- Info
Fichas de asignaturas 2014-15
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
41413007 |
QUÍMICA
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Créditos Teóricos |
5 |
Título |
41413 |
GRADO EN INGENIERÍA MARINA |
Créditos Prácticos |
2.5 |
Curso |
|
1 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
6 |
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|
Departamento |
C126 |
QUIMICA ANALITICA |
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Requisitos previos
Los propios del acceso al Título de Grado. Los alumnos que cursen la asignatura
deberían tener conocimientos básicos de química a nivel de formulación inorgánica
y orgánica, así como conocer conceptos químicos básicos.
Recomendaciones
Los alumnos que cursen la asignatura deberían tener conocimientos básicos de
química a nivel de formulación inorgánica y orgánica, así como conocer ciertos
conceptos químicos básicos. A modo de ejemplo podemos citar: átomo-gramo, número
de avogadro, mol, peso atómico, valencia, expresiones de concentración de
disoluciones (molaridad, normalidad, etc.), etc.
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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B4 |
Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química
general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería |
GENERAL |
E1 |
Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad
para adaptarse a nuevas situaciones |
ESPECÍFICA |
E2 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento
crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas |
ESPECÍFICA |
W31 |
Conocimiento para la tomar precauciones para prevenir la contaminación del medio marino |
ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
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R7 |
Adquirir conocimientos básicos de Termodinámica y Cinética química. Espontaneidad de los procesos químicos. Velocidades de reacción y dependencia de ésta de parámetros tales como temperatura y concentración de reactivos. |
R11 |
Adquirir destreza en el manejo de las operaciones básicas de un laboratorio de Química. |
R8 |
Conocer el concepto de equilibrio químico, parámetros de los que depende y constante de equilibrio. |
R4 |
Conocer los aspectos más básicos de la Química que se relacionan con leyes ponderales, concepto de mol, número de Avogadro. Masas atómicas y moleculares, estequiometría de las reacciones químicas y unidades de concentración. |
R9 |
Conocer los aspectos más significativos de la electroquímica. Fenómenos de electrolisis. Conocer los conceptos de potenciales de celda, refinado electrolítico y electrodeposición. |
R12 |
Desarrollo de destrezas en técnicas y tratamientos químicos aplicados al transporte marítimo. |
R2 |
Haber adquirido los conocimientos químicos necesarios para la adquisición de una manera efectiva de conocimientos más específicos dentro de otras materias. |
R3 |
Manejar el lenguaje químico relativo a la designación y formulación de compuestos inorgánicos y orgánicos de acuerdo con la reglas de la IUPAC |
R5 |
Profundizar en conceptos químicos básicos relativos a la estructura de la materia, estructura de los átomos, propiedades periódicas, tipos de enlace y características de los diferentes estados de agregación. |
R10 |
Tener conocimientos básicos de las bases químicas de los procesos de corrosión. |
R1 |
Tener los conocimientos químicos que demanda el transporte marítimo |
Actividades formativas
Actividad
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Detalle
|
Horas
|
Grupo
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Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Las clases de teoría corresponden a la parte del
proceso enseñanza/aprendizaje presencial donde el
profesor y alumno están presentes. Estas clases
se desarrollarán en el aula y en ellas el
profesor expone contenidos intentando en todo
momento una clara y alta participación del
alumnado.
Los alumnos, por tanto, desarrollan en las clases
teóricas una actividad de
recepción de la información al tiempo que
buscamos que relacionen lo abordado
en las mismas con lo tratado en temas anteriores
o en otras materias.
