Fichas de asignaturas 2014-15
|
EVOLUCIÓN DE LAS FORMAS Y PROCESOS DE LAS RR.PP |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesorado |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 31309012 | EVOLUCIÓN DE LAS FORMAS Y PROCESOS DE LAS RR.PP | Créditos Teóricos | 4 |
| Título | 31309 | GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS | Créditos Prácticos | 2 |
| Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C148 | MARKETING Y COMUNICACIÓN |
Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
Ninguno.
Recomendaciones
Asignatura básica para el conocimiento de la comunicación empresarial e institucional.
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CB1 | Poseer y comprender conocimientos básicos del funcionamiento de la Publicidad y las Relaciones Públicas | BÁSICA |
| CB2 | Poseer y comprender conocimientos generales del funcionamiento del área de Publicidad y Relaciones Públicas recogidos en textos avanzados | BÁSICA |
| CB6 | Ser capaz de comunicar información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado | BÁSICA |
| CE32 | Conocer las funciones e integrantes del sistema de la publicidad y las relaciones públicas en el marco general de la teoría de la comunicación | ESPECÍFICA |
| CE33 | Analizar los modelos teóricos relativos a las diferentes materias que configuran la comunicación empresarial e institucional: publicidad, relaciones públicas, propaganda | ESPECÍFICA |
| CE35 | Conocer y analizar las formas y procesos de las relaciones públicas | ESPECÍFICA |
| CT2 | Aprendizaje autónomo | TRANSVERSAL |
| CT4 | Capacidad de gestión e información | TRANSVERSAL |
| CT5 | Capacidad de organización e información | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R1: Haber interiorizado al menos el 90% de las competencias descritas para la asignatura. R2: Manejar con soltura académica y profesional los conceptos básicos de la disciplina de las Relaciones Públicas. R3: Conocer las principales técnicas y herramientas de relaciones públicas. R4: Ser capaz de utilizar de forma estratégica las principales herramientas de las relaciones públicas en la gestión de la comunicación de las organizaciones. R5: Diferenciar un proceso de planificación estratégica de relaciones con los públicos R6: Identificar problemas de gestión de la comunicación con los públicos en las organizaciones R7: Planificar estratégicamente un programa de relaciones públicas en el seno de la organización identificando los factores ambientales y contextuales clave, así como los stakeholders. R8: Gestionar las comunicación de una organización tomando como referencia la gestión de las relaciones de dicha organización con su entorno. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Clases teóricas para el desarrollo de conceptos generales y espcíficos. |
32 | CB1 CB2 CB6 CE32 CE33 CE35 CT2 CT4 CT5 | |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | Las clases teóricas de complementarán con casos prácticos, conferencias y sesiones fílmicas. |
16 | CB1 CB2 CB6 CE32 CE33 CE35 CT2 CT4 CT5 | |
| 10. Actividades formativas no presenciales | Trabajo autonomo del alumno Trabajo en grupo |
102 | Reducido | CB2 CT2 CT4 CT5 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
50% evaluación prueba teórica 40% evaluación prueba/s práctica/s 10% participación activa del alumno
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| 50% evaluación prueba teórica 40% evaluación prueba/s práctica/s 10% participación activa del alumno | 50% evaluación prueba teórica 40% evaluación prueba/s práctica/s 10% participación activa del alumno |
|
Procedimiento de calificación
50% evaluación prueba teórica 40% evaluación prueba/s práctica/s 10% participación activa del alumno
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
|
R1 | |
TEMA 1: Aproximación conceptual
1.1.Relaciones Públicas. Definiciones y conceptos
1.2.Las Relaciones Públicas en el seno de las organizaciones
1.3.Diferencias entre Relaciones públicas, marketing y publicidad
TEMA 2: Nacimiento y evolución histórica de las Relaciones Públicas:
2.1. Los cuatro modelos paradigmáticos de James E. Grunig y Todd Hunt en
el contexto estadounidense:
2.1.1.- El modelo del agente de prensa
2.1.2.- El modelo de informaciones públicas
2.1.3.- El modelo bidireccional asimétrico
2.1.4.- El modelo bidireccional simétrico
2.2.- El modelo de motivación mixta.
TEMA 3: Las relaciones públicas en Europa
3.1. Nacimiento de las RR.PP. en Europa
3.2. Evolución de las RR.PP. en Europa
3.3. Principales figuras.
3.4. Las RR.PP. en España.
TEMA 4: Planificación estratégica de las Relaciones Públicas.
4.1. Investigación.
4.2. Planificación.
4.3. Ejecución.
4.4. Control y evaluación.
TEMA 5: Principales herramientas de las RR.PP.
5.1. Comunicación interna
5.2. Lobby
5.3. Organización de actos
5.4. Gestión de los medios de comunicación
|
CE33 CE35 CT4 CT5 | |
|
CB1 CB6 CE32 CE33 CE35 CT2 CT4 CT5 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
CASTILLO, A (2010): INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES PÚBLICAS. MÁLAGA, IIRP.
WILCOX, CAMERON Y XIFRA (2009): RELACIONES PÚBLICAS. ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS. MADRID, PEARSON ADDISON WESLEY.
GRUNIG Y HUNT (2000): DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS. BARCELONA, GESTIÓN 2000.
XIFRA, J (2005): PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE RELACIONES PÚBLICAS. BARCELONA. PAIDÓS.
XIFRA, J (2007): TÉCNICAS DE RELACIONES PÚBLICAS. BARCELONA. EDITORIAL UOC.
Bibliografía Específica
ARCEO VACAS, J. (2004): Las Relaciones Públicas en España. Madrid: McGraw Hill
CUTLIP, S.; CENTER, A., y BROOM, G. (2000): Relaciones Públicas eficaces, Barcelona: Gestión 2000.
MARTÍN, F. (2004): Diccionario de Comunicación Corporativa e Institucional y Relaciones Públicas. Madrid: Ed.Fragua.
NOGUERO, A. (1995): La Función Social de las Relaciones Públicas: Historia, Teoría y Marco Legal. Barcelona: Ed. EUB.
PAVLIK, J. (1999): La Investigación en Relaciones Públicas. Barcelona: Ed. Gestión 2000.
SEITEL, F. (2002): Teoría y Práctica de las Relaciones Públicas, Madrid:Prentice Hall.
OTERO ALVARADO, (2000): M.T.: Teoría y Técnica del ceremonial y el protocolo. Mergablum, Sevilla
SOLANO FLETA, L. (1998): Fundamentos de las Relaciones Públicas. Madrid: Síntesis,
XIFRA, J. (2003): Teoria y estructura de las Relaciones Públicas. Madrid: Ed. Mac
Graw Hill.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

