Fichas de asignaturas 2014-15
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GEOLOGIA |
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| Asignatura |
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| Profesorado |
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| Competencias |
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| Resultados Aprendizaje |
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| Actividades Formativas |
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| Sistemas de Evaluación |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 42307002 | GEOLOGIA | Créditos Teóricos | 4.5 |
| Título | 42307 | GRADO EN CIENCIAS DEL MAR | Créditos Prácticos | 1.88 |
| Curso | 1 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C113 | CIENCIAS DE LA TIERRA |
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Requisitos previos
No hay
Recomendaciones
Haber cursado el bachillerato de Ciencias y Tecnología
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| SALVADOR | DOMINGUEZ | BELLA | Profesor Titular Universidad | S |
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | GENERAL |
| CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | GENERAL |
| CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | GENERAL |
| CE1 | Conocer y comprender los hechos esenciales, conceptos, biodiversidad, principios y teorías relacionadas con las ciencias marinas. | ESPECÍFICA |
| CE12 | Utilizar los recursos informáticos en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de las ciencias marinas. | ESPECÍFICA |
| CE2 | Conocer y comprender los hechos esenciales, conceptos, biodiversidad, principios y teorías relacionadas con las ciencias marinas. | ESPECÍFICA |
| CE21 | Evaluar el ritmo al que ocurren los procesos geológicos y el ámbito espacial de los mismos | ESPECÍFICA |
| CE22 | Adquirir la capacidad necesaria para reconocer los efectos y consecuencias de los procesos geológicos internos y externos | ESPECÍFICA |
| CE23 | Evaluar las implicaciones medioambientales del aprovechamiento de los recursos geológicos | ESPECÍFICA |
| CE33 | Conocer los fundamentos de la Tectónica de placas así como la estructura y evolución de los márgenes continentales y cuencas oceánicas. | ESPECÍFICA |
| CE35 | Utilizar los recursos informáticos en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de las ciencias marinas | ESPECÍFICA |
| CG1 | Desarrollar la sensibilidad hacia los problemas ambientales y sociales en el océano desde el compromiso ético y la sostenibilidad. | ESPECÍFICA |
| CT1 | Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés. | ESPECÍFICA |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| 1.- Que los alumnos sepan evaluar el ritmo al que ocurren los procesos geológicos y el ámbito especial de los mismos. | |
| 2.- Que adquieran la capacidad necesaria para reconocer los efectos y consecuencias de los procesos geológicos internos y externos. | |
| 3.- Evaluar las implicaciones medioambientales del aprovechamiento de los recursos geológicos. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Clases teóricas: mediante la lección magistral, el profesor explica los fundamentos teóricos. Por tanto,son sesiones expositivas,explicativas y/o demostrativas de contenidos. El alumno asimila y toma apuntes, plantea dudas y cuestiones. Seminarios: sesiones donde se presentan con profundidad contenidos complementarios al programa. La metodología se basa en las contribuciones orales y escritas del profesorado y/o profesionales relacionados con la temática. Explicación de las Actividades Introductorias a las sesiones prácticas. |
36 | Grande | CB1 CB3 CE1 CE2 CT1 |
| 04. Prácticas de laboratorio | El profesor presenta los objetivos, suministra la información, orienta el trabajo y realiza el seguimiento. El alumno desarrolla las soluciones adecuadas o correctas mediante la aplicación de la información disponible y la interpretación de resultados. |
10 | Reducido | |
| 06. Prácticas de salida de campo | El profesor presenta los objetivos, suministra la información, orienta el trabajo y realiza el seguimiento. El alumno observa, experimenta y elabora un informe. |
5 | Reducido | CB2 CB3 CE2 CT1 |
