Fichas de asignaturas 2014-15
|
CORRIENTES DE LA TEORÍA CRÍTICA EN INGLÉS |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesorado |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 20517062 | CORRIENTES DE LA TEORÍA CRÍTICA EN INGLÉS | Créditos Teóricos | 4 |
| Título | 20517 | GRADO EN ESTUDIOS INGLESES | Créditos Prácticos | 2 |
| Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C115 | FILOLOGIA FRANCESA E INGLESA |
Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Haber cursado y superado las asignaturas Introducción a los Estudios Literarios ingleses y norteamericanos, Comentario de textos literarios ingleses y norteamericanos, Narrativa Inglesa y Norteamericana 1A, Narrativa Inglesa y Norteamericana 1B, Poesía inglesa y Norteamericana I, Teatro inglés y norteamericano I, y Teatro inglés y norteamericano II
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| ALFONSO | CEBALLOS | MUÑOZ | PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD | S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| B1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | GENERAL |
| B2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | GENERAL |
| B3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | GENERAL |
| B4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | GENERAL |
| B5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | GENERAL |
| E09 | Conocer la presencia del inglés en diversos medios y formas de producción cultural. | ESPECÍFICA |
| E29 | Ser capaz de localizar, utilizar y valorar información bibliográfica. | ESPECÍFICA |
| E37 | Ser capaz de rigor metodológico, aplicando los métodos críticos de la disciplina a una extensa variedad de proyectos y entornos de trabajo. | ESPECÍFICA |
| E41 | Ser capaz de comprender, analizar y aplicar numerosas posiciones teóricas, y sopesar la importancia de perspectivas alternativas. | ESPECÍFICA |
| E43 | Ser capaz de investigar, reunir y organizar el material de manera independiente y crítica, evaluando su relevancia. | ESPECÍFICA |
| G10 | Ser capaz de generar propuestas e ideas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional plasmándolas en proyectos, y de adaptarse a nuevas situaciones. | GENERAL |
| G11 | Ser capaz de trabajar en equipo, tanto en un contexto nacional como internacional, a través de la presentación de ideas e información y de la negociación colectiva de soluciones. | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R1 | Adquisición de conocimiento sobre las diferentes teorías de crítica literaria |
| R3 | Aplicación a la práctica de las teorías críticas aprendidas a textos de la literatura inglesa y norteamericana |
| R2 | Conocer los principales autores de textos teórico-críticos contemporáneos |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | 32 | B1 B2 B3 B4 B5 E41 | ||
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | 16 | E29 E37 E43 G11 | ||
| 10. Actividades formativas no presenciales | Estudio de las lecturas obligatorias sobre textos teóricos Lectura de los textos obligatorios Elaboración de comentarios de textos Participación en foros de Campus Virtual Trabajo en grupo |
98 | E09 E29 E37 G11 | |
| 12. Actividades de evaluación | Examen escrito |
4 | E41 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Dado el carácter de la asignatura la asistencia y la participación presencial en clase será de vital importancia tanto en las clases teóricas como prácticas. La entrega puntual de comentarios de textos será también un aspecto muy importante a tener en cuenta así como el dominio de los textos obligatorios de lectura tanto teóricos como prácticos. Por otro lado la participación en los foros de debate del Campus Virtual y la elaboración por equipos de un comentario crítico de un texto literario serán también objeto de evaluación.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Entrega de tres comentarios de textos |
|
E29 E37 E43 | |
| Examen escrito |
|
E37 E41 | |
| Participación activa en los debates de clase y en los foros de debate del Campus Virtual |
|
E09 E37 E41 E43 |
Procedimiento de calificación
Examen escrito: 35% Entrega de comentarios de texto y elaboración de Tests: 25% Asistencia y participacion en clase y campus virtual 25% Entrega de ensayo final 15% Para aprobar la asignatura será necesario superar el 50% de cada uno de los aspectos evaluables.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
UNIT 1: Poststructuralist and Deconstruction Theories
Roland Barthes, Jacques Derrida
Literary texts: Dylan Thomas, A refusal to mourn the death, by fire, of a child in
London.
UNIT 2: New Historicism
Hayden White and Stephen Greenblatt.
Literary texts: Elizabeth Bishop, Twelve OClock News
UNIT 3: Feminism
Sandra Gilbert & Susan Gubar.
Literary texts: Elizabeth Bishop, Roosters & "The Wizard of Oz"
UNIT 4: Gender and Queer Studies
Adrienne Rich, Barbara Smith
Literary texts: Elizabeth Bishop, In the Waiting Room, Exchanging Hats and Hart Crane's "Episode of Hands"
UNIT 5: Ethnic and Post-Colonial Studies
Chinua Achebe, Edward Said
Literary Texts: Toni Morrison's, The Bluest Eye & Joseph Conrad's Heart of Darkness
|
B1 B2 B3 B4 B5 E09 E29 E37 E41 E43 G10 G11 | R1 R3 R2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
LEITCH, VINCENT B., The Norton Anthology of Theory and Criticism. New York: W.W.Norton and Co., 2010.
BALDICK, CHRIS. Oxford Concise Dictionary of Literary Terms. Oxford: Oxford University Press, 1990.
CASHMORE, ELLIS. Ed. Dictionary of Race and Ethnic Relations. London: Routledge, 1996.
CUDDON, J.A. (1977) The Penguin Dictionary of Literary Terms and Literary Theory. Harmondsworth: Penguin Books, 1999.
HABIB, M. A. R. Literary Criticism: from Plato to the Present. An Introduction. Oxford: Wiley-Blackwell, 2011.
LENTRICCHIA, FRANK and McLAUGHLIN, THOMAS, Eds. Critical Terms for Literary Study. Chicago: University of Chicago Press, 1995.
WOLFREYS, JULIAN. Critical Keywords in Literary and Cultural Theory. Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2004.
-----------------------------. Ed. Introducing Criticism at the 21st Century. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2002.
Bibliografía Específica
BARRY, Peter. Beginning Theory. An Introduction to Literary and Cultural Theory.
Manchester: Manchester UP, 2009
RYAN, Michael. Literary Theory: A Practical Introduction. Oxford: Blackwell, 2007.
BISHOP, Elizabeth. Poems. New York: Farrar, Straus and Giroux: 2011
JAMES, Henry. The Aspern Papers. Empire Books, 2012
MORRISON, Toni.The Bluest Eye. New York: Vintage Books, 2007.
THOMAS, Dylan. The Collected Poems of Dylan Thomas. New Directions: 2010.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

