- Info
Fichas de asignaturas 2014-15
|
Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
21507006 |
INTRODUCCION A LAS FINANZAS EMPRESARIALES
|
Créditos Teóricos |
4 |
Título |
21507 |
GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD |
Créditos Prácticos |
2 |
Curso |
|
1 |
Tipo |
Básica |
Créd. ECTS |
|
6 |
|
|
Departamento |
C150 |
ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD |
|
|
Requisitos previos
Se necesitarán conocimientos básicos y generales de Matemáticas, así como el
manejo de la hoja de cálculo Excel
Recomendaciones
El alumno deberá estudiar semanalmente para poder seguir esta asignatura. Se
recomienda el estudio continuado y constante de los contenidos que ayudarán a
entender otras asignaturas de Finanzas y Contabilidad.
Profesorado
Nombre
|
Apellido 1
|
Apellido 2
|
C.C.E.
|
Coordinador
|
|
Mª JOSE |
MURIEL DE LOS |
REYES |
Profesor Titular Universidad |
N |
|
Francisco Javier |
Toledano |
Redondo |
Profesor Titular Escuela Universitaria |
S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
CB1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
GENERAL |
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
GENERAL |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
GENERAL |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
GENERAL |
CE15 |
Capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos y de las
técnicas adquiridas en el proceso de formación. |
ESPECÍFICA |
CE28 |
Ser capaz de comprender los fenómenos que inciden en las finanzas e interpretar los métodos empleados para la toma de decisiones en la dirección financiera |
ESPECÍFICA |
CE9 |
Conceptos de Finanzas |
ESPECÍFICA |
CG1 |
Capacidad de análisis y síntesis |
GENERAL |
CG4 |
Capacidad para la resolución de problemas |
GENERAL |
CG7 |
Capacidad para tomar decisiones |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R1 |
Conocer los conceptos básicos de las operaciones financieras con especial referencia al descuento y a la capitalización |
R2 |
Conocer y manejar las herramientas utilizadas para el análisis de las distintas operaciones financieras en finanzas |
R3 |
Entender la estructura económica-financiera de la empresa |
R4 |
Ser capaz de aplicar la metodología utilizada para evaluar proyectos de inversión |
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
Se utilizará el método expositivo/lección
magistral |
32 |
Grande |
CE15
CE28
CE9
CG1
CG7
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
El método de enseñanza-aprendizaje que se
utilizará en esta actividad formativas estará
basado en la resolución de ejercicios y problemas |
16 |
Mediano |
CE15
CE28
CG4
CG7
|
10. Actividades formativas no presenciales |
El estudiante realizará las actividades
formativas no presenciales propuestas en la
plataforma virtual.
Asi mismo tendrá que realizar estudio (72 horas)
y trabajo individual (18 horas). |
90 |
|
CE15
CE28
CE9
CG1
CG7
|
11. Actividades formativas de tutorías |
Horas dedicadas a atención al alumno (6 horas: 2
presenciales y el resto virtual).
|
6 |
|
CG1
|
12. Actividades de evaluación |
Pruebas a realizar en la plataforma virtual |
6 |
|
CE15
CE28
CE9
CG4
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La asignatura se considerará superada si el alumno/a obtiene una calificación
final igual ó superior a 5.
Esta nota se obtendrá considerando la nota obtenida a través del
examen final y de las actividades realizadas en el campus virtual.
A los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria de junio se les
mantendrá para septiembre la calificación obtenida en las actividades realizadas
en el campus virtual.
Los alumnos que repitan la asignatura serán considerados nuevos a todos los
efectos, estando exentos de la asistencia a las clases presenciales.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
|
Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Participación activa en los foros y el uso que se haya hecho de la plataforma virtual para el aprendizaje. |
Los propios de la plataforma virtual
|
|
CE15
CE9
CG4
|
Realización de examen final (prueba teórico-práctica)
|
Técnicas de evaluación: examen final
teórico-práctico en el campus virtual
Instrumentos de evaluación:
Prueba objetiva con preguntas calculadas,
opción múltiple, emparejamiento,
respuesta corta, númericas, respuestas
incrustadas, etc.
|
|
CE15
CE9
CG4
|
Realizar de forma no presencial los controles semanales programados en el Campus Virtual
Realizar los exámenes parciales no presenciales programados en el Campus Virtual |
Técnicas de evaluación:
Test programados y no presenciales
Instrumentos de evaluación:
Prueba objetiva con preguntas calculadas,
opción múltiple, emparejamiento,
respuesta corta, númericas, respuestas
incrustadas, etc
|
- Profesor/a
- Autoevaluación
|
CE15
CE9
CG4
|
Procedimiento de calificación
El proceso de evaluación se lleva a cabo en dos etapas: Evaluación de actividades
en el Campus Virtual (40% de la nota) y Examen final (60% de la nota).
