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12. Actividades de evaluación |
Prueba escrita sobre los contenidos |
4 |
Grande |
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Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
- Nivel y calidad de la participación e intervención de cada alumno en el aula y
en el grupo.
-Claridad expositiva, expresión comprensible, corrección gramatical y corrección
ortográfica. Las faltas de ortografía y/o de expresión pueden justificar un
suspenso de cualquiera de las producciones del alumnado. En el caso que tal
circunstancia se dé en el examen/ensayo, entonces puede justificar el suspenso de
la materia.
- Nivel de las argumentaciones y razonamientos expresados en el desarrollo de las
diferentes actividades.
- Nivel de análisis, comprensión y profundización de los conocimientos
adquiridos.
- Nivel de elaboración y coherencia de los trabajos propuestos, y no meramente
repetición/copia de las palabras del autor/a.
- Precisión formal en las citas textuales y en las referencias bibliográficas y
webgráficas.
- Grado de participación e implicación en el campus virtual.
La asistencia es obligatoria dado que ni el aprendizaje consolidado ni su
comprobación son posibles sin ella. Las faltas, justificadas o no, más allá del
20% establecido y/o la carencia de trabajos solicitados o de los requisitos de
participación señalados, impedirán la aprobación de la asignatura, requiriendo de
un plan de trabajo específico a presentar en la siguiente convocatoria a la que
tuviera derecho. Los alumnos suspendidos en la primera convocatoria que hayan
cumplido con todos los requisitos de participación, mantendrán la calificación de
los trabajos prácticos (aprobado o suspenso) durante todo el curso siguiente,
debiendo completar la nota, hasta llegar a aprobar, con la calificación de la
prueba final.
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Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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- Implicación en las actividades del
campus virtual
- Participación en las discusiones
sobre los contenidos teóricos y
prácticos en clase.
- Realización de la prueba escrita
sobre los contenidos teóricos.
- Realización de las actividades,
trabajos, lecturas y documentos
propuestos durante el
curso.
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Análisis de las actividades realizadas
en el campus virtual y en clase.
Observación de la implicación del
alumno en el aula
Pruebas prácticas y examen individuales.
Informes de las prácticas
que se realizarán a lo largo del
curso.
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CEO1
CEO2
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Procedimiento de calificación
La nota total de la asignatura será de 10 repartiéndose esta entre una nota en
teoría (6 puntos) y una nota prácticas (4 puntos).
Teoría: 60% de la nota final. Evaluación de contenido por examen tipo test de 45
preguntas. Para superarlo hay que obtener 33 preguntas bien. No cuentan los
fallos.
Práctica: 40%. 10% participación activa. 30% trabajos grupales y grupales (5
alumnos por grupo).
Los contenidos prácticos se valorarán, fundamentalmente, a través de las
actividades prácticas. Estas actividades prácticas, en función de la calidad de
los informes aportados por los alumnos, su exposición y la participación en la
discusión sobre el mismo, se valorarán de 0 a 10. Para aprobar la asignatura es
necesario realizar todas las actividades propuestas.
La implicación del alumno en el aula y en el campus virtual se valorará mediante
la observación y el registro de las actividades en el campus virtual.
Nota ponderada procedente de la prueba escrita (60%), registro de la
participación
activa en el aula (10%), y de los trabajos individuales y en grupo (30%). En esta
evaluación tendrá un peso similar cada uno de los resultados de aprendizaje de la
asignatura.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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CEO1
CEO4
CEO5
CEO8
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1. Diferencias individuales en la construcción de la identidad: El temperamento
2. La construcción de la identidad y el desarrollo del self.
3. Problemas del desarrollo: problemas de memoria y atención, consecuencias para la construcción de la identidad.
4. Atención a la diversidad: planes de actuación y colaboración con la familia
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Bibliografía
Bibliografía Básica
Cerezo, M.T; Casanova, P., de la Torre, M. y Carpio, M. (2011). Estilos educativos paternos y estrategias de aprendizaje en los alumnos de educación secuandaria. European Journal of Educational Psychology, 4, 51-61.
Checa, P., Rodriguez- Bailón y Rueda (2008). Neurocognitive and Temperament systems of self-regulation and early adolescents' social and academic outcomes. Mind, brain and education, 2, 177-187
Chica, A. and Checa, P. (2013). Atención procesamiento de la información sensorial y sistemas atencionales. En: Redolar (Ed). Neurociencia Cognitiva (pp.; capítulo 15. Madrid: Editorial Médica Paramericana.
Garcia, J., y Román, J. (2005). Prácticas educativas familiares y autoestima. Psicothema, 15, 76-82.
Rothbarth, M. (2011)Becoming who we are: Temperement and personality development. New York:The Guilford Press
Rueda, M. R. (2013). Development of attention. In: K. Ochsner & S. Kosslyn (Eds.)The Oxford Handbook of Cognitive Neuroscience (pp. 296-318; Chapter 15). New York: Oxford University Press.
ORDEN de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. (BOJA de 22 de agosto de 2008)
Bibliografía Específica
Arranz E. y Oliva Delgado (2009). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares. Madrid: Pirámide.
Belinchón, M., Rivière, A. e Igoa, J.M. (1992). Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Madrd: Trotta.
Giménez-Dasi, M. y Mariscal, S. (Eds.) (2008). Psicología del desarrollo desde el nacimiento a la primera infancia. Madrid: McGraw-Hill.
González Portal, M.D. (2000). Conducta prosocial. Evaluación e intervención. Madrid: Morata.
López, F., Etxebarria, I., Fuentes, M.J. y Ortiz, M.J. (Coords.) (2005). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.
Moreno Ríos, S. (2005). Psicología del desarrollo cognitivo y adquisición del lenguaje. Madrid: Biblioteca Nueva.
Ortiz, T. (2009). Neurociencia y educación. Madrid: Alianza.
Bibliografía Ampliación
Acosta, M. (Dir.) (1999). Dimensiones psicológicas del aprendizaje. Huelva: Hergués.
Berger, K. S. y Thompson, R. A. (1997). El desarrollo de la persona desde la niñez a la adolescencia. Madrid: Panamericana.
Berk, L.E. (2000). Desarrollo del niño. Madrid: Prentice Hall.
Corral Íñigo, A. (1997). Psicología Evolutiva. Madrid: UNED.
Craig, G.J. y Baucum, D. (2001). Desarrollo psicológico. México: Prentice Hall.
Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
Papalia, D. y Olds, S.W. (1992). Psicología del desarrollo. Madrid: McGraw Hill.
Trianes, M.V. (Coord.) (1998). Psicología de la Educación y del Desarrollo. Madrid: Pirámide.
Santrock, J.W. (2003). Infancia. Psicología del Desarrollo. Madrid: McGraw Hill
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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