Fichas de asignaturas 2014-15
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MEDIOS Y SOPORTES INTERACTIVOS |
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| Asignatura |
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| Profesorado |
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| Competencias |
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| Sistemas de Evaluación |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 31309038 | MEDIOS Y SOPORTES INTERACTIVOS | Créditos Teóricos | 4 |
| Título | 31309 | GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS | Créditos Prácticos | 2 |
| Curso | 4 | Tipo | Optativa | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C148 | MARKETING Y COMUNICACIÓN |
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Requisitos previos
Conocimientos básicos sobre la estructura de los medios en España.
Recomendaciones
1.- Asistencia a clases teóricas y prácticas 2.- Participación en las actividades desarrolladas
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| José | Berenguel | Fernández | PROFESOR COLABORADOR | S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CB1 | Poseer y comprender conocimientos básicos del funcionamiento de la Publicidad y las Relaciones Públicas | BÁSICA |
| CB4 | Ser capaz de aplicar los conocimientos a la resolución de problemas y la actividad profesional. | BÁSICA |
| CE50 | Conocer las técnicas y herramientas implementadas por las nuevas tecnologías | ESPECÍFICA |
| CE51 | Saber utilizar las nuevas técnicas y herramientas vinculadas a las nuevas tecnologías | ESPECÍFICA |
| CE52 | Saber cómo relacionarse con los medios de comunicación para un mejor rendimiento | ESPECÍFICA |
| CT1 | Adaptación a nuevas situaciones | TRANSVERSAL |
| CT10 | Conocimiento de informática relativa al ámbito de estudio | TRANSVERSAL |
| CT11 | Creatividad. | TRANSVERSAL |
| CT2 | Aprendizaje autónomo | TRANSVERSAL |
| CT4 | Capacidad de gestión e información | TRANSVERSAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R4 | Analizar textos y documentos especializados en la materia de publicidad online. |
| R1 | Conocer los conceptos centrales de la materia específica. |
| R2 | Gestionar, organizar y aplicar la información adquirida durante el proceso de aprendizaje. |
| R3 | Reconocer y utilizar adecuadamente Internet como medio publicitario. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Métodos de enseñanza-aprendizaje: Lección magistral, para la transmisión de conocimientos. Modalidades organizativas: Las actividades formativas para facilitar el aprendizaje de los alumnos serán las siguientes: Clases teóricas: El profesor realizará explicaciones de los contenidos fundamentales de la asignatura. |
32 | ||
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | 16 | |||
| 10. Actividades formativas no presenciales | Trabajos individuales Trabajos en grupo Estudio autónomo |
99 | Mediano | |
| 12. Actividades de evaluación | Examen final tipo test |
3 | Grande |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Se valorarán los siguientes aspectos: Nivel de conocimientos adquiridos. Calidad y frecuencia de la participación en clase. Presentación de los trabajos. Expresión oral y escrita. Variedad y especificidad de la bibliografía utilizada. Integración de las diferentes fuentes empleadas. Capacidad de síntesis. Aportaciones originales.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Examen final | Realización de una prueba final escrita teórico-práctica sobre toda la materia cursada. |
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| Participación activa en clase | Control profesorado. |
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| Trabajos en Grupo. | Se realizarán un/varios trabajo/s en grupo en el que se valorarán las fuentes utilizadas, la capacidad de síntesis, las aportaciones originales, su aplicabilidad asi como la presentación y exposición del mismo. |
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| Trabajos Individuales | Realización de trabajos, a lo largo del curso, sobre la materia impartida. Teniendo especial interés, las fuentes empleadas, utilización del lenguaje oral y escrito y la adecuación a los objetivos establecidos. |
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Procedimiento de calificación
La calificación numérica final del alumno será como máximo de 10 puntos y se podrá obtendrá como media ponderada de: Participación en clase: 10% Examen final: 60% Trabajos individuales: 10 % Trabajo en grupo: 20 % Es imprescindible para hacer media aprobar el examen final de la asignatura. En ningún caso se guardarán las notas de junio para sucesivas convocatorias (septiembre, febrero y diciembre). En estas convocatorias(septiembre, febrero y diciembre, el 100 % de la calificación de la asignatura saldrá del examen final. Los alumnos repetidores que opten por la convocatoria de junio tendrán que volver a participar en la evaluación habitual de la asignatura en esta convocatoria (10% participación en clase, 60% examen final, 10% trabajos individuales y 20% trabajos en grupo)
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
1. Medios interactivos: definición, características y clasificación.
2. Internet como medio de comunicación y soporte publicitario.
- La publicidad online: formatos, e-mail marketing y web corporativa.
- Planificación de medios para internet.
3. Comunicación en la web 2.0
- Los medios sociales: tipología y posibilidades corporativas y publicitarias
- La televisión social
- El e-commerce y el social commerce
4. Estrategia en medios sociales (inbound marketing y la estrategia de contenidos, mk de atracción/ Online Reputation
Management ORM/ medir el engagement ROI , impacto de las relaciones IOR/ Key Performance Indicators KPis)
5. La comunicación móvil.
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Bibliografía
Bibliografía Básica
- Castelló, A. (2011): Estrategias empresariales en la Web 2.0. Las redes sociales Online, Editorial Club Universitario, Alicante.
- Del Pino, C. , Castelló A. y Ramos-Soler, I.(2013): La comunicación en cambio constante. Branded content, Community Management, Comunicación 2.0 y Estrategia en medios sociales, Fragua, Madrid.
-Fernández Gómez, J.D. (2013): Principios de Estrategia Publicitaria y Gestión de Marcas. McGraw Hill, Madrid.
-Fernández Gómez, J.D. (2005): Aproximación a la estructura de la publicidad. Comunicación Social, Sevilla.
- González Lobo, M.A. y Carrero López, E. (1999): Manual de planificación de medios, ESIC, Madrid.
Bibliografía Específica
- Alet, J. (2011): Marketing directo e interactivo. Campañas efectivas con sus clientes. ESIC, Madrid.
- Polo, F. Polo, JL.(2012): #SOCIALHOLIC.Gestión 2000. Barcelona.
- Rodriguez del Pino, D. (2012): Publicidad Online. ESIC. Madrid.
- Solana, D. (2010): Postpublicidad. Edición Propia DOUBLEYOU. Barcelona.
Bibliografía Ampliación
www.iabspain.net ( Asociación Española de la Publicidad Digital – Internet Advertising Bureau)
www.aimc.es
http://www.comscore.com/esl
www.infoadex.es
www.agenciasdemedios.com
http://www.puromarketing.com/ ( Revista Española sobre publicidad y marketing)
http://mktfan.com/
http://www.analiticaweb.es/
http://dondeestaavinashcuandoselenecesita.blogspot.com/
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