La exposición teórica se desarrollará a partir de
textos y materiales que
estarán, de manera previa a las sesiones, a
disposición de los alumnos. Con
ello, el alumno podrá trabajar previamente y
tener una idea aproximada de lo
que se va a exponer en clase. Asimismo, podrá
seguir de manera clara y
esquemática las explicaciones de cada sesión. Las
ilustraciones, fotografías y
videos presentados en clase mediante métodos
audiovisuales ayudarán a la
percepción adecuada de cada uno de los puntos a
tratar en las clases teóricas y
permitirán al profesor hacer participar al
alumnado. Una exposición razonada
de los conceptos básicos junto con la aportación
de referencias bibliográficas
orientará al alumno sobre cómo realizar el
estudio de la materia.
|
40 |
Grande |
B4
E1
E2
E6
W3
W31
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
Tras abordar los conceptos teóricos de cada tema,
los alumnos recibirán una
serie de problemas a resolver. Algunos de ellos
serán resueltos por el
profesor, si bien el alumno deberá trabajar de
forma individual y en equipo
algunos otros para posteriormente tratarlos en
clase, con una participación
activa del mismo durante las clases presenciales.
|
10 |
Mediano |
B4
E1
E2
|
04. Prácticas de laboratorio |
En las clases prácticas reciben un entrenamiento
sobre las habilidades en el manejo y desarrollo
de protocolos de laboratorio.
Éstas se realizarán en grupos más reducidos,
posibilitando que los alumnos puedan poner en
práctica muchos de los conceptos abordados
teóricamente en las clases de teoría.
Los temas teóricos relacionados con las clases
prácticas precederán siempre a la realización de
éstas. Las actividades a seguir por los alumnos
estarán siempre guiadas por el profesor. Se
seguirá un protocolo metodológico del que se
explicará el fundamento y los pasos a seguir por
el alumno. Si bien, siempre bajo la supervisión
del profesor, el alumno desarrollará una actitud
completamente activa en este tipo de clases.
|
10 |
Reducido |
B4
E1
E6
|
10. Actividades formativas no presenciales |
El trabajo personal del alumno para el estudio de
los contenidos de esta materia se desarrollará
como estudio de las clases teóricas, realización
de problemas, desarrollo de memorias de las
clases prácticas y preparación de exámenes.
Evidentemente, este trabajo es un componente
fundamental para el aprendizaje de la materia y
el que supone mayor dedicación.
La realización de trabajos y problemas prácticos
tanto de forma individualizada como en equipo es
una actividad encaminada a que el alumno complete
el aprendizaje de contenidos teóricos y prácticos
del programa de la asignatura de una forma
autónoma y responsable. En estas actividades, el
alumno recibirá la guía y dirección del profesor.
|
65 |
|
B4
E1
E6
W3
W31
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Tutorías académicas individuales ó en pequeños
grupos a fin de solucionar problemas académicos
relacionados con la asignatura y tratar la
metodología académica seguida a fin de mejorarla. |
15 |
Reducido |
|
12. Actividades de evaluación |
Realización de exámenes y revisión de ejercicios.
Exposición en clase. |
10 |
|
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La adquisición de competencias se valorará a través de un examen final con
cuestiones y problemas sobre los contenidos teóricos y prácticos y a través de la
evaluación continua de las actividades académicamente dirigidas.
La evaluación continua comprenderá el seguimiento del trabajo personal del alumno
por medio de todos o algunos de los siguientes procedimientos: controles escritos
o prácticos, actividades académicamente dirigidas, participación en el aula y
tutorías.
Se considera condición indispensable para aprobar la asignatura la asistencia a
clases prácticas de laboratorio.
Al inicio de la asignatura, y tras su recordatorio en clases de teoría, se
realizará un examen sobre formulación que será eliminatorio de materia en caso de
su superación por parte del alumno.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
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Evaluador/es
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Competencias a evaluar
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Exámenes on line usando el campus virtual sobre parte del temario de la asignatura. |
Telemático |
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B4
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Examen final escrito sobre conceptos teóricos-prácticos y problemas. |
Examen escrito. |
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Problemas prácticos a resolver por el alumnado. |
Resolución en la pizarra o escrita del problema. |
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Procedimiento de calificación
Examen final teórico-práctico: 70 % de la nota.
Actividades académicamente dirigidas: 15% de la nota.
Prácticas: 15% de la nota.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
|
1. EL LENGUAJE DE LA QUÍMICA. ESTEQUIOMETRÍA.
Formulación inorgánica. Ecuaciones y reacciones químicas. Cálculos estequiométricos. Rendimiento de las reacciones
químicas.
