Fichas de asignaturas 2014-15
|
HISTORIA Y CULTURA DE LOS PAÍSES ANGLOSAJONES |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesorado |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 20517052 | HISTORIA Y CULTURA DE LOS PAÍSES ANGLOSAJONES | Créditos Teóricos | 4 |
| Título | 20517 | GRADO EN ESTUDIOS INGLESES | Créditos Prácticos | 2 |
| Curso | 3 | Tipo | Optativa | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C115 | FILOLOGIA FRANCESA E INGLESA |
Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
- 1374-20517052-CRONOGRAMA-H-and-C.doc
- 2122-20517052-HISTORIA-Y-CULTURA-DE-LOS-PAISES-DE-HABLA-INGLESA-13-14.doc
Requisitos previos
Disponer de un nivel de inglés básico para comprender las lecturas y textos recomendados.
Recomendaciones
Se recomienda al alumnado estar al día con la información difundida en los medios de comunicación para poder entender mejor la realidad que nos rodea y relacionarla con los contenidos de la asignatura
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| ASUNCION | ARAGON | VARO | Profesor Titular Universidad | S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| B3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | GENERAL |
| B5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
| E27 | Ser capaz de recibir, comprender y transmitir la producción científica en inglés. | ESPECÍFICA |
| E28 | Ser capaz de identificar temas de estudio y de evaluar su relevancia. | ESPECÍFICA |
| E36 | Ser capaz de analizar textos y discursos literarios y no literarios ingleses utilizando apropiadamente las técnicas de análisis. | ESPECÍFICA |
| G03 | Ser capaz de planificar y gestionar el tiempo en la ejecución de trabajos de investigación, presentaciones, y otro tipo de proyectos laborales escritos y orales | GENERAL |
| G09 | Ser capaz de resolver problemas y tomar decisiones con espíritu crítico y auto-crítico | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R4 | Analizar crítica y argumentativamente textos y discursos anglófonos, especialmente aquellos de naturaleza socio-histórica y cultural. |
| R5 | Evaluar críticamente la bibliografía y clasificarla en una corriente teórica y socio-cultural |
| R2 | Identificar las diferencias étnico-raciales y culturales de las diversas comunidades anglófonas |
| R1 | Identificar las diferentes etapas históricas que integran los países de habla inglesa. |
| R6 | Planificar el trabajo autónomo y gestionar el tiempo |
| R3 | Reconocer el tipo de información con la que trabaja y el tratamiento que se hace de ésta por parte de los historiadores y otros especialistas en el estudio de la cultura anglófona |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Explicación de los distintos aspectos históricos, sociales, políticos y culturales que han configurado la presente realidad de los países de habla inglesa |
32 | E27 E28 G09 | |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | Realización de actividades y seminarios en los que se aplicarán los contenidos de las clases teóricas con materiales reales como textos de prensa, panfletos y materiales audiovisuales como documentales, películas. |
16 | B3 E27 E36 G09 | |
| 10. Actividades formativas no presenciales | Realización de actividades y preparación seminarios |
48 | B5 E27 E28 G03 G09 | |
| 11. Actividades formativas de tutorías | 9 | Reducido | G03 G09 | |
| 12. Actividades de evaluación | Examen final |
3 | Grande | B3 B5 E27 E36 G03 |
| 13. Otras actividades | Estudio semanal |
42 | Grande | B5 G03 G09 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Este curso tomará como sistema de evaluación un trabajo continuo por parte del alumnado que requerirá su asistencia y participación activa en las clases, exposiciones orales en seminarios, la realización de actividades prácticas programadas y una prueba escrita final.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Examen final escrito |
|
E27 E36 | |
| participación activa en clase |
|
B3 E27 | |
| Participación en seminarios |
|
B3 G09 |
Procedimiento de calificación
Participación activa en el aula: 10% Exposición oral de un tema en Seminario: 30% Examen escrito final: 60%
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. INTRODUCCIÓN
HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA
CULTURA Y ESTUDIOS CULTURALES
LA GEOGRAFÍA DE LOS PAÍSES DE HABLA INGLESA
2.DE LA PREHISTORIA A LOS ANGLOSAJONES
LOS PUEBLOS CELTAS
LA BRITANNIA ROMANA
LA CIVILIZACIÓN ANGLOSAJONA Y VIKINGA
3. DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
LA CULTURA NORMANDA
LOS INICIOS DEL PARLAMENTARISMO
GUERRAS, PLAGAS Y REVUELTAS
4.EL NACIMIENTO DEL NACIONALISMO Y LA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL
LAS DINASTÍAS TUDOR Y ESTUARDO
RELIGIÓN Y POLÍTICA
LA CULTURA RENACENTISTA
5. LA ÉPOCA ILUSTRADA
LA REVOLUCIÓN DE LAS MÁQUINAS Y MENTES
LA GUERRA DE INDEPENDENCIA AMERICANA
EL IMPERIO BRITÁNICO
6. LA ÉPOCA VICTORIANA
REVUELTAS Y REFORMAS
LA SOCIEDAD VICTORIANA
ESTADOS UNIDOS Y LA GUERRA DE SECESIÓN
7. EL SIGLO XX
EL SIGLO XX EN EL REINO UNIDO: DE GUERRAS E IMPERIOS
EL SIGLO XX EN ESTADOS UNIDOS: EL NACIMIENTO DE UNA POTENCIA MUNDIAL
LA COMMONWEALTH
|
B3 B5 E27 E28 E36 | R4 R5 R1 R3 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
BRIGGS, A. A Social History of England. London: Penguin, 1976.
FERNANDEZ BARRIENTOS, J. British Civilization. Oxford: OUP, 1990.
HAIGH, C. The Cambridge Historical Encyclopaedia of Great Britain and
Ireland. Cambridge: Cambridge University Press, 1990.
KEARNEY, H. The British Isles: A History of Four Nations. Cambridge:
Cambridge University Press, 1990.
KITCHEN, M. The British Empire and Commonwealth. London: Macmillan, 1996.
LYNCH, M. Scotland: A New History. London: Pimlico, 1992.
MCDOWALL, D. An Illustrated History of Britain. London: Longman, 1992.
MARTINEZ CARRERAS, J. Historia del colonialismo y la Descolonización.
Siglos XV-XX. Madrid: Editorial Complutense, 1992.
MORGAN, K.O. The Oxford History of Britain. Oxford: Oxford University
Press, 1986.
OAKLAND, J. British Civilization. London: Routledge, 1991.
OMER-COOPER, J.D. History of Southern Africa. London: James Currey, 1994.
ROGOZINSKI, J. A Brief History of the Caribbean. New York: Meridian, 1994
STRONG, R. The History of Britain. A People’s History. London: Pimlico,
1998.
Bibliografía Específica
Se proporcionará al alumnado una bibliografía más detallada de cada unidad durante el desarrollo de la docencia
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

