- Info
Fichas de asignaturas 2014-15
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Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
40212007 |
QUÍMICA I
|
Créditos Teóricos |
4.75 |
Título |
40212 |
GRADO EN ENOLOGÍA |
Créditos Prácticos |
2.75 |
Curso |
|
1 |
Tipo |
Troncal |
Créd. ECTS |
|
6 |
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Departamento |
C126 |
QUIMICA ANALITICA |
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Departamento |
C128 |
CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA Y QUIMICA INORGANICA |
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Departamento |
C129 |
QUIMICA ORGANICA |
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Departamento |
C127 |
QUIMICA FISICA |
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Requisitos previos
Los propios del acceso al título de Grado en Enología
Recomendaciones
Es recomendable que los estudiantes hayan adquirido los conocimientos de Química
de Bachillerato y haber superado las pruebas de nivel de Química.
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CB01 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área
de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye
también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia
de su campo de estudio. |
BÁSICA |
CB02 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área
de estudio. |
BÁSICA |
CB03 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
BÁSICA |
CE02 |
Tener la capacidad para la resolución de los problemas químicos necesarios para el
ejercicio de la profesión de enólogo. |
ESPECÍFICA |
CG04 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
GENERAL |
CG07 |
Capacidad de ser responsable ante temas medioambientales. |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
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R3 |
Adquirir nuevos conceptos básicos y reforzar los adquiridos en bachillerato relativos a la composición de la materia. |
R7 |
Capacidad para predecir de una manera cualitativa qué propiedades físico-químicas permiten adquirir conocimientos más específicos dentro de cada una de las áreas en razón de composición y de la estructura de sus átomos y moléculas, de manera que pueda prever cual será su comportamiento químico más probable. |
R2 |
Conocer los aspectos más básicos de la Química que se relacionan con las leyes ponderales |
R8 |
Disponer de unos conocimientos básicos, pero suficientemente amplios, que permitan la adquisición de una manera efectiva de conocimientos más específicos dentro de cada una de las áreas de la Química. |
R9 |
Explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con aspectos básicos de la Química. |
R1 |
Saber usar el lenguaje químico relativo a la designación y formulación de elementos y compuestos químicos inorgánicos y orgánicos, de acuerdo con las reglas estándares de la IUPAC y las tradiciones más comunes |
Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Sesiones donde se expondrán los contenidos
teóricos de cada tema, y se hará hincapié en
aquellos que se consideran de mayor dificultad. |
38 |
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CB01
CG04
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Sesiones dedicadas a la aplicación de los
conceptos adquiridos en las sesiones teóricas, a
problemas y ejercicios.
|
22 |
|
CB03
CE02
CG07
|
10. Actividades formativas no presenciales |
-Preparación de la exposición oral (8 horas)
-Actividades académicamente dirigidas (8 horas)
-Horas de estudio personales (65 h.) de las
cuales se recomienda que el alumno dedique 40 h.
al estudio teórico y 35 h. a la resolución de
problemas planteados en clase y problemas
adicionales.
|
81 |
Reducido |
CE02
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Tutorías específicas para trabajar la competencia
CB02 (2h).
Tutorias para resolución de dudas (3h)
|
5 |
|
CB02
CE02
|
12. Actividades de evaluación |
Examen final de la asignatura
|
4 |
|
CB01
CB02
CB03
CE02
CG04
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La adquisición de competencias se valorará a través de un examen final con
cuestiones y problemas sobre los contenidos teóricos y a través de evaluación
continua mediante el seguimiento del trabajo personal de cada alumno y de su
participación en el aula.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
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Actividades académicamente dirigidas |
Realización y entrega de cuestiones teóricas o prácticas propuestas por el profesor. |
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CB01
CB03
CG04
|
Elaboración y Presentación Oral del trabajo sobre un tema propuesto.
|
Documento descriptivo sobre el trabajo, incluyendo índice, resumen y
bibliografía comentada. Presentación pública del trabajo (powerpoint).
