Fichas de asignaturas 2014-15
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COMUNICACIÓN DIGITAL |
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| Asignatura |
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| Profesorado |
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| Competencias |
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| Resultados Aprendizaje |
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| Actividades Formativas |
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| Sistemas de Evaluación |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 31309035 | COMUNICACIÓN DIGITAL | Créditos Teóricos | 4 |
| Título | 31309 | GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS | Créditos Prácticos | 2 |
| Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C148 | MARKETING Y COMUNICACIÓN |
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Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| BELEN | MACIAS | VARELA | BECARIOS DE INVESTIGACION | N |
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| VICTOR MANUEL | MARí | SáEZ | PROFESOR CONTRATADO DOCTOR | S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CB3 | Poseer y comprender conocimientos procedentes de la vanguardia del área de estudio | BÁSICA |
| CB4 | Ser capaz de aplicar los conocimientos a la resolución de problemas y la actividad profesional | BÁSICA |
| CB6 | Ser capaz de comunicar información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado | BÁSICA |
| CE16 | Ser capaz de percibir críticamente el nuevo panorama de la comunicación que nos rodea, considerando los mensajes icónicos como fruto de una sociedad producto de las condiciones sociopolíticas, económicas y culturales | ESPECÍFICA |
| CE31 | Conocer y aplicar conceptos básicos de las tecnologías aplicadas a la información y a su presentación y diseño | ESPECÍFICA |
| CE55 | Se capaz de usar las nuevas tecnologías de la comunicación para el diseño de campañas de publicidad y relaciones públicas institucionales y políticas | ESPECÍFICA |
| CE8 | Desarrollar la capacidad intelectual que permita a los alumnos reflexionar sobre la comunicación, no solo como práctica profesional, sino también a propósito de su papel, trascendencia, proyección y consecuencias en los terrenos de lo individual, lo social, cultural y político. | ESPECÍFICA |
| CT16 | Razonamiento crítico | TRANSVERSAL |
| CT3 | Capacidad de análisis y síntesis | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R2 | Conocer, identificar y poner en práctica las principales teorías y modelos de comunicación digital. |
| R3 | Demostrar la comprensión detallada de los nuevos modos de comunicar que se ponen práctica en el marco de la comunicación digital. |
| R1 | Evaluar con rigor y críticamente los mensajes y los productos propios de la comunicación digital |
| R4 | Ser capaz de elaborar mensajes teniendo en cuenta las características propias de la comunicación digital. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | 32 | CB3 CB4 CE31 CE8 CT16 CT3 | ||
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | 16 | CB4 CB6 CE31 CE55 CT16 CT3 | ||
| 10. Actividades formativas no presenciales | 99 | CB4 CE16 CE8 | ||
| 12. Actividades de evaluación | 3 | CB4 CE16 CE31 CE8 CT16 CT3 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Examen tipo test. Examen tipo desarrollo. Trabajos optativos. Asistencia y participación activa en clase.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
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CB3 CB4 CB6 CE16 CE31 CE55 CE8 CT16 CT3 |
Procedimiento de calificación
Examen tipo test: 30% de la nota Examen tipo desarrollo: 30% de la nota Trabajos optativos: 30% de la nota Asistencia y participación activa en clase: 10%
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Comunicación y cultura digital. Teorías sobre los nuevos medios. Cultura de la convergencia. Convergencia
mediática.
2. Características de los nuevos medios: digitalidad, interactividad, hipertextualidad, virtualidad, trabajo en red,
simulación. Narrativas digitales y transmediáticas.
3. Cultura y comunicación participativa. Inteligencia colectiva. Modelos de comunicación participativa. Comunicación
y Ciudadanía Digital.
4. Comunicación Digital y educomunicación.
5. Los bienes públicos mundiales en el marco de la comunicación digital.
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Bibliografía
Bibliografía Básica
Aparici, Roberto (coord.) (2010): Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona. Gedisa.
Castells, Manuel (2012): Redes de indignación y esperanza. Los movimientos sociales en la era de Internet. Madrid. Alianza Editorial.
Coordinadora Española de ONGD (2012): #ParadigmáTIC@s. Comunicación y Cultura Digital en las ONG de Desarrollo. Madrid. CONGDE. Disponible en: http://desycom.wordpress.com/paradigmaticos/
Jenkins, Henry (2008): Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós. Barcelona.
Bauman, Zigmunt (2002): Modernidad Líquida. México. Fondo de Cultura Económica.
Scolari, Carlos (2013): Narrativas transmedia: cuando los medios cuentan. Bilbao. Deusto.
Bibliografía Específica
Aparici, Roberto y Marí Sáez, Víctor Manuel (coords.) (2003): Cultura popular, industrias culturales y ciberespacio. Madrid. UNED.
Carpentier, Nico (2011): Media and participation. A site of ideological-democratic struggle.
Marí Sáez, Víctor Manuel (1999): Globalización, nuevas tecnologías y comunicación. Madrid. Ediciones de la Torre.
Marí Sáez, Víctor Manuel (2012): Conectados, indignados, endeudados. Un análisis comunicacional del movimiento 15-M. Murcia. Foro Ignacio Ellacuría.
Martín Prada, Juan Luis (2013): Otro tiempo para el arte. Cuestiones y comentarios sobre el arte actual. Valencia. Sendema.
Tascón, Mario y Quintana, Yolanda (2012): Ciberactivismo. Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas. Madrid. Ediciones de la Catarata.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

