Fichas de asignaturas 2014-15
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OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA |
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| Asignatura |
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| Profesorado |
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| Competencias |
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| Resultados Aprendizaje |
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| Actividades Formativas |
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| Sistemas de Evaluación |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 10618057 | OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA | Créditos Teóricos | 3.75 |
| Título | 10618 | GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - ALGECIRAS | Créditos Prácticos | 3.75 |
| Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C119 | INGENIERIA ELECTRICA |
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Requisitos previos
No existen requisitos previos
Recomendaciones
Es muy recomendable que el alumno haya adquirido las competencias correspondientes a las materias de los semestres anteriores, en especial en las materias de Electrotecnia, Máquinas Eléctricas, Sistemas Eléctricos de Potencia y Centrales Eléctricas
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| PABLO | GARCIA | TRIVIÑO | PROFESOR AYUDANTE DOCTOR | N |
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| FRANCISCO JAVIER | HORMIGO | BARROSO | PROFESOR ASOCIADO | S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CG05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
| G03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones | ESPECÍFICA |
| G04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, tomas de decisiones, cratividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial | ESPECÍFICA |
| G10 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar | ESPECÍFICA |
| T01 | Capacidad para la resolución de problemas | GENERAL |
| T02 | Capacidad para tomar decisiones | GENERAL |
| T03 | Capacidad de organizació y planificación | GENERAL |
| T04 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica | GENERAL |
| T07 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
| T11 | Aptitud para la comunicación oral y escrita en la lengua nativa | GENERAL |
| T17 | Capacidad para el razonamiento crítico | GENERAL |
| T21 | Capacidad para utilizar con fluidez la informática a nivel de usuario | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R1 | Conocer cuales son los problemas de optimización fundamentales tanto en actividades de planificación como en la propia operación del sistema eléctrico, así como la formulación de los mismos |
| R2 | Tener aptitud para ampliar conocimientos sobre sistemas eléctricos de potencia |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | - Modalidad organizativa: clases teóricas, acompañadas de ejercicios de aplicación para fijar ideas y afianzar conocimientos, en las que se utiliza fundamentalmente como estrategia didáctica la exposición verbal de los contenidos sobre la materia objeto de estudio. Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos. |
30 | CG05 G03 G04 G10 T01 T02 T03 T04 T07 T11 T17 T21 | |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | - Método de enseñanza-aprendizaje: estudio de casos y resolución de ejercicios y problemas. - Modalidad organizativa: clases de problemas en aula en las que se desarrollan actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y a la adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. |
10 | CG05 G03 G04 G10 T01 T02 T03 T04 T07 T11 T17 T21 | |
| 03. Prácticas de informática | - Método de enseñanza-aprendizaje: aprendizaje basado en problemas y aprendizaje orientado a proyectos. - Modalidad organizativa: prácticas de informática y simulaciones en las que se utilizan simuladores, así como herramientas y aplicaciones informáticas. Se realizarán una vez desarrollados los conceptos teóricos, aplicándose una técnica de diálogo que estimule al alumnado al trabajo en grupo. |
20 | CG05 G03 G04 G10 T01 T02 T03 T04 T07 T11 T17 T21 | |
| 10. Actividades formativas no presenciales | - Preparación de trabajos sobre los contenidos de la asignatura y entrega de los mismos de forma individual. - Estudio autónomo del alumno para asimilar y comprender los contenidos impartidos en las clases teóricas, en las clases prácticas de problemas y/ó en las clases de informática. |
85 | CG05 G03 G04 G10 T01 T02 T03 T04 T07 T11 T17 T21 | |
| 11. Actividades formativas de tutorías | Tutorías colectivas con el fin de resolver dudas sobre los contenidos impartidos en las clases teóricas, en las clases de prácticas de problemas y/ó en las clases de informática. |
2 | Grande | CG05 G03 G04 G10 T01 T02 T03 T04 T07 T11 T17 T21 |
| 12. Actividades de evaluación | Examen final con cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos. |
3 | Grande | CG05 G03 G04 G10 T01 T02 T03 T04 T07 T11 T17 T21 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
- La calificación final del alumno se obtendrá como suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas actividades recogidas en los procedimientos de evaluación. - La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global igual o superior a 5 puntos, teniendo presente los requisitos mínimos que se exponen en el procedimiento de calificación. - Criterios de evaluación: Claridad, coherencia y rigor en las respuestas a cuestiones, ejercicios y problemas. Calidad en la presentación de los trabajos propuestos. Organización del trabajo experimental en las prácticas de ordenador. Claridad, coherencia y crítica de los resultados. Utilización de esquemas o diagramas que aclaren la resolución del problema. Justificación de la estrategia seguida en la resolución.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Examen final | Prueba objetiva sobre supuestos teórico-prácticos que se proponen en la misma. |
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CG05 G03 G04 G10 T01 T02 T03 T04 T07 T11 T17 T21 |
| Prácticas de ordenador/simulación. | Informe final de prácticas y análisis documental. |
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CG05 G03 G04 G10 T01 T02 T03 T04 T07 T11 T17 T21 |
| Trabajos propuestos. | Memoria final del trabajo y análisis documental. |
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CG05 G03 G04 G10 T01 T02 T03 T04 T07 T11 T17 T21 |
Procedimiento de calificación
- La calificación final del alumno será el resultado de: 1.- La calificación obtenida en el examen final de la asignatura correspondiente a la convocatoria oficial (70%). 2.- La calificación obtenida en las prácticas de simulación (15%). 3.- La calificación obtenida en los trabajos propuestos (15%).
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 1: Evaluación de la seguridad
-Introducción
-Análisis de contingencias basado en factores de distribución
-Factores de distribución basado en generadores y cargas
-Factores de distribución de líneas y transformadores
-Factores de distribución compensados
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CG05 G03 G04 G10 T01 T02 T03 T04 T07 T11 T17 T21 | R1 R2 |
Tema 2: Programación de la Generación
-Introducción
-Despacho económico clásico
-Programación de arranques y paradas de centrales térmicas
-Coordinación hidrotérmica
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CG05 G03 G04 G10 T01 T02 T03 T04 T07 T11 T17 T21 | R1 R2 |
Tema 3: Flujo óptimo de cargas
-Introducción
-Ecuaciones y variables
-Restricciones
-Problemas de optimización
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CG05 G03 G04 G10 T01 T02 T03 T04 T07 T11 T17 T21 | R1 R2 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- Grainger, J.J., Stevenson Jr., W.D.,"Análisis de Sistemas de Potencia",Mc Graw Hill, 1996.
- Saadat, H., "Power System Analysis", Mc Graw Hill, 1999.
- Wood, A.J., Wollenberg, B.F., "Power Generation, Operation, and Control", John Wiley & Sons, 1996.
- Gómez Expósito, A. y otros, "Análisis y Operación de Sistemas de EnergíaEléctrica", Mc Graw Hill, 2002.
- Gómez Expósito, A. y otros, "Sistemas Eléctricos de Potencia. Problemas y ejercicios resueltos", Prentice Hall, 2002.
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