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CB02
CE02
CG04
CG07
|
Realización de prueba final
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Examen escrito/ escala de valoración |
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CB01
CB02
CB03
CE02
CG04
|
Procedimiento de calificación
La nota final será el resultado de considerar en la convocatoria de Febrero los
siguientes apartados:
+ 70% prueba escrita
+ 20% actividades académicamente dirigidas
+ 10% exposición oral
Para superar la asignatura se requiere que la calificación en el examen final
supere 4,0 puntos sobre 10.
Los alumnos que no cumplan con la participación en la evaluación continua tendran
una nota final que correspondera al 70% de la obtenida en la prueba escrita.
Para las convocatorias extraordinarias de Junio y Septiembre, se mantendrán las
notas obtenidas en la evaluación continua. No se conservará niguna calificación
para el siguiente curso académico
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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Tema 01: Fundamentos de quimica
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CB01
CB03
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|
TEMA 02.-Estructura atómica
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CB03
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TEMA 03.-Tabla periódica de los elementos y propiedades periódicas.
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CB03
|
R3
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TEMA 04.-Enlace químico: teorías y tipos de enlace
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CB03
|
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TEMA 05.-Formulación y propiedades de los compuestos inorgánicos
|
CB01
CB03
CG04
|
R3
R2
R1
|
TEMA 06.-Estados de agregación de la materia. Fuerzas intermoleculares
|
CB01
CB03
CE02
|
R3
|
TEMA 07.-Disoluciones
|
CB01
CB02
CE02
CG07
|
R2
|
TEMA 08.- Termoquímica
|
CE02
|
R3
R1
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
R.H. Petrucci, F. G. Herring, J.D. Modura, C. Bissonnette. " Química General. Principios y aplicaciones modernas". 10ª Edición. Pretince Hall- Pearson Education, S.A., Madrid 2011. ISBN: 978-84-8322-680-3. R.H. Petrucci, W. S. Harwood, F. G. Herring,. " Química General. Principios". 8ª Edición. Pretince Hall- Pearson Education, S.A., Madrid 2009. ISBN: 0-13-014329-4.
Bibliografía Específica
Casabó J. "Estructura atómica y enlace químico". Editorial reverté. 1997. ISBN: 8429171894 W.R. Peterson, Formulación y nomenclatura : química inorgánica. 14ª ed. EDUNSA, Barcelona. 1990. ISBN: 8485257049 M.S. Silberberg, QUIMICA GENERAL. La Naturaleza molecular del cambio y la materia. 2ª Ed (2000). Ed. McGraw-Hill. Chang, Raymond; Química. 9ª edición (Madrid, McGraw-Hill, 2007) Fernández Oncada, Amada; Pérez Escribano, Carmen; Química. 2ª edición (Madrid, McGraw-Hill, 2005) Russel, John B.; Larena, Alicia; Química. (Madrid, McGraw-Hill, 1997) Vinagre Jara, F et al.; Fundamentos y problemas de química (Salamanca, ICE y Departamento de Química General de la Universidad de Extremadura, 1984) Andrés Ordax, Francisco et al., Formulación y nomenclatura en química. Normas IUPAC (Bilbao, Universidad del País Vasco, 1991) Quiñoa E., Riguera, R. "Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos. Una guía de estudio y autoevaluación". MacGraw Hill Simpson P. "Basic Concepts in organic Chemistry: A programmed learning approach". Chapman & Hall Geoff Rayner-Canham "Química Inorgánica Descriptiva" Prentice Hall.
Bibliografía Ampliación
R.J. Gillespie. Atoms,molecules and reactions : An introduction to chemistry. Englewood Cliffs : Prentice hall, 1994. ISBN: 0-13-088790-0 P. Atkins, L. Jones, Chemistry : molecules, matter and change. 3rd ed. W.H. Freeman and Co, New York. 1997. ISBN: 0-7167-2988-1 P.Atkins, L.Jones. Chemical principles : the quest for insight. 4ª ed. W. H. Freeman and Company, New York. 2007. ISBN: 0-7167-7355-4 Ruíz Fernández, Xavier, Ed.; Química (Barcelona, Océano,1999) Clayden J., Greeves N., Warren S., and Wothers P. "Organic Chemistry". Oxford University Press.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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