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B4
E1
|
R4
R3
R5
|
2. LOS ÁTOMOS Y LA TEORÍA ATÓMICA. PROPIEDADES
PERIÓDICAS.
El átomo. Modelos atómicos. Configuración electrónica. Propiedades periódicas
|
B4
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R4
R12
R2
R1
|
3. ENLACE QUÍMICO. TEORÍAS Y TIPOS DE ENLACE.
Teoría de Lewis, teoría del enlace de valencia,teoría de orbitales moleculares. Geometría
molecular.
|
B4
E2
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R4
R2
R5
|
4. TERMODINÁMICA.
Conceptos termodinámicos básicos. Primer principio de la termodinámica. Termoquímica. Ley de Hess. Segundo
principio de la termodinámica. Energía libre de Gibbs. Criterios de espontaneidad.
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B4
E1
E6
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R7
R2
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5. CINÉTICA QUÍMICA.
Velocidad de reacción. Leyes diferenciales e integradas de velocidad. Mecanismos de reacción. Teorías sobre la
velocidad de reacción. Factores que afectan a la velocidad de reacción. Catálisis.
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B4
E1
E6
|
R7
R2
R1
|
6. EQUILIBRIO QUÍMICO.
Condiciones generales del equilibrio químico. Ley de acción de masas. La constante de equilibrio. Factores que
afectan al equilibrio químico. Relación entre la energía libre y la constante de equilibrio. Dependencia de la
constante de equilibrio con la temperatura.
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B4
E1
E2
E6
|
R8
R2
|
7. REACTIVIDAD QUÍMICA: REACCIONES ÁCIDO-BASE Y REACCIONES DE PRECIPITACIÓN.
Definición de ácidos y bases. Constantes de ionización, hidrólisis, disoluciones amortiguadoras, indicadores,
valoraciones acido-base. Conceptos básicos en equilibrios de
precipitación, producto de solubilidad, factores que determinan la solubilidad.
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B4
E2
W31
|
R11
R8
|
8.REACCIONES REDOX. ELECTROQUÍMICA. CORROSIÓN.
Electrólisis. Aspectos cuantitativos de la electrólisis. Electrodeposición. Células electroquímicas. Potenciales
de celda. Potenciales de reducción estándar. Ecuación de Nernst. Pilas comerciales. Corrosión.
|
B4
E1
|
R9
R12
R10
R1
|
Prácticas laboratorio:
Manejo del material de laboratorio. Seguridad
Introducción a las técnicas básicas en el laboratorio.
Ejemplos prácticos y sencillos de algunas reacciones químicas.
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B4
E2
|
R11
R4
R12
R2
R3
R5
R10
R1
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Bibliografía
Bibliografía Básica
- Masterton, W.L.; Slowinski, E.J.; Staniski, C.L.; Química General Superior, Ed. Interamericana. McGraw-Hill, Méjico, 1989. - Chang, R.; Química , Ed. McGraw-Hill, 9ª ed., México, 2007.
- Russel, J.; Larena, A.; Química General, Ed. McGraw-Hill, México, 1995. - Whitten, K.W.; Davis, R.E.; Peck, M.L.; Química General, Ed McGraw-Hill, 5ª ed., México, 2002.
Bibliografía Específica
Libros de Teoría - González Fernández, J.A.; Teoría y práctica de la lucha contra la corrosión, CSIC, Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, Madrid, 1984. - Kenworthy, L.; Chemicals in Ships, The Institute of Marine Engineers, London, 1978. - Miranda, A.L.; Oliver, R.; La combustión; Ediciones Ceac, Barcelona, 1996. - SIGTTO. Liquefied Gas Handling Principies on Ships and in Terminals, Witherby Marine Publishing, London, 1986.
Libros/Manuales de Problemas - Daley, H.O.; O'Malley, R.F.; Problemas de Química, Ed. Reverté, Barcelona, 1990. - Nyman, C.J.; King, G.B.; Problemas de Química General y análisis cualitativo, Ed. AC, Madrid, 1984. - Vinagre Jara, F.; Vázquez de Miguel, I.M.; Fundamentos y Problemas de Química, Ed. Alianza, 1996.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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