1) Evaluación de actividades en el Campus Virtual (4 puntos):
1.1. Participación, hasta 2 puntos.
Un punto por la participación activa en los foros y el uso que se haya hecho de
la plataforma para el aprendizaje. Se valorará positivamente la ayuda prestada a
los compañeros, los consejos y los trabajos que se compartan, etc. Se valorará
negativamente la falta de respeto y el uso incorrecto del lenguaje.
El otro punto de este apartado procederá de los controles semanales. A lo largo
del curso estableceremos 10 controles semanales. Los controles servirán de
autoevaluación, la calificación obtenida no tiene ninguna importancia con vistas
a la calificación final, lo que importa es entregarlos, por la entrega de cada
uno se obtiene 1 décima, el que haga los 10 tiene un punto, la nota que saque en
cada uno sólo le valdrá a él o a ella para saber cuáles son sus conocimientos y
progresos.
1.2. Parciales, hasta 2 puntos.
La asignatura consta de 2 bloques (temas 1 al 4 y temas 5 al 8), al terminar cada
uno de ellos se realizará un examen no presencial, en cada examen se podrá
obtener hasta un punto.
2) Examen final. Será presencial en la sala de ordenadores y se podrá obtener un
máximo de 6 puntos.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
|
Competencias relacionadas
|
Resultados de aprendizaje relacionados
|
1. Fundamentos de las operaciones financieras
|
CE9
CG1
CG7
|
R1
|
2. Operaciones financieras de capitalización
|
CE15
CE9
CG1
CG4
CG7
|
R1
|
3. Operaciones financieras de descuento
|
CE15
CE9
CG1
CG4
CG7
|
R1
|
4. Las rentas financieras y su valoración
|
CE15
CE9
CG1
CG4
CG7
|
R2
|
5. El subsistema financiero de la empresa
|
CE15
CE9
CG1
|
R3
|
6. La estructura económico-financiera de la empresa: Fondo de rotación
|
CE15
CE28
CE9
CG1
CG4
CG7
|
R3
|
7. La inversión de la empresa
|
CE15
CE28
CE9
CG1
CG4
CG7
|
R3
|
8. Métodos para evaluar un proyecto de inversión
|
CE15
CE28
CE9
CG1
CG4
CG7
|
R4
|
Bibliografía
Bibliografía Básica
JIMÉNEZ CABALLERO, J. L.; PÉREZ LÓPEZ, C. Y DE LA TORRE GALLEGOS, A. (2003): Gestión Financiera de la empresa, Pirámide, Madrid. MORA, M.; DE BERNARDO, M.; RODRÍGUEZ, N.; SÁNCHEZ, R.; TOLEDANO, F.J.(2003): Matemática Financiera, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz SUÁREZ SUÁREZ, A. S. (2001): Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa, Pirámide, Madrid.
Bibliografía Específica
DURBÁN OLIVA, Salvador (1994): Introducción a las finanzas, 4ª ed., Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Sevilla.
GIL PELÁEZ, L.(1993): Matemáticas de las Operaciones Financieras. Ed. AC, Madrid.
GONZÁLEZ CATALÁ, V. (1992): Análisis de las Operaciones Financieras, Bancarias y Bursátiles. Ediciones Ciencias Sociales, Madrid.
KEOWN, Arthur J., y otros (1999): Introducción a las finanzas. La práctica y la lógica de la administración financiera, 2ª ed., Prentice Hall, Madrid.
Bibliografía Ampliación
BONILLA MUSOLES, M. e IVARS ESCORTELL, A. (1994): Operaciones de Financiación: Enfoque teórico-práctico. Ed. AC . Madrid.
DE PABLO LÓPEZ, A. (1994): Manual Práctico de Matemática Comercial y Financiera. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces S.A. Madrid.
FANJUL, J.L.; ALMOGUERA, A. y GONZÁLEZ, M.C. (1996): Análisis de las operaciones financieras. Colección Economía. Editorial Civitas, Madrid.
TERMES, Rafael (2001): Inversión y coste de capital. Manual de finanzas, 2ª reimpresión, McGraw-Hill, Madrid.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
|