Fichas de asignaturas 2014-15
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TÉCNICAS, CÁLCULO E INSPECCIÓN DE OBRA SOLDADA |
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| Asignatura |
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| Competencias |
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| Resultados Aprendizaje |
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| Actividades Formativas |
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| Sistemas de Evaluación |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 40906021 | TÉCNICAS, CÁLCULO E INSPECCIÓN DE OBRA SOLDADA | Créditos Teóricos | 3.75 |
| Título | 40906 | GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL E INGENIERÍA MARÍTIMA | Créditos Prácticos | 3.75 |
| Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C105 | CONSTRUCCIONES NAVALES |
Requisitos previos
Ninguno
Recomendaciones
Se recomienda haber cursado la asignatura de "ciencia y Tecnología de los materiales"
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| GASPAR | PENAGOS | GARCIA | Profesor Titular Escuela Univ. | S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| AN03 | Conocimiento de las características de los materiales estructurales navales y de los criterios para su selección | ESPECÍFICA |
| AN12 | Conocimiento de los procesos de construcción naval | ESPECÍFICA |
| CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | GENERAL |
| CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
| CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
| CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | GENERAL |
| CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | GENERAL |
| G01 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería naval y oceánica, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, que formen parte de las actividades de construcción, montaje, transformación, explotación, mantenimiento, reparación, o desguace de buques, embarcaciones y artefactos marinos, así como las de fabricación, instalación, montaje o explotación de los equipos y sistemas navales y oceánicos | GENERAL |
| G03 | Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones basándose en los conocimientos adquiridos en materias básicas y tecnológicas | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| Identificar las técnicas de unión soldada empleadas en la construcción naval. Interpretar los principales procedimientos empleados en la construcción naval desde un punto de vista teórico y práctico. Elaborar procedimientos de trabajo en soldadura de acuerdo con las normas y códigos aplicables. Realizar soldaduras por distintos procedimientos utilizados en construcción naval a nivel básico. Realizar los cálculos necesarios para establecer los parámetros necesarios en una unión soldada sometida a determinados esfuerzos. Establecer los criterios de aceptación de trabajos de soldadura y elaborar informes. Realizar ensayos necesarios a cada tipo de unión soldada por métodos no destructivos. Manejar equipos de inspección de forma práctica, líquidos penetrantes, partículas magnéticas y ultrasonidos. Interpretar defectos detectados mediante los medios de inspección |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | 30 | |||
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | 20 | |||
| 04. Prácticas de laboratorio | Conocer practicamente sistemas de corte de metales mediante oxicorte y plama Conocer practicamente procedimientos de soldadura empleados en la industria naval Conocer practicamente procedimientos de inspección de obra soldada por medios no destructivos |
10 | AN03 AN12 | |
| 10. Actividades formativas no presenciales | 79 | AN03 AN12 CB5 G01 G03 | ||
| 11. Actividades formativas de tutorías | 5 | Reducido | CB5 | |
| 12. Actividades de evaluación | 6 | Mediano | AN03 AN12 CB5 G01 G03 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Examen teórico de la asignatura al final del curso Asistencia a las prácticas y examen de los conocimientos adquiridos en ellas
Procedimiento de calificación
Examen teórico tanto de la teoría impartida como de las prácticas
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Las construcciones metálicas y la soldadura.
Introducción a la metalurgia de la soldadura.
Cálculo estructural de los elementos soldados.
Resistencia estructural de los elementos soldados.
Conocimientos teóricos y prácticos de los distintos procedimientos de soldadura empleados en la construcción naval.
Corte de materiales, oxicorte y plasma.
Soldadura eléctrica manual, soldadura MIG-MAG, soldadura TIG, soldadura por arco sumergido.
Soldadura oxiacetilénica.
Soldabilidad.
Funciones de inspección en obra soldada.
Normas y códigos de aplicación en la inspección de obra soldada para la construcción naval.
Informes de inspección de obra soldada.
Ensayos no destructivos.
Criterios de aceptación.
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AN03 AN12 G01 G03 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Bibliografía Específica
Bibliografía Ampliación
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