- Info
Fichas de asignaturas 2014-15
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Código |
Nombre |
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Asignatura |
40209012 |
INTEGRACION
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Créditos Teóricos |
4.5 |
Título |
40209 |
GRADO EN MATEMÁTICAS |
Créditos Prácticos |
3 |
Curso |
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2 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
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6 |
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Departamento |
C101 |
MATEMATICAS |
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Requisitos previos
Para poder seguir sin dificultad la asignatura se requiere que el alumno tenga
soltura en el cálculo diferencial de funciones de una variable.
Recomendaciones
Se recomienda tener superadas las asignaturas "Cálculo Infinitesimal I" y Cálculo
Infinitesimal II" del grado de Matemáticas. También se recomienda tener soltura
en algunos aspectos básicos del álgebra lineal: espacios vectoriales y
aplicaciones lineales.
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
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Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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FRANCISCO |
BENITEZ |
TRUJILLO |
Catedratico de Escuela Univer. |
S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
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Competencia
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Tipo
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CB1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
BÁSICA |
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
BÁSICA |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
BÁSICA |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
BÁSICA |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
BÁSICA |
CE1 |
Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad
para enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad
para enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos
adquiridos. |
ESPECÍFICA |
CE2 |
Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en
distintas áreas de las matemáticas. |
ESPECÍFICA |
CE3 |
Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de
otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes
contextos. |
ESPECÍFICA |
CE4 |
Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos
matemáticos, de la realidad observada y de otros ámbitos)
distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas
con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar
errores en razonamientos incorrectos. |
ESPECÍFICA |
CE5 |
Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en
función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y
recursos. |
ESPECÍFICA |
CE6 |
Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones
reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a
los fines que se persigan. |
ESPECÍFICA |
CE7 |
Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo
numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para
experimentar en matemáticas y resolver problemas |
ESPECÍFICA |
CG3 |
Comprobar o refutar razonadamente los argumentos de otras
personas. |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
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Resultado
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07 |
07. Conocer y saber manejar los conceptos fundamentales de la integración de funciones de varias variables. |
08 |
08. Resolver integrales de funciones de varias variables, integrales curvilíneas e integrales de superficie; calcular volúmenes de recintos tridimensionales. |
Actividades formativas
Actividad
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Detalle
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Horas
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Grupo
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Competencias a desarrollar
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01. Teoría |
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36 |
Grande |
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02. Prácticas, seminarios y problemas |
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24 |
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10. Actividades formativas no presenciales |
Estudio y resolución de problemas. |
70 |
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11. Actividades formativas de tutorías |
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10 |
Reducido |
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12. Actividades de evaluación |
Exámenes oficiales de la asignatura. |
10 |
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Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La evaluación es continua y se realizará mediante las siguientes actividades,
cuya
realización es obligatoria, y con el peso que se indica:
- Evaluación inicial, obligatoria para la realización de las pruebas presenciales
(5%).
- Asistencia y participación en las clases, obligatoria para la realización de
las pruebas presenciales. La no asistencia justificada puede recuperarse mediante
la defensa oral de algún contenido del temario fijado por el profesor (10%).
- Tests realizados online, cuya superación es obligatoria para la realización de
las pruebas presenciales de todas las convocatorias (10%).
- Pruebas presenciales: se convocarán por bloques de temas y consistirán en la
realización de un test y preguntas consistentes en resolución de
problemas y demostraciones de resultados complementarios. Una de las pruebas
presenciales consistirá en la exposición oral y debate de algún contenido del
temario elegido por el alumno entre los propuestos por el profesor y la realizará
una vez haya superado el resto de las actividades de evaluación realizadas hasta
el momento de la elección (75%). En las fechas fijadas por el centro se
realizarán las recuperaciones de las pruebas presenciales, siempre que hayan
superado el resto de las actividades de evaluación (tests y tareas). La no
asistencia a las clases podrá recuperarse con trabajos individuales cuyo
contenido será fijado por el profesor.
Para la calificación de los ejercicios, a parte del resultado, se obtendrá mayor
o menor valoración según que:
1.- desarrolle o no los ejercicios de forma clara y con orden, detallando los
pasos que va dando.
2.- demuestre o no que tiene idea de la mayoría de las técnicas y conceptos
involucrados en el examen.
3.- razone o no de forma correcta.
4.- cometa o no errores de concepto.
Procedimiento de calificación
- Evaluación inicial, obligatoria para la realización de las pruebas presenciales
(5%).
- Asistencia y participación en las clases (5%).
- Tests online (10%).
- Tareas individuales(5%).
- Pruebas presenciales (75%).
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
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Tema 1.- Integral de Cauchy y Riemann. Tema 2.- Sucesiones y series de funciones. Tema 3.- Cálculo intuitivo de
integrales múltiples. Tema 4.- Medida de Lebesgue. Tema 5.- Funciones medibles e integral de Lebesgue. Tema 6.-
Teoremas de convergencia. Tema 7.- Teorema de Fubini y cambios de variable.
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Bibliografía
Bibliografía Básica
Francisco Benítez Trujillo. Integración. Autor. (Disponible a través del Campus Virtual).
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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