| 10. Actividades formativas no presenciales | En estas actividades se contempla el trabajo realizado por el alumno para comprender los contenidos de la materia mediante la realización y resolución de actividades dirigidas,busquedas bibliográficas y realización de trabajos relacionados con la asignatura. El profesor presenta los objetivos, indica las necesidades y orienta la actividad. El alumno completa y resuelve dicha actividad. |
95 | CB1 CB3 CE2 CT1 | |
| 11. Actividades formativas de tutorías | El profesor orienta y resuelve dudas. El alumno recibe una orientación personalizada. |
2 | CB1 CB2 CB3 CE2 CT1 | |
| 12. Actividades de evaluación | 2 | Grande |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se valorará la adecuación, claridad y precisión de las respuestas a las cuestiones planteadas, en cualquiera de las técnicas o instrumentos utilizados, la capacidad de integración de la información y de coherencia en los argumentos.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Elaboración de informe de la salida de campo. | Análisis documental/Rúbrica de valoración de Informes. |
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CB2 CB3 CE21 CE22 CT1 |
| Realización de prueba teórico-práctica sobre los contenidos de la materia. | Test/Prueba objetiva de opción múltiple y respuesta única. Prueba de supuestos prácticos. |
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CB1 CE1 CE21 CE22 CE23 CE33 CT1 |
| Resolución de problemas y actividades. | Análisis y correción de los documentos entregados. |
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CB1 CB3 CE35 |
Procedimiento de calificación
Los detalles sobre la calificación mínima requerida en cada uno de los apartados se comunicará al comienzo del curso académico. 70%Teoría 20%Prácticas 5%Campo 5%Actividades
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
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00 Teoría
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01 Tema1. Introducción a la Geología. La escala del tiempo en geología. Origen, estructura y composición de la
Tierra.
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02 Tema2. Introducción a la dinámica global.
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R1-1 | |
03 Tema3. Deformaciones en la corteza terrestre.
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R5-1 R1-1 R2-1 | |
04 Tema4. Materia y minerales.
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R5-1 R1-1 R2-1 | |
05 Tema5. Procesos geológicos internos. Magmatismo y rocas ígneas.
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06 Tema6. Metamorfismo y rocas metamórficas.
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R1-1 R2-1 | |
07 Tema7. Procesos geológicos externos. Meteorización y suelo. Aguas superficiales y subterráneas.
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08 Tema8. Sedimentación, medios y estructuras sedimentarias.
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R5-1 R1-1 | |
09 Tema9. Diagénesis y rocas sedimentarias.
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R5-1 R1-1 R2-1 | |
10 Tema10. Recursos energéticos y minerales.
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R1-1 R2-1 | |
11 Prácticas
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12 Identificación de Minerales y Rocas
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R5-1 R1-1 R2-1 | |
13 Mapas Geológicos y mapas batimetricos.
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R5-1 R1-1 R2-1 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Anguita, F. y Moreno, F. (1993) Procesos Geológicos Externos y Geología Ambiental. Ed. Rueda. Madrid, 311 pp. Anguita, F. y Moreno, F. (1991) Geología. Procesos Internos. Ed. Rueda. Madrid, 232 pp. Marshak, S. (2001) Earth: Portrait of a Planet. Ed. W.W. Norton. 736 pp. Monroe, J.S., Wicander, R. y Pozo, M. (2008) Geología. Dinámica y evolución de la Tierra. Ed. Paraninfo. Madrid, 726 pp. Pozo, M., González, J. y Giner, J. (2004) Geología Práctica. Introducción al Reconocimiento de Materiales y Análisis de Mapas. Ed. Prentice Hall. Madrid. 352 pp. Skinner, B.J., Porter, S.C. & Park, J. (2004) Dynamic Earth: An Introduction to Physical Geology. Ed. John Wiley & Sons. 584 pp. Strahler, A.N. (1987) Geología Física. Ed. Omega. Barcelona Tarbuck E.J. & Lutgens, F.K. (2005) Ciencias de la Tierra. Una Introducción a la Geología Física. 8ª Ed. Prentice Hall. 710 pp + 1CD
Bibliografía Específica
Craig, J.; Vaughan, D & Skinner, B. 2007. Recursos de la Tierra: origen, uso e impacto ambiental. Ed. Pearson. 636 p.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

