- Info
Fichas de asignaturas 2014-15
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
21714050 |
RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
|
Créditos Teóricos |
3.75 |
Título |
21714 |
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA |
Créditos Prácticos |
3.75 |
Curso |
|
3 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C137 |
INGENIERÍA INFORMÁTICA |
|
|
Requisitos previos
Es recomendable haber adquirido las competencias correspondientes a las
asignaturas de los cursos primero y segundo, especialmente las de Informática del
módulo de Formación Básica y las de Formación Común a la Rama Informática.
Recomendaciones
Se recomienda a los alumnos disponer de un ordenador personal con un sistema
operativo GNU/Linux para realizar las prácticas.
Igualmente, se recomienda la asistencia y la participación activa en las clases,
así como el trabajo diario en los contenidos impartidos
Los alumnos deben consultar periodicamente el campus virtual donde se publicará
toda la información y materiales necesarios para el seguimiento de la asignatura
(materiales docentes, convocatorias, calificaciones, etc.). Todos los alumnos
tienen la obligación de conocer las noticias publicadas a través del Foro de
Noticias del curso.
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
LORENA |
GUTIERREZ |
MADROÑAL |
PROFESOR SUSTITUTO INTERINO |
N |
|
MANUEL |
PALOMO |
DUARTE |
PROFESOR CONTRATADO DOCTOR |
S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
GENERAL |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
GENERAL |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
GENERAL |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
GENERAL |
CG01 |
Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas |
GENERAL |
CG05 |
Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo |
GENERAL |
CG09 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero en Informática |
GENERAL |
CT1 |
Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes |
TRANSVERSAL |
SI01 |
Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas |
ESPECÍFICA |
SI02 |
Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente |
ESPECÍFICA |
SI03 |
Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación |
ESPECÍFICA |
SI04 |
Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnicas y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios |
ESPECÍFICA |
SI06 |
Capacidad para comprender y aplicar los principios y las técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones |
ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R04 |
Ser capaz de comprender y aplicar los principios de la evaluación de riesgos y
aplicarlos correctamente en la elaboración y ejecución de planes de actuación.
|
R03 |
Ser capaz de comprender y aplicar los principios y las técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones. |
R02 |
Ser capaz de determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente. |
R01 |
Ser capaz de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas. |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
|
30 |
|
|
03. Prácticas de informática |
|
30 |
|
|
10. Actividades formativas no presenciales |
|
80 |
|
|
12. Actividades de evaluación |
|
10 |
|
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
* Interés y grado de compromiso en el proceso de aprendizaje.
* Entrega en fecha y forma de las prácticas y actividades propuestas.
* Adecuación a los principios de la recuperación de la información.
* Corrección ortográfica y gramatical escrita y oral.
La copia de exámenes o prácticas, o cualquier otro tipo de fraude que detecten lo
profesores de la asignatura será motivo de suspenso en todas las convocatorias
del curso académico.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Participación en clase, Campus Virtual y sistemas de comunicación indicados en la asignatura. |
|
|
|
Realización de entregables |
|
|
|
Realización de exámenes y evaluaciones |
|
|
|
Realización de proyecto |
|
|
|
Procedimiento de calificación
La nota final se obtendrá según la siguiente fórmula:
Será necesario superar un 5 sobre 10 en proyectos y exámenes de forma
independiente. En caso de que se supere la nota final se calculará:
50% exámenes + 30% proyectos + 10% entregables de prácticas + 10% participación.
En cada convocatoria oficial de examen de la asignatura se podrán repetir los
exámenes.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
TEORÍA
* BLOQUE I: Sistemas de gestión de la información
** Tema 1: Organización y gestión de la información: lenguajes estructurado XML y
transformaciones
* BLOQUE 2: Sistemas de gestión del conocimiento
** Tema 2: Tesauros, mapas de conceptos y
ontologías
** Tema 3: Open Data
** Tema 4: Microformatos
** Tema 5: Web semántica
* BLOQUE 3: Transformación del conocimientos
** Tema 6: Indexación y filtrado de la
Información
** Tema 7: Efectividad en las búsquedas (minería de
datos en Web)
PRÁCTICAS
* Herramientas de refinado de datos
* Apache Hadoop y otras herramientas auxiliares
* Lucene
* Openbixo
|
|
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
* Materiales Open Course Ware de la asignatura "Information Engineering" de la Universidad Carlos III
* Lucene in Action, Second Edition. Manning (2010)
* Hadoop: The Definitive Guide, 3rd Edition. O’Reilly Media (2012)
* Tika in Action. Manning (2011)
* Programming the Semantic Web. Toby Segaran, Colin Evans, Jamie Taylor. O'Reilly Media (2009)
Bibliografía Específica
* Hadoop Real World Solutions Cookbook. Packt Publishing, 2013
* Apache Solr 4 Cookbook, 2nd Edition. Packt Publishing
* Semantic Web for the Working Ontologist, 2nd Edition. Elsevier, 2011
* Modern Information Retrieval, 2nd Edition. ACM Press Books, Addison-Wesley Professional, 2011
Bibliografía Ampliación
* Hadoop in Practice, de Alex Holmes. Editorial Manning (2012)
* Instant Apache Solr for Indexing Data How-to. Editorial Pack (2013)
* Introduction to Information Retrieval. Cambridge University Press New York, 2008
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
|