Fichas de asignaturas 2014-15
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MÉTODOS NUMÉRICOS AVANZADOS |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 21716022 | MÉTODOS NUMÉRICOS AVANZADOS | Créditos Teóricos | 2.62 |
| Título | 21716 | GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL | Créditos Prácticos | 3 |
| Curso | 2 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 4.5 | |||
| Departamento | C101 | MATEMATICAS |
Requisitos previos
Dominar los conocimientos adquiridos en las asignaturas de primer curso; Cálculo , Álgebra y Geometría y Ampliación de Matemáticas.
Recomendaciones
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| MARÍA ALICIA | CORNEJO | BARRIOS | PROFESOR TITULAR DE ESCUELA | S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | GENERAL |
| CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | GENERAL |
| CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | GENERAL |
| CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | GENERAL |
| CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | GENERAL |
| CT1 | Trabajo en equipo: capacidad de asumir las labores asignadas dentro de un equipo, así como de integrarse en él y trabajar de forma eficiente con el resto de sus integrantes. | TRANSVERSAL |
| G01 | Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
| G02 | Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
| G03 | Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
| G04 | Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. | ESPECÍFICA |
| G05 | Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales. | ESPECÍFICA |
| G06 | Capacidad para participar en los programas de pruebas en vuelo para la toma de datos de las distancias de despegue, velocidades de ascenso, velocidades de pérdidas, maniobrabilidad y capacidades de aterrizaje. | ESPECÍFICA |
| G07 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. | ESPECÍFICA |
| G08 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico. | ESPECÍFICA |
| OB02 | Conocer y aplicar la aproximación de funciones en la resolución de problemas de Ingeniería Aeroespacial. Ser capaz de aplicar los métodos numéricos para la resolución de ecuaciones diferenciales. Conocer y ser capaz de aplicar el método de diferencias finitas a la resolución de ecuaciones en derivadas parciales. | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R.01. | R.01. Identificar y resolver problemas con técnicas numéricas mediante el ordenador. |
| R.02. | R.02. Programar, ejecutar y análizar los resultados de métodos numéricos. |
| R.03. | R.03. Conocer y aplicar los métodos de aproximación a funciones discretas y continuas. |
| R.04. | R.04. Capacidad de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias mediante técnicas numéricas. |
| R.05. | R.05. Conocimientos y capacidad de aplicar el método de diferencias finitas a la resolución de ecuaciones en derivadas parciales. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases teóricas. MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: Método expositivo. Lección magistral. En estas clases el profesor presenta los contenidos básicos correspondientes a las unidades temáticas seleccionadas. Asimismo, se resuelven ejercicios que ayuden a afianzar los conocimientos teóricos y se proponen ejercicios y problemas para ser resueltos por los alumnos. |
21 | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 G01 OB02 | |
| 03. Prácticas de informática | MODALIDAD ORGANIZATIVA: Prácticas de Informática. MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Resolución de problemas. En estas clases los estudiantes resolverán problemas utilizando métodos numéricos con Software cormercial, interpretaran los resultados obtenidos y preveeran errores. En algunos métodos desarrollarán los programas para su aplicación. |
24 | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 G01 OB02 | |
| 10. Actividades formativas no presenciales | MODALIDAD ORGANIZATIVA: Estudio y trabajo individual/autónomo. MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Contrato de aprendizaje. Estas sesiones contemplan el trabajo realizado por el alumno para comprender los contenidos impartidos en clases teóricas y prácticas con ordenador. Asimismo, se contempla la programación de métodos estudiados. |
55.5 | Reducido | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 G01 OB02 |
| 11. Actividades formativas de tutorías | MODALIDAD ORGANIZATIVA: Tutorías y seminarios. Sesiones dedicadas a orientar al alumno sobre cómo abordar la resolución de ejercicios y problemas relativos al desarrollo de la asignatura. |
6 | Grande | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 G01 OB02 |
| 12. Actividades de evaluación | ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN. Sesiones donde se realizan las diferentes pruebas de progreso periódico. |
6 | Grande | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CT1 G01 OB02 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La calificación general de la asignatura será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada una de las actividades, según su ponderación.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Realización de pruebas de progreso. | Prueba con ordenador con ejercicios prácticos sobre los contenidos de la asignatura. |
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OB02 |
| Realización de una prueba final. | Prueba con dos partes, una escrita compuesta por ejercicios de conocimientos teóricos y otra con ordenador de ejercicios prácticos. |
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OB02 |
| Tareas Evaluables, trabajos realizados en grupos y académicamente dirigidos. | Análisis documental/Rúbrica de valoración de documentos. |
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OB02 |
| Trabajo de programación métodos. | Análisis documental/Rúbrica de valoración de documentos. |
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OB02 |
Procedimiento de calificación
Se evaluará tanto la realización de diversas actividades que se propondrán en el aula, las pruebas de progreso que se realizarán a lo largo del curso, y la participación activa del alumno mediante la entrega de tareas. Las pruebas de progreso supondran un 60% de la calificación global de la asignatura. Las tareas evaluables en las que se propondra la resolución en equipo de un ejercicio global mediante los métodos desarrollados en clase supondrá hasta 20% de la nota. La programación de métodos individualmente y proponiendo 4 a lo largo del curso, supondrá 20% de la nota. El alumno que no supere una, o más de una, de las pruebas de progreso anteriores, deberá realizar un examen final que se valorará de la misma forma que las pruebas de progreso (suponiendo un 60% de la calificación final), siendo la Junta de Escuela quien establezca la fecha y el lugar de realización. Se considerará que han adquirido las competencias de la asignatura aquellos alumnos que obtengan 5 o más puntos entre todas las actividades evaluadas.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Bloque 1: Aproximación de funciones.
Aproximación por mínimos cuadrados en caso Discreto y continuo. Transformada rápida de Fourier, FFT.
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OB02 | R.01. R.02. R.03. |
Bloque 2:
Métodos numéricos para la resolución de problemas de valores iniciales.
Métodos de Taylor de orden n. Métodos de Runge-kutta. Métodos de Adams-Blasfort. Técnicas adaptables.
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OB02 | R.01. R.02. R.04. |
Bloque 3: Métodos numéricos para la resolución de Problemas de Contorno.
Método del disparo. Métodos de Diferencias finitas.
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OB02 | R.01. R.02. R.04. |
Bloque 4: Métodos numéricos para la resolución de ecuaciones
en derivadas parciales.
Métodos de diferencias finitas. Introducción al método de elementos finitos.
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OB02 | R.01. R.02. R.05. |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Métodos numéricos : introducción, aplicaciones y programación / Antonio Huerta, Josep Sarrate, Antonio Rodríguez-Ferran. Barcelona : Universitat Politècnica de Catalunya, 2